Mi bebé y yo

La prestación por maternidad y paternidad

( 18 votos) load

Durante la baja por maternidad o paternidad, tanto las mamás como los papás asalariados reciben una prestación económica.

La prestación por maternidad o paternidad es un subsidio que corresponde a todos los trabajadores que disfruten de una baja laboral por motivo de nacimiento, adopción o acogida de un hijo.

(Te interesa: Baja por maternidad)

(Te interesa: Permiso por paternidad)

Requisitos para poder cobrar la prestación por maternidad o paternidad:

• Estar afiliado a la Seguridad Social.

• Estar de alta en el momento de solicitar el descanso.

• Haber cotizado, dentro de los siete años anteriores al parto, un período mínimo de 180 días.

La cantidad que se debe cobrar durante el período de maternidad es el 100% de la base reguladora. La prestación se percibe a partir del mismo día que comienza la baja por maternidad. La base reguladora se calcula dividiendo la base de cotización del trabajador del mes anterior a la fecha del inicio de la baja por maternidad (ver nómina), por el número de días a que dicha cotización se refiere (el mes entero se cuenta por 30 días).

Para más información sobre la prestación por maternidad y su solicitud, clica aquí.

Otras disposiciones:

- No se exige un periodo mínimo de cotización para las trabajadoras y trabajadores menores de 21 años. 

 - A las trabajadoras y los trabajadores con edades comprendidas entre 21 y 26 años, sólo se les exigen 90 días de cotización dentro de los siete últimos años, o 180 días cotizados en toda su vida laboral. 

- Si se es mayor de 26 años, se exigen 180 días en los siete años inmediatos anteriores, o 360 días en toda su vida laboral.

- Las trabajadoras que no reúnan el periodo de cotización exigido según su edad tendrán derecho, en el caso de parto, a una prestación económica por maternidad de 42 días. 

- Cuando se esté disfrutando del permiso de maternidad y se extinga el contrato de trabajo, se continuará percibiendo la prestación por maternidad hasta su finalización y, seguidamente, se podrá percibir la prestación por desempleo, siempre que reúnan los requisitos exigidos. 

- Cuando se esté en situación de desempleo, el tiempo de permiso por maternidad no se descuenta de la prestación por desempleo.


Prestación por paternidad
Para tener derecho a la prestación económica por paternidad, se exige tener acreditado un periodo de cotización mínimo de 180 días en los siete años anteriores, o 360 días a lo largo de toda su vida laboral, sea cual sea su edad. 

Te puede interesar

La prestación por maternidad y paternidad Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (20)

los autónomos tienen que seguir pagando su autónomo creo para percibir la baja de maternidad. yo soy autónomo todo el año.llevo de baja por placenta previa 3 meses, y para percibir la baja no había problema de no estar pagando el autónomo. pero si me condiciona a no percibir la prestación de maternidad. :(
yo soy autónoma. y madre soltera aunque mi pareja y yo estamos empadronados en la misma casa. que prestaciones puedo disfrutar?
Invitado - invitado
hola estoy embarasada y me falta 2 semanas para parto estoy cobrando ayuda de zapatero de 420 e ,pero ahora en mayo se acaba ,que puedo hacer para cobrar algo por maternidad hay alguna ayuda mas o que debo hacer ,contestarme gracias lusi
Invitado - invitado
Si estoy fn el paro y embarazada de 32 puedo pedir prestación o subsidio por maternidad?? Contestarme por favor a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Invitado - invitado
a silviarubenalonso. si te encuentras mal solo tienes que pedir baja por enfermedad, y mas teniendo en cuenta que estas al final del embarazo.. todo medico cuando lo digas, te dara baja, y eso no afecta a las 16 semanas por maternidad a las que tenemos derecho posteriormente al parto.. de ese modo no gastas ninguna de tus semanas de baja de maternidad.. jiji.. =D yo estoy de 18 semanas y me cogere las 16 semanas despues del parto, a las que sumare el mes de vacaciones de este año y los 15 dias de lactancia.. me vendra genial para el cuidado del peque.. jeje.. =D saludos y besos a todass!!
VER MÁS COMENTARIOS