Mi bebé y yo

La reducción de jornada por maternidad

( 60 votos) load

La reducción de la jornada laboral es un derecho individual de los trabajadores, ya sean hombres o mujeres, cuando están al cuidado de un menor de hasta 12 años. Te lo explicamos.

Los requisitos para poder solicitar la reducción de jornada

Según la ley, quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de hasta 12 años, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo bajo las siguientes condiciones:

• La jornada laboral se podrá reducir entre un octavo y la mitad, con la disminución proporcional del salario.

• Tendrá el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad, no pueda valerse por sí mismo, y que no desempeñe actividad retribuida.

• Si dos o más trabajadores de la misma empresa solicitan la reducción de su jornada laboral con el mismo motivo, se podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa. Esta adaptación de la jornada laboral se realizará en la forma que se establezca en la negociación colectiva o por acuerdo con la empresa.

¿También se reduce el salario?

El salario se reduce de forma proporcional a la reducción de jornada. Si se disfruta una reducción de jornada en un octavo, el salario se reduce proporcionalmente en un octavo, si la reducción de la jornada es de la mitad de la jornada el salario se reduce a la mitad. La reducción salarial afecta tanto al salario base como a los complementos salariales que figuren en la nómina y por los que se cotice a la Seguridad social.

¿Cómo solicitarla?

La reducción de jornada pude pedirse por escrito a la empresa, haciendo constar cuanto se va a reducir la jornada, el horario de trabajo que se propone realizar como consecuencia de la reducción de jornada y la fecha de inicio.

Salvo fuerza mayor, la trabajadora o el trabajador deberán preavisar a la empresa con una antelación de quince días o la que se determine en el convenio colectivo aplicable, precisando la fecha en que iniciará y finalizará la reducción de jornada. Se puede ejercer este derecho en cualquier momento dentro del periodo de disfrute reconocido por la Ley, hasta que el o la menor cumpla 12 años.

¿Qué ocurre si no hay acuerdo con la empresa?

En caso de conflicto sobre la concreción horaria o la determinación del periodo de disfrute del permiso, se debe presentar una demanda ante los Juzgados de lo Social para que se reconozca el ejercicio de este permiso, en el plazo de 20 días hábiles, a partir de que la empresa le comunique su negativa o su disconformidad con la propuesta realizada.

El procedimiento será urgente y se le dará tramitación preferente, de acuerdo con lo previsto en la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social.

¿Pueden despedirte si pides la jornada reducida?

No puede despedirse a nadie por solicitar o ejercer el derecho a la reducción de jornada. Se trataría de un despido nulo por vulneración de derechos fundamentales, frente al que hay que demandar a la empresa antes de que transcurran los veinte días siguientes a la notificación del despido.

Si una persona es despedida disfrutando de la reducción de jornada, el cálculo de la indemnización será el que hubiese correspondido a la trabajadora o trabajador sin considerar la reducción de jornada efectuada, siempre que no hubiera transcurrido el plazo máximo legalmente establecido para dicha reducción. En este último caso dependerá de la voluntad de la empresa.

 abogado
Antonio Martínez, CEO y abogado colegiado de Portalabogados.es
Facebook:  https://www.facebook.com/portalabogados?fref=ts
Twitter: @abogados_portal

 

Test mamá trabajadora 

Te puede interesar

Todo sobre la reducción de jornada por maternidad Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (73)

Quiero pedir la prestación por riesgo laboral. Estoy de 22 semanas no me encuentro bien y ya podria cogerlo . Mi jefa ayer me dijo que no me puede adaptar el puesto de trabajo pero sí hacerme una reducción de 40 a 25 h. No quiero sino que necesito coger la baja,puede obligarme y la mutua no darme la prestación riesgo laboral? Dice que no me reduciría el salario sino que me lo descontaría de las vacaciones. Mañana vendrá con los papeles del gestor a hablar conmigo necesito ayuda urgente! Mil gracias!!!!
Hola! Necesito ayuda urgente! Hace dos semanas le comenté a mi jefa que empiezo a no encontrarme bien. A las 22 semanas puedo coger la gestación por riesgo labolar ya que trabajo muchas horas de pie y mas cosas,Estoy ya de 21 semanas y ayer me dijo que ya que no me puede adaptar el puesto de trabajo está mirando con el gestor de hacerme una reducción de jornada. Pasarme de 40 a 25 horas semanales. Y lo que no trabajo descontarmelo de las vacaciones porque seguirira cobrando lo mismo...... Es legal? Yo no quiero trabajar menos horas, no me encuentro bien y cada vez se me hace mas pesado, pasar a trabajar 5 horas al día me suponen casi lo mismo que 7. Pueden no darme la prestación por riesgo laboral si declara que no he querido aceptar su "trato"? Encima ni siquiera tengo un taburete que ya pidieron los de riesgos laborales.... Ayuda por favor! Mañana viene a hablar conmigo ya con todos los papeles :(
No se puede tener todo como vas a cobrar el paro si tienes un contrato de trabajo se supone q t reduces para cuidar a tu hijo con lo q eso conlleva hay muchas madres q no pueden permitirselo y no se reducen hay q sopesar los pros y los contras
Invitado - invitado
Mi problema es que mi empresa abre de lunes a domingo y claro, no hay guarderías los fines de semana, por lo tanto he solicitado trabajar de lunes a viernes y la empresa me lo ha denegado. Ahora me planteo demandar, conocéis algún caso similar?
Invitado - silvinaelena
en mi empresa no me pusieron pegas pero, al encargado no le agrado por tener que elegir mis horarios, mi jefe que esta sobre él esta contento, pero él que esta sobre mí me detesta, no le hago caso porque primero mis hijos y luego él.
VER MÁS COMENTARIOS