login

¡Entra en la comunidad!

PUB - Banner OAS AD 'Top' Debajo de logo

Google search

 

La reducción de jornada por maternidad

1 1 1 1 1 3(60 Votos)
FacebookTwitterPinterest

70 Comentarios Comentar

La reducción de la jornada laboral es un derecho individual de los trabajadores, ya sean hombres o mujeres, cuando están al cuidado de un menor de hasta 12 años. Te lo explicamos.

Según la ley, quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de hasta 12 años, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo bajo las siguientes condiciones:

• La jornada laboral se podrá reducir entre un octavo y la mitad, con la disminución proporcional del salario.

• Tendrá el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad, no pueda valerse por sí mismo, y que no desempeñe actividad retribuida.

• Si dos o más trabajadores de la misma empresa solicitan la reducción de su jornada laboral con el mismo motivo, se podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa. Esta adaptación de la jornada laboral se realizará en la forma que se establezca en la negociación colectiva o por acuerdo con la empresa.

 

 

Y tú ¿Qué opinas?
Comentarios (70)
Cargar Comentarios Previos
  • Invitado - invitado

    Buenas,
    Pertenezco al sector del metal (Oficial Administrativo), tengo un crio de casi 8 meses, un mes antes de dar a luz nos redujeron la jornada laboral a 32 h.semanales por necesidades de la empresa y supuestamente solo iba a ser para 3 meses, pero en Noviembre lo único que hizo es aumentarnos la jornada 4 horas más y a fecha de hoy nos comenta que nos va a reducir aún mas(Ahora mismo tenemos 36 h.semanales) . Como podría yo que esa reducción se convirtiera por cuidado de un menor?, la que ya tengo reducida y la nueva que me vaya a reducir. Que es lo que tiene que aparecer para yo saber que se me aplica?
    De esta manera lo que se consigue es que aunque se cobre menos por la reducción, seguimos cotizando como el 100% ¿cierto? a la hora de paro o despido.
    Tengo una compañera con un niño menor de 3 años y seguro que cuando yo salte con esto ella también reclamará, como lo haríamos?.
    Muchas gracias, un saludo

  • Invitado - invitado

    tengo un bebe de 6 meses y todo este tiempo he estado trabajando de lunes a viernes y librando los fines de semana nose hasta cuando me durara este horario. trabajo en hosteleria

  • Invitado - PyPP

    Hola a todas me acabo de leer todos los comentarios del foro sobre el tema de la reducción de jornada,pero no veo las contestaciones. Hay preguntas interesantes y que se asemejan a mi caso pero no veo la respuesta. Por que???

  • Invitado - invitado

    He oido algo de que van a alargar la edad para acogerse a la reduccion de jornada por maternidad de los 8 a los 12 años, me podeis confirmar si es cierto?, gracias.

  • Invitado - invitado

    Hola,
    Quería saber. Si reduzco mi jornada a 20 o 30 horas semanales, para el cuidado de mi hija menor de 5 años, puedo cobrar prestación del paro del resto de la jornada? O bien, si solicito una excedencia, puedo cobrar la pestación del paro?
    Lo digo porque el sueldo trabajando a media jornada no me es suficiente, y aún nunca he cobrado paro.

    Muchas gracias por vuestra ayuda.

  • Invitado - invitado

    hola necesito ayuda, estoy embarazada de casi 7 meses y ahora estoy de baja por 10 dies dias porque me duele mucho la cadera y trabajo 10 horas, pues le he pedido a mi jeve que si pudiera trabajar media jornada pero no se en que me puede afectar

  • Invitado - invitado

    creo que deberias mirar el convenio laboral aplicable a tu marido, allí se regula el regimen de la reducción de jornadas

  • Invitado - invitado

    Hola, yo tengo una niña de un año, y jornada reducida desde que volví a trabajar. Pero ahora estoy otra vez embarazada, y mi marido también querría pedir reducción de jornada cuando nazca el segundo hijo?
    Alguien sabe si esto se puede hacer? si los dos podemos tener jornada reducida, cada uno por uno de los niños???
    gracias por vuestra ayuda!!

  • Invitado - invitado

    No sé si a alguna de las mamis le ha pasado, pero en mi trabajo no son mis jefes los que están en contra de mi nuevo horario sino directamente alguna de mis "compañeras" que no paran de decir que las perjudico. Mi hija nació con un pequeño problemilla en el corazón y no puede ir a la guardería según un informe médico y sólo puedo dejarla por las mañanas con mi suegra ya que mi marido trabaja con horario partido y le es casi imposible cuidarla por la tarde, así que yo he pedido el favor a mi encargada que ha aceptado sin problema, pero ahí están las demás que no y amenazandome que hablaran para que me despidan (fuerte compis tengo!!!!): Todo esto os lo cuento para ver si alguien me puede ayudar y decirme los derechos que tengo por maternidad y durante cuanto tiempo podría disfrutar de ellos, la verdad es que no he hablado con RR.HH porque este horario sólo lo quiero final de este año porque tengo la revisión con el cardiologo y no quería ir por "las malas", pero visto lo visto......

  • Invitado - invitado

    Soy abogada y aunque tengo contrato laboral y por convenio tengo derecho a reducción de jornada, a mi jefe me esta poniendo muchas pegas, no me esta dejando opción a escoger el horario lo que supone que a la practica no me servirá de mucho una reducción de jornada si tengo que trabajar mañanas y tardes. Si, como dice el dicho: En casa del herrero cuchillo de palo
    Pajaros de Barro

login movil

¡Entra en la comunidad!