Mi bebé y yo

Permiso por paternidad: cuánto dura y qué prestación le corresponde

( 7 votos) load

El permiso por paternidad es el período de descanso que permite la ley a los papás en caso de nacimiento, adopción o acogimiento de un niño. Te explicamos cuántos días de baja puede disfrutar el papá y qué compensación económica le corresponde.

Gracias al permiso de paternidad, el papá tiene derecho a dos días de permiso correspondientes al parto, y pueden ampliarse a cuatro en el caso de que el trabajador necesite desplazarse. Aparte de estos dos días, el papá también tiene derecho a cuatro semanas más desde el 1 de enero de 2017, que se pueden disfrutar a continuación de los otros dos o posteriormente (pero siempre dentro de los nueve meses siguientes al parto). Estos días de permiso pueden convertirse en el doble, si se disfrutan a media jornada. Estás cuatro semanas no las paga la empresa, sino la Seguridad Social, por lo que hay que tramitarlo con tiempo.

Permiso por paternidad: qué dice la Ley

Después de la última reforma correspondiente a la Ley de Igualdad, las cuestiones relativas al permiso de paternidad (BOE núm. 242, de 7 de octubre de 2009; última actualización: 8 de enero de 2014) son las siguientes:

- La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, establece un conjunto de medidas para favorecer y fomentar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. No ha sido, sin embargo, hasta enero de 2017 cuando se han ampliado definitivamente los días de permiso paterno en el caso de nacimiento, adopción o acogimiento. De 13 días se ha pasado al doble, 28 días.

Cuánto dura el permiso por paternidad

El período máximo de duración será de hasta:

- Cuatro semanas ininterrumpidas, ampliables en 2 días más por cada hijo a partir del segundo, en los supuestos de parto, adopción, acogimiento múltiples.

- 30 días, cuando el nuevo nacimiento, adopción o acogimiento se produzca en una familia numerosa o que adquiera, por este hecho, dicha condición, o cuando en la familia existiera una persona con discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento. Se ampliará en 2 días más por cada hijo a partir del segundo, en el supuesto de parto, adopción o acogimiento múltiples.

- 30 días, cuando el hijo nacido, adoptado o acogido tenga una discapacidad de al menos un 33 por ciento.

Podrá disfrutarse en régimen de jornada completa o parcial de un mínimo del 50%, previo acuerdo con el empresario y es compatible e independiente del disfrute compartido de los períodos de descanso por maternidad. En este caso, el permiso de paternidad no podrá ser cedido a la madre pero sí se podrá elegir cuándo disfrutarla: inmediatamente después del parto, a media jornada o después de la baja de maternidad para favorecer que el bebé esté con los padres durante el tiempo máximo posible.

Qué es la prestación por paternidad

La prestación por paternidad protege el derecho del trabajador a percibir un subsidio durante los días de suspensión del contrato de trabajo, o cese en la actividad,  en caso de nacimiento de un hijo, adopción o acogimiento.

La prestación económica consiste en un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora que esté establecida para la prestación de Incapacidad temporal por contingencias comunes.

Se podrá percibir el subsidio durante el período comprendido:

  • Desde la finalización del permiso retribuido por nacimiento del hijo, o desde la resolución judicial por la que se constituye la adopción, o a partir de la decisión administrativa o judicial de acogimiento, adopción o acogimiento
  • Hasta que finalice el descanso por maternidad o inmediatamente después de éste, siempre que se disfrute del descanso correspondiente.

(Te interesa: Prestación por maternidad y paternidad)

(Te interesa: Baja por maternidad)

 

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (8)

La prestación por paternidad al igual que por maternidad es insuficiente, por ello muchas familias se ven obligados a coger excedencia o dejar su puesto de trabajo por la incompatibilidad. Deberían aumentar dichos permisos habría más natalidad si facilitasen la conciliación laboral con la familiar.
Son 13 días naturales y de momento y según me han dicho en la seguridad social, no hay ninguna intención de ampliarlos
Son naturales si no me equivoco
El permiso por paternidad,al menos cuando nació mi hija,en 2014,seguían siendo 13+2 dias. A lo mejor no es necesario ser tan agresivo en los comentarios. Un saludo
Invitado - invitado
Podiais informaros un poco antes de intentar informar al resto. Desde el dia 1 de enero de 2013 seguna la ley de igualdad, el papa dispone de 4 semanas de permiso por paternidad desde el nacimiento.
VER MÁS COMENTARIOS