scorecardresearch Todo sobre la reducción de jornada por maternidad
Síguenos

PUB - Banner skin_top OAS_AD 'Top3'

PUB - Banner skin_left OAS_AD 'Frame1'

PUB - Banner skin_right OAS_AD 'Frame2'

La reducción de jornada por maternidad

La reducción de jornada por maternidad

La reducción de la jornada laboral es un derecho individual de los trabajadores, ya sean hombres o mujeres, cuando están al cuidado de un menor de hasta 12 años. Te lo explicamos.

Los requisitos para poder solicitar la reducción de jornada

Según la ley, quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de hasta 12 años, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo bajo las siguientes condiciones:

• La jornada laboral se podrá reducir entre un octavo y la mitad, con la disminución proporcional del salario.

• Tendrá el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad, no pueda valerse por sí mismo, y que no desempeñe actividad retribuida.

• Si dos o más trabajadores de la misma empresa solicitan la reducción de su jornada laboral con el mismo motivo, se podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa. Esta adaptación de la jornada laboral se realizará en la forma que se establezca en la negociación colectiva o por acuerdo con la empresa.

¿También se reduce el salario?

El salario se reduce de forma proporcional a la reducción de jornada. Si se disfruta una reducción de jornada en un octavo, el salario se reduce proporcionalmente en un octavo, si la reducción de la jornada es de la mitad de la jornada el salario se reduce a la mitad. La reducción salarial afecta tanto al salario base como a los complementos salariales que figuren en la nómina y por los que se cotice a la Seguridad social.

¿Cómo solicitarla?

La reducción de jornada pude pedirse por escrito a la empresa, haciendo constar cuanto se va a reducir la jornada, el horario de trabajo que se propone realizar como consecuencia de la reducción de jornada y la fecha de inicio.

Salvo fuerza mayor, la trabajadora o el trabajador deberán preavisar a la empresa con una antelación de quince días o la que se determine en el convenio colectivo aplicable, precisando la fecha en que iniciará y finalizará la reducción de jornada. Se puede ejercer este derecho en cualquier momento dentro del periodo de disfrute reconocido por la Ley, hasta que el o la menor cumpla 12 años.

¿Qué ocurre si no hay acuerdo con la empresa?

En caso de conflicto sobre la concreción horaria o la determinación del periodo de disfrute del permiso, se debe presentar una demanda ante los Juzgados de lo Social para que se reconozca el ejercicio de este permiso, en el plazo de 20 días hábiles, a partir de que la empresa le comunique su negativa o su disconformidad con la propuesta realizada.

El procedimiento será urgente y se le dará tramitación preferente, de acuerdo con lo previsto en la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social.

¿Pueden despedirte si pides la jornada reducida?

No puede despedirse a nadie por solicitar o ejercer el derecho a la reducción de jornada. Se trataría de un despido nulo por vulneración de derechos fundamentales, frente al que hay que demandar a la empresa antes de que transcurran los veinte días siguientes a la notificación del despido.

Si una persona es despedida disfrutando de la reducción de jornada, el cálculo de la indemnización será el que hubiese correspondido a la trabajadora o trabajador sin considerar la reducción de jornada efectuada, siempre que no hubiera transcurrido el plazo máximo legalmente establecido para dicha reducción. En este último caso dependerá de la voluntad de la empresa.

 abogado
Antonio Martínez, CEO y abogado colegiado de Portalabogados.es
Facebook:  https://www.facebook.com/portalabogados?fref=ts
Twitter: @abogados_portal

 

Test mamá trabajadora 

Comentarios Comentar

Y tú ¿Qué opinas?

Comentarios (71)
  • user_avatar
    Invitado - invitado

    creo que deberias mirar el convenio laboral aplicable a tu marido, allí se regula el regimen de la reducción de jornadas

  • user_avatar
    Invitado - invitado

    Hola, yo tengo una niña de un año, y jornada reducida desde que volví a trabajar. Pero ahora estoy otra vez embarazada, y mi marido también querría pedir reducción de jornada cuando nazca el segundo hijo?
    Alguien sabe si esto se puede hacer? si los dos podemos tener jornada reducida, cada uno por uno de los niños???
    gracias por vuestra ayuda!!

  • user_avatar
    Invitado - invitado

    No sé si a alguna de las mamis le ha pasado, pero en mi trabajo no son mis jefes los que están en contra de mi nuevo horario sino directamente alguna de mis "compañeras" que no paran de decir que las perjudico. Mi hija nació con un pequeño problemilla en el corazón y no puede ir a la guardería según un informe médico y sólo puedo dejarla por las mañanas con mi suegra ya que mi marido trabaja con horario partido y le es casi imposible cuidarla por la tarde, así que yo he pedido el favor a mi encargada que ha aceptado sin problema, pero ahí están las demás que no y amenazandome que hablaran para que me despidan (fuerte compis tengo!!!!): Todo esto os lo cuento para ver si alguien me puede ayudar y decirme los derechos que tengo por maternidad y durante cuanto tiempo podría disfrutar de ellos, la verdad es que no he hablado con RR.HH porque este horario sólo lo quiero final de este año porque tengo la revisión con el cardiologo y no quería ir por "las malas", pero visto lo visto......

  • user_avatar
    Invitado - invitado

    Soy abogada y aunque tengo contrato laboral y por convenio tengo derecho a reducción de jornada, a mi jefe me esta poniendo muchas pegas, no me esta dejando opción a escoger el horario lo que supone que a la practica no me servirá de mucho una reducción de jornada si tengo que trabajar mañanas y tardes. Si, como dice el dicho: En casa del herrero cuchillo de palo
    Pajaros de Barro

  • No se puede tener todo como vas a cobrar el paro si tienes un contrato de trabajo se supone q t reduces para cuidar a tu hijo con lo q eso conlleva hay muchas madres q no pueden permitirselo y no se reducen hay q sopesar los pros y los contras

PUB - Banner OAS AD 'Bottom2' Articulo Patrocinado

PUB - Banner OAS AD 'Bottom1' Articulo Patrocinado