comscore
¡Entra en la comunidad!

 La reducción de jornada por maternidad

La reducción de jornada por maternidad
     60 votos
La reducción de la jornada laboral es un derecho individual de los trabajadores, ya sean hombres o mujeres, cuando están al cuidado de un menor de hasta 12 años. Te lo explicamos.

Según la ley, quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de hasta 12 años, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo bajo las siguientes condiciones:

• La jornada laboral se podrá reducir entre un octavo y la mitad, con la disminución proporcional del salario.

• Tendrá el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad, no pueda valerse por sí mismo, y que no desempeñe actividad retribuida.

• Si dos o más trabajadores de la misma empresa solicitan la reducción de su jornada laboral con el mismo motivo, se podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa. Esta adaptación de la jornada laboral se realizará en la forma que se establezca en la negociación colectiva o por acuerdo con la empresa.


 

TEMAS RELACIONADOS
Y TÚ ¿QUÉ OPINAS?

Escribir comentario

Tienes que estar registrada para escribir un comentario. Puedes registrarte o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.

Comentarios (70)


vegonica

Hola a todas!!! Mi pregunta es la siguiente, yo me incorpore a mi trabajo en Noviembre del 2012, pero nunca me han podido dar respuesta a una simple pregunta, por mas que llamo a telefonos, y todo, yo tenia un horario de 9-2 y de 4-8 pero queria reducirlo, y entonces pedi el horario de 9-3 y me lo denegaron, pueden hacerlo en algun caso?? es que no quise entrar en polemicas, y acepte el horario de 9-2 perdiendo una gran cantidad de mi salario, pero me gustaria saber, como todavia puedo pedirla, si tienen obligacion de darme el horario que habia solicitado en un primer momento, espero que me den una respuesta mediante abogada, o alguien que me pueda aclara el tema al 100%. un saludo a todas, y enorabuena para tod@s!!!!


invitado

Hola!! Antes del embarazo estaba trabajando en una empresa a través de una Agencia de trabajo temporario, al enterarme que estaba embarazada, lo comunique en la agencia y al poco tiempo la empresa en la cual trabajaba cerro. Llegue a un arreglo con la agencia de trabajo y quedamos en que despues de mi licencia de maternidad ellos me conseguirían trabajo nuevamente, el 15 de este mes se cumplió mi lic, me presente y no me dieron trabajo, quiero saber que debo hacer, que me corresponde por maternidad? Gracias


invitado

Hola, estoy embarazada de 19 semanas y mi duda es la siguiente. Yo estoy trabajando a media jornada y me pregunto si yo pudiera pedir la excedencia cuando naciera mi bebe o como funciona, si me mantendrian mi lugar de trabajo y durante cuanto tiempo. Seria mi segundo hijo. Muchas gracias.


kristee

Hola, estoy embarazada y en Enero nace mi niña, y mi duda sería la siguiente. Mi marido trabaja en el Lidl y en esta empresa cada día tiene un horario diferente, a parte que un día a lo mejor trabaja 5 horas y el siguiente 8, yo estoy trabajando de administrativa en otra empresa pero en horario partido. Mi pregunta sería si podríamos acogernos los dos a la reducción de jornada de 1 hora menos cada día para así poder escoger nosotros el horario y poder cuidar a la peke. Muchas gracias de antemano.


invitado

hola, trabajo en supermercado a jornada completa, tengo que volver a trabajar después de la baja maternal y me deniegan la jornada completa de mañana de lunes a sábado, me obligan a reducir 1/8 de jornada mínimo, por lo que he pedido de lunes a viernes de mañana con la reducción que me obligan y también me lo deniegan(tres días antes de mi vuelta al trabajo) porque dicen que tengo que trabajar de lunes a sábado; mi marido trabaja los sábados y les he entregado un justificante de su empresa tal y como me pidieron, que puedo hacer? me pueden obligar a trabajar de lunes a sábado y encima reducir?


invitado

Hola, trabajo para una empresa transnacional, y hace unas semanas cambiaron los horarios, tengo que trabajar de lunes a domingo para que la siguiente semana pueda descansar dos dias, antes yo descansaba los domingos por que tengo una hija de 12 años, mi pregunta es si esto si se puede hacer?


invitado

Hola me gustaría q me informaran de: - si se puede reducir una hora la jornada. -cuanto supone económicamente cada hora. - si tengo derecho sin q me lo quiten de asuntos propios o vacaciones de ir con el bebe al medico . Gracias


invitado

hola mi pregunta es la siguiente en mi trabajo me cambiaron los horarios de trabajo pasaron a ser nocturnos y tengo una bebe de 5 meses a la cual no puedo dejar sin amantar se me complica mucho este horario queria saber si la ley me ampara en este caso??


invitado

bueno, lástima que no aclaran en ningun lugar de qué país estan hablando, ya que internet es mundial y las leyes no.


invitado

Hola yo tengo una niña de 3 años y reduci horari y o a 35 horas semanales turno de mañana y mi.jefe me dice ke ahora kiere abtir los sabados por la tarde me puede obligar a trabajar ese dia


invitado

Hola! Mi pregunta es si la empresa en la que trabajo, puede negarse a que mi horario de reducción sea por la mañana y obligarme a trabajar por la mañana, por la tarde y fines de semana, hay 65 personas, 9 están de reducción por la mañana y la empresa trabaja de lunes a domingo. Me han dicho que han decidido realizar cambios y que ahora las personas con reducción tendrán que trabajar en otros horarios. Yo envié mi solicitud de resucción la semana pasada, indicando que quiero trabajar solo por la mañana, aunque estaría dispuesta a trabajar algún fin de semana, todavía no me han contestado. Un saludo


invitado

En mi caso, soy funcionaria interina de ayuntamiento. Mi jornada laboral durante los casi 7 años que llevo ha sido de 8 a 15h. Un buen día me dijeron que me cambiaban a otra dependencia del ayto. en la que solo se trabaja de tarde (15 a 21h). Por conciliación familiar, pues tengo una niña de 2 años y medio, pedí reducción de jornada del 50%. Me la concedieron diciendo que era un derecho pero por consiguiente me volvieron a cambiar a otro centro y me pusieron horario de 16 a 19,30h. La niña está en guardería en horario máximo hasta las 17,30h., juego he tenido que coger a una chica que me la cuide, pues mi marido es camionero y hay días que ni siquiera viene a dormir. Es esto legal? por favor contestarme. Gracias


invitado

hola mi pregunta es como casi todas de nosotras,puedo elegir yo mi horario,yo trabajo por turnos de 10 a 18h o de 12h a 2oh pero me gustaria solo por la mañana reduciendo 1h se pueden negar y si es asi que pasa,como puedo exigirlo


lilianmilena

Hola mira puedo hacer una reduccion de jornada es decir en vez de hacer 40 semanales por ejemplo , podria hacer 35 horas semanales se puede hacer asi espero me puedan ayudar y dar una respuesta rapida


invitado

quisiera saber que si cojiera una reduccion de jornada podria escoger turno d mañana y horario


invitado

Hola, soy madre trabajadora de 3 pequeñines de 5,3y 1 año, Me he incorporado al trabajo con una reduccion de jornada, pero en mi caso yo estoy a correturnos, y lo que he hecho es acumular mis horas, y voy a trabajar 3 dias y descanso 1, a la empresa le intersa mas y a mi tambien. pero dice que me esta haciendo un favor, y yo quisiera saber si es un favor o realmente estoy en mi derecho de acumular esas horas y usarlas como yo prefiera. gracias


invitado

Hola. Yo queria saber si se puede elegir el turno de mañana porque en mi caso estoy siempre de tarde. Un saludo, gracias.


invitado

¿Por que no hablais de los derechos que tenemos las madres en España cuando solicitamos una reduccion de jornada por el cuidado de hijos??? Los dos primeros años de solicitarla la seguridad de cubre al 100% en caso de enfermedad, despido, ect, y si durante los 8 años que podemos acogernos a ella mandan al paro, nos computan para el calculo de la prestacion el 100% tambien. Estas cosas son las que necesitamos saber las mamas y no lo basico que soleis indicar.


invitado

tengo una pregunta.... estas leyes tambien aplican en Mexico???


invitado

hola!tengo la jornada reducida pero trabajo de 16-22 y a partir de septiembre quiero mandar mi hijo a guarderia lo que necesito saber es si tengo derecho de exigir cambio de turno por la mañana.


invitado

Yo soy madre trabajadora y quiero saber esacto cual es el minimo de reduccion de la jornada yo tengo que hacer al mes 162horas.


invitado

Hola, tengo una niña con dos meses y me incorporo en mayo, pero yo no quiero reducir jornada laboral, mi intención es hacer mi jornada laboral seguida, es decir, por hemoptisis entrar a las 8:00am y salir a las 16:00 pm, puedo exigirlo?, una compañera me dijo que no iba a ser posible, gracias.


invitado

Holaa..tengo un niño de 21 mes y una niña de dos meses y ya mismo tengo que entrar a trabajar.hoy he ido a hablar con el jefe de personal porque tengo reduccion de jornada por el primer niño y me lo siguen respetando.pero antes iba una semana de mañana y otra de tarde hasta las 7,aunque mi super cierra alas 10.pero ahora le pedio el turno de mañana fijo porque mi marido trabaja mañana y y tarde y no tengo con quien dejarlos.y me ha contado algo del rollo de la nueva forma laboral y eso..en fin que ma dicho que no.pienso denunciar si tengo algun derecho ya que si no tendre que dejar de trabajar porque no tengo con quien dejar a mis pequeñajos..


invitado

Hola me gustaria saber si yo tengo el derecho de pedir reduccion de jornada por maternidad y mis horarios de mañana trabajo en hosteleria


invitado

ola,tengo muchas dudas al respecto de los derechos que tengo ahora que me tengo que encorporar en el trabajo despues de la baja maternal,pero la mas importante es que yo antes estava en el turno de mañana y el contrato asi esta echo,pero ahora me queren meter en un turno rotativo que an echo de unos meses.soy madre de un niño de dos años y una niña de 5 meses...en esta situacion que derecho tengo?por favor necesito una respuesta rapida:gracias


invitado

Hola tengo una beba de nueve meses.trabajo para wal mart argentina y cuando estaba embarazada me daban horarios de cinco de la tade a once de la noche.eso no es nada otra companiera se embarazo y la pusieron en el horario mas temprano discriminandome a mi.hace una semanas estuve con licencia psicologica y mis companieras lo unico q hicieron fue llamarme y amenazarme para q renuncie.en el rabajo m quieren cambiar de sector y n m quieren pagar lo q corresponde.q puedo hacer?


invitado

Tras un año de excedencia por maternidad he solicitado reducción de jornada desde julio de 2011 pero la niña ya va a hacer 2 años y estoy pensando en ampliar a jornada completa o al menos mas horas en unos meses quizá para septiembre 2012. ¿Tengo derecho a solicitarlo a la empresa y recuperar mi jornada completa? gracias


invitado

hola quiero saver si en mexico se aplica el derecho de reduccion jornada laboral tenfo un bebe de 7meses


invitado

Hola mira tengo tengo una nena de 3 años bueno va a cumplirlos pero antes tenia disponibilidad total y ahora no puedo 1 o 2 dias por la mañana mi horario es por la mañana y la tarde , pero hay mas personal , y me pueden acomodar los horarios pero de poder a querer hacerlo hay mucho camino, entonces queria saber si yo puedo perfectamente ir las otras mañanas , y no quiero reducirme el contrato lo puedo hacer.ya que ahora me han dicho queme tengo quebajar a 20 horas y la verdad yo necesito el dinero y no me salio la guarderia. tengo derecho de poder cambiar la disponibilidad haciendo 40 horas. por favor necesito que me ayuden con este tema ya que no puedo dejar de hacer las 40 horas necesito esa entrada de dinero


invitado

ahora mismo tengo jornada reducida, y me estoy planteando cambiar d trabajo, en un trabajo nuevo, cuando puedo pedir la reduccion de jornada? he de esperar un año??


invitado

Estoy de baja por perdidas en principio tengo para 3 semanas mas. He estado hablando con la empresa y me han realizado una propuesta de reducion de jornada laboral. Me han comentado que a la hora de la baja no me afectara nada. Es correcto? No cobrare lo mismo con la reducion por lo tanto en la baja maternal sera lo mismo tendre menos salario.


invitado

Una empresa con 2 trabajadores pueden tener las dos la reducción con el mismo horario?.La empresa abre de 10 a 22 y las dos quieren de 10 a 15


invitado

la empresa me puede obligar a reducir el horario a las horas que el quiera o yo puedo elegir mi horario que mejor convenga por ejemplo una empresa trabaja de 6 a 14 horas me puede obligar a elegir entrar a las 6 y salir a las 10 o entrar a las 10 y salir a las 14H?o yo puedo elegir el horario en este caso seria de 9.30 a 13.30h


invitado

Una empresa con 2 trabajadores pueden tener las dos la reducción con el mismo horario?.La empresa abre de 10 a 22 y las dos quieren de 10 a 15


invitado

Hola a todos!!! ¿Alguno de vosotros sabe si se va a ampliar la reducción de jornada hasta los 12 años? Es curioso que haya trabajadores que lo estén disfrutando desde hace años (vease funcionarios) y otros no. ¿Por qué este trato discriminatorio?


invitado

Hola soy Mamen de nuevo, quería saber que si me contesta alguien como puedo verlo? Donde están las contestaciones del resto de preguntas? Gracias otra vez


invitado

Hola soy Mamen! Tengo un bebe de 2 meses.Yo ya difrutaba de reduccion de jornada por mi primera hija, ahora quiero seguir con la reduccion, pero no sé, si tengo que hacer un nuevo escrito, si es así, si tengo los mismos derecho como si fuera la primera vez que pido la reduccion? Que alguien me conteste cuanto antes pues en breve tendré que hablar con mi empresa, y quiero tener las cosas claras. Muchas gracias.


invitado

Hola soy Silvia y mi situación es un poco complicada trabajo en una Clinica y aparte de ser mama soy mama separada con todo lo que conlleva trabajar y visar de tu hijo, quisiera saber si seria reducirme la jornada a seis horas ya que mi hijo tiene 3 años y no puedo casi nuca ir a buscarlo al colé muchas gracias


invitado

Hola, me llamo yolanda y tengo una bebita de cuatro meses, me incorporo el mes que viene al trabajo. Y queriía que me ayudarais porque he pedido la reducción de jornada y me la han dado sin problemas, pero vivo muy lejos del trabajo, yo quería saber que si pido traslado si me quitarían la reducción o me la tienen que seguir manteniendo. mucyhas gracias besos


kattyserrano

yo no tuve suerte...estube trabajando desde hace 4 años en una empresa y todo iba muy bien hasta que me quede embarazada,luego de dar a luz fue peor porque pedi el turno fijo de la mañana ya que trabajaba en horario rotativo,me lo concedieron pero al hacer mi niña 2 añitos me lo quitaron obligandome a realizar 3 turnos una semana de mañana otra por la tarde y ora en horario partido osea todo el dia,fuimos a juicio ya que yo tenia un documento firmado por la empresa concediendome el turno de la mañana por tener un menor de ocho años,pero para mi sorpresa la jueza les dio la razon a ellos y me ganaron,obligandome a firmar mi baja voluntaria ya q no tenia con quien dejar a mi pequeña todo el dia y quedandose con toda mi liquidacion...Hay empresas q no te permiten conciliar la vida laborar y familiar..se buscan todas las artimañas para hacerte la vida imposible ...espero q otras mamas tengan mas suerte q yo


selbola

Nos han informad0 de que en la empresa donde trabajo han presentado un ere por perdidas de la empresa. Estoy haciendo 4 horas por reduccion de jornada por mi bebe de 14 meses. Me han dicho que si tienes un bebe menor de 3 años no te pueden despedir, y al estar haciendo reduccion de jornada por maternidad, si te echan, no te pueden contar el paro de 4 horas. Es eso cierto. Gracias.


invitado

dentro de poco vuelvo de mi baja maternal y me ha llegado a mis oidos que como pida la reducción maternal, me cambiaran de tienda que me va fatal porque ahora puedo ir andando al trabajo en 5 minutos y la otra tienda llegaria en 1 hora en metro. Quisiera saber si me pueden echar si me niego


invitado

TRABAJO EN UNA OFICINA QUE TIENE OTRAS SUCURSALES, NO DE MI MISMO DEPARTAMENTO, PERO SÍ QUE SERÍA EL MISMO PUESTO DE TRABAJO. ES POSIBLE QUE ME CAMBIEN DE OFICINA TENIENDO LA REDUCCIÓN DE JORNADA POR CUIDADO DE MI BEBE? O ME TIENE QUE DEJAR EN EL MISMO PUESTO DE TRABAJO Y MISMA OFICINA ( EN EL CONTRATO PONE QUE FIRMAMOS DISPONIBILIDAD GEOGRÁFICA)


invitado

NECESITO SABER LA LEY EXACTA RESPECTO A LA REDUCCION DE JORNADA PARA EL SECTOR DEL METAL EN ZARAGOZA.


argia uria

hola queria preguntar si alguien sabe si mi jornada antes era de tardes .¿puedo reducir jornada por cuidado de un menor alas mañanas?


invitado

Si dos o más trabajadores de la misma solicitan la reducción de su jornada laboral con el mismo motivo, podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa. La ley lo que dice es que dos o mas trabajadores de una empresa no podran pedir la reduccion de jornada en el caso del mismo sujeto causante. Tal y como lo esponeis vosotros practicamente nadie podria coger la reduccion de jornada. Tener cuidado con lo que esctibis que bastante se aprovechan las empresas como para encima ponerselo mas facil todavia.


invitado

Hola quisiera saber si el permiso de lactancia la puede cojer el padre de la criatura muchas gracias


invitado

Hola quisiera saber si el permiso de lactancia la puede cojer el padre de la criatura muchas gracias


invitado

HOLA, TENGO UN BEBE DE CINCO MESES, LA EMPRESA DONDE TRABAJO HA PLANTEADO HOY UN ERE,LES HE COMENTADO QUE PENSABA COGERME LA JORNADA REDUCIDA, Y ME HAN DADO LA POSBILIDAD DE HACERLO Y NO ENTRAR EN EL ERE, SIEMPRE QUE ME REDUZCA UN 40%, QUE ES LO QUE VAN A REDUCIR AL RESTO DE LA PLANTILLA EN EL ERE, ¿QUE ME INTERESA MAS ACOGERME A LA REDUCCION POR UN CUIDADO DE UN MENOR O AL ERE?, TENGO ENTENDIDO QUE SI ME ACOGO A LA REDUCIDA LA SEGURIDAD SOCIAL COTIZA EL 100% POR MI LOS DOS PRIMEROS AÑOS ES CIERTO??


invitado

hola aver si alguien me puede ayudar´, he tenido a mi hija hace 2 meses y medio, y en julio me tengo que incorporar al trabajo, que realizo a turnos, una semana de mañana 10:00 a 16:00) y otra de tarde (16:00 a 22:00), pero por circunstancias tengo que dejar a mi hija en la guarderia ( de 9 a 17 es el horario de guarderia)me han dicho que puedo reducir jornada, pero no puedo eleguir el turno que mejor me venga, en el trabajo estamos yo y otra compañera. estoy muy agobiada, soy primeriza y nose que derechos tengo, trabajo en atencion al cliente en un centro comercial, y mi convenio es de oficinas y despachos


invitado

hola aver si alguien me puede ayudar´, he tenido a mi hija hace 2 meses y medio, y en julio me tengo que incorporar al trabajo, que realizo a turnos, una semana de mañana 10:00 a 16:00) y otra de tarde (16:00 a 22:00), pero por circunstancias tengo que dejar a mi hija en la guarderia ( de 9 a 17 es el horario de guarderia)me han dicho que puedo reducir jornada, pero no puedo eleguir el turno que mejor me venga, en el trabajo estamos yo y otra compañera. estoy muy agobiada, soy primeriza y nose que derechos tengo,


invitado

hola, yo quisiera saber si ademas de educirme las horas puedo ponerme el horario que mas me conviene aunque la empresa no este deacuerdo


invitado

hola, yo quisiera saber si ademas de educirme las horas puedo ponerme el horario que mas me conviene aunque la empresa no este deacuerdo


invitado

Buenos días, Neceisto me asesoren de lo siguiente , si es posible: Llevo con reducción de jornada desde el 06/05/2009 y mi empresa esta en concurso de acreedores, por lo que suponemos no tardará mucho en cerrar. En Mayo hago los 2 años en reducción, ¿sería conveniente vuelva a jornada completa a partir de esa fecha por si debo cobrar el DESEMPLEO que sea al 100%? ¿Como afecta en mi caso este articulo 37.5, ?no se a que afecta a partir de los 2 años... "Durante los dos primeros años de reducción de jornada por cuidado de menor, las cotizaciones se computan incrementadas hasta el 100 por 100 de la cuantía que hubiera correspondido si se hubiera mantenido sin dicha reducción la jornada de trabajo a efectos de las prestaciones de la Seguridad Social por jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad." Además, me gustaría me informasen de qué código de cotización debe venir en mi modificación de contrato: indica reducción con el código 100. A la espera de pronta respuesta misma vía, Un saludo y muchas gracias!


invitado

Buenas, Pertenezco al sector del metal (Oficial Administrativo), tengo un crio de casi 8 meses, un mes antes de dar a luz nos redujeron la jornada laboral a 32 h.semanales por necesidades de la empresa y supuestamente solo iba a ser para 3 meses, pero en Noviembre lo único que hizo es aumentarnos la jornada 4 horas más y a fecha de hoy nos comenta que nos va a reducir aún mas(Ahora mismo tenemos 36 h.semanales) . Como podría yo que esa reducción se convirtiera por cuidado de un menor?, la que ya tengo reducida y la nueva que me vaya a reducir. Que es lo que tiene que aparecer para yo saber que se me aplica? De esta manera lo que se consigue es que aunque se cobre menos por la reducción, seguimos cotizando como el 100% ¿cierto? a la hora de paro o despido. Tengo una compañera con un niño menor de 3 años y seguro que cuando yo salte con esto ella también reclamará, como lo haríamos?. Muchas gracias, un saludo


invitado

tengo un bebe de 6 meses y todo este tiempo he estado trabajando de lunes a viernes y librando los fines de semana nose hasta cuando me durara este horario. trabajo en hosteleria


PyPP

Hola a todas me acabo de leer todos los comentarios del foro sobre el tema de la reducción de jornada,pero no veo las contestaciones. Hay preguntas interesantes y que se asemejan a mi caso pero no veo la respuesta. Por que???


invitado

He oido algo de que van a alargar la edad para acogerse a la reduccion de jornada por maternidad de los 8 a los 12 años, me podeis confirmar si es cierto?, gracias.


invitado

Hola, Quería saber. Si reduzco mi jornada a 20 o 30 horas semanales, para el cuidado de mi hija menor de 5 años, puedo cobrar prestación del paro del resto de la jornada? O bien, si solicito una excedencia, puedo cobrar la pestación del paro? Lo digo porque el sueldo trabajando a media jornada no me es suficiente, y aún nunca he cobrado paro. Muchas gracias por vuestra ayuda.


invitado

hola necesito ayuda, estoy embarazada de casi 7 meses y ahora estoy de baja por 10 dies dias porque me duele mucho la cadera y trabajo 10 horas, pues le he pedido a mi jeve que si pudiera trabajar media jornada pero no se en que me puede afectar


invitado

creo que deberias mirar el convenio laboral aplicable a tu marido, allí se regula el regimen de la reducción de jornadas


invitado

Hola, yo tengo una niña de un año, y jornada reducida desde que volví a trabajar. Pero ahora estoy otra vez embarazada, y mi marido también querría pedir reducción de jornada cuando nazca el segundo hijo? Alguien sabe si esto se puede hacer? si los dos podemos tener jornada reducida, cada uno por uno de los niños??? gracias por vuestra ayuda!!


invitado

No sé si a alguna de las mamis le ha pasado, pero en mi trabajo no son mis jefes los que están en contra de mi nuevo horario sino directamente alguna de mis "compañeras" que no paran de decir que las perjudico. Mi hija nació con un pequeño problemilla en el corazón y no puede ir a la guardería según un informe médico y sólo puedo dejarla por las mañanas con mi suegra ya que mi marido trabaja con horario partido y le es casi imposible cuidarla por la tarde, así que yo he pedido el favor a mi encargada que ha aceptado sin problema, pero ahí están las demás que no y amenazandome que hablaran para que me despidan (fuerte compis tengo!!!!): Todo esto os lo cuento para ver si alguien me puede ayudar y decirme los derechos que tengo por maternidad y durante cuanto tiempo podría disfrutar de ellos, la verdad es que no he hablado con RR.HH porque este horario sólo lo quiero final de este año porque tengo la revisión con el cardiologo y no quería ir por "las malas", pero visto lo visto......


invitado

Soy abogada y aunque tengo contrato laboral y por convenio tengo derecho a reducción de jornada, a mi jefe me esta poniendo muchas pegas, no me esta dejando opción a escoger el horario lo que supone que a la practica no me servirá de mucho una reducción de jornada si tengo que trabajar mañanas y tardes. Si, como dice el dicho: En casa del herrero cuchillo de palo Pajaros de Barro


invitado

Mi problema es que mi empresa abre de lunes a domingo y claro, no hay guarderías los fines de semana, por lo tanto he solicitado trabajar de lunes a viernes y la empresa me lo ha denegado. Ahora me planteo demandar, conocéis algún caso similar?


silvinaelena

en mi empresa no me pusieron pegas pero, al encargado no le agrado por tener que elegir mis horarios, mi jefe que esta sobre él esta contento, pero él que esta sobre mí me detesta, no le hago caso porque primero mis hijos y luego él.


invitado

Hablé con mi jefe sobre trabajar solamente de 4 a 9 ( antes trabajaba también de 10 a 2 y por las tardes)y él no me puso ningún impedimento, mi niño nació en mayo y yo quiero estar con él y trabajar.me estoy planteando seguir así el hasta que vaya al cole...


invitado

Todo esto que nos comentais son nuestros derechos pero por desgracia la realidad es otra, si quieres reducir la jornada por maternidad te ponen siempre muchas pegas, en mi caso estuve solo cuatro meses con reducción de jornada, me amenazaron con despedirme y aunque me direis que no es posible que el despido es nulo, mi jefe me comentó que ya se inventaría él otro motivo para poder despedirme que no fuera ese, como que había bajado mi rendimiento por ejemplo.Como lo ois,al final yo di mi brazo a torcer , como se suele decir, y ahí me teneis trabajando la jornada completa y además ahora con dos menores una de dos años y medio y otro de un añito.Derechos que no podemos ejercer por lo menos en mi caso y me consta que en muchos casos.¡Qué pena!


invitado

Hola, si os interesa este tema tambien podeis ver el blog link eliminado por el administrador, esta muy bien y os aclarará muchas cosas:)


invitado

Tu empresa tiene que aceptar el horario que tu elijas siempre que este dentro del horario en que tu empresa este abierta y si en tu contrato varian las horas de semana a semana tu puedes elegir un horario fijo