scorecardresearch La prestación por maternidad y paternidad
Síguenos

PUB - Banner skin_top OAS_AD 'Top3'

PUB - Banner skin_left OAS_AD 'Frame1'

PUB - Banner skin_right OAS_AD 'Frame2'

La prestación por maternidad y paternidad

La prestación por maternidad y paternidad

Durante la baja por maternidad o paternidad, tanto las mamás como los papás asalariados reciben una prestación económica.

La prestación por maternidad o paternidad es un subsidio que corresponde a todos los trabajadores que disfruten de una baja laboral por motivo de nacimiento, adopción o acogida de un hijo.

(Te interesa: Baja por maternidad)

(Te interesa: Permiso por paternidad)

Requisitos para poder cobrar la prestación por maternidad o paternidad:

• Estar afiliado a la Seguridad Social.

• Estar de alta en el momento de solicitar el descanso.

• Haber cotizado, dentro de los siete años anteriores al parto, un período mínimo de 180 días.

La cantidad que se debe cobrar durante el período de maternidad es el 100% de la base reguladora. La prestación se percibe a partir del mismo día que comienza la baja por maternidad. La base reguladora se calcula dividiendo la base de cotización del trabajador del mes anterior a la fecha del inicio de la baja por maternidad (ver nómina), por el número de días a que dicha cotización se refiere (el mes entero se cuenta por 30 días).

Para más información sobre la prestación por maternidad y su solicitud, clica aquí.

Otras disposiciones:

- No se exige un periodo mínimo de cotización para las trabajadoras y trabajadores menores de 21 años. 

 - A las trabajadoras y los trabajadores con edades comprendidas entre 21 y 26 años, sólo se les exigen 90 días de cotización dentro de los siete últimos años, o 180 días cotizados en toda su vida laboral. 

- Si se es mayor de 26 años, se exigen 180 días en los siete años inmediatos anteriores, o 360 días en toda su vida laboral.

- Las trabajadoras que no reúnan el periodo de cotización exigido según su edad tendrán derecho, en el caso de parto, a una prestación económica por maternidad de 42 días. 

- Cuando se esté disfrutando del permiso de maternidad y se extinga el contrato de trabajo, se continuará percibiendo la prestación por maternidad hasta su finalización y, seguidamente, se podrá percibir la prestación por desempleo, siempre que reúnan los requisitos exigidos. 

- Cuando se esté en situación de desempleo, el tiempo de permiso por maternidad no se descuenta de la prestación por desempleo.


Prestación por paternidad
Para tener derecho a la prestación económica por paternidad, se exige tener acreditado un periodo de cotización mínimo de 180 días en los siete años anteriores, o 360 días a lo largo de toda su vida laboral, sea cual sea su edad. 

Comentarios Comentar

Y tú ¿Qué opinas?

Comentarios (20)
  • user_avatar
    Invitado - noerodas666

    hola:
    quisiera saber donde hay que presentar y pedir la documentacion para solicitar la baja de maternidad,gracias

  • user_avatar
    Invitado - invitado

    hola e tenido que quedarme una semana en casa con my hija de 11 meses porque estaba enferma y me an quitado una semana de vacaciones. es corecto lo que an hecho?

  • user_avatar
    Invitado - invitado

    Hola a todas...

    alguien sabe donde se puede solicitar ésta ayuda??????

  • user_avatar
    Invitado - invitado

    hola!
    me gustaria preguntaros si sabeis a que ayudas, como pedir la baja...etc... si soy autonoma.
    normalmente estoy como autonoma en los 4 meses de verano pues mi negocio solo funciona en veranito, pero si todo va bien pariré en octubre, entonces no se si seguir pagando los autonomos cuando termine septiembre.. o si despues me pagarán maternidad y cuanto??

    gracias de ante mano.

  • los autónomos tienen que seguir pagando su autónomo creo para percibir la baja de maternidad. yo soy autónomo todo el año.llevo de baja por placenta previa 3 meses, y para percibir la baja no había problema de no estar pagando el autónomo. pero si me condiciona a no percibir la prestación de maternidad. :(

PUB - Banner OAS AD 'Bottom2' Articulo Patrocinado

PUB - Banner OAS AD 'Bottom1' Articulo Patrocinado