Todo sobre la reducción de jornada por maternidad

PUB - Banner skin_top OAS_AD 'Top3'

login

¡Entra en la comunidad!

PUB - Banner skin_left OAS_AD 'Frame1'

PUB - Banner skin_right OAS_AD 'Frame2'

PUB - Banner OAS AD 'Top' Debajo de logo

Google search

La reducción de jornada por maternidad

1 1 1 1 1 3(60 Votos)
La reducción de jornada por maternidad


La reducción de la jornada laboral es un derecho individual de los trabajadores, ya sean hombres o mujeres, cuando están al cuidado de un menor de hasta 12 años. Te lo explicamos.

Según la ley, quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de hasta 12 años, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo bajo las siguientes condiciones:

• La jornada laboral se podrá reducir entre un octavo y la mitad, con la disminución proporcional del salario.

• Tendrá el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad, no pueda valerse por sí mismo, y que no desempeñe actividad retribuida.

• Si dos o más trabajadores de la misma empresa solicitan la reducción de su jornada laboral con el mismo motivo, se podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa. Esta adaptación de la jornada laboral se realizará en la forma que se establezca en la negociación colectiva o por acuerdo con la empresa.

 

Test mamá trabajadora 

278
3
G+
0
71 Comentarios Comentar

¿Necesitas ayuda? Pregunta a otras mamás como tú en el Salvamamás

Y tú ¿Qué opinas?
Comentarios (71)
Cargar Comentarios Previos
  • Invitado - invitado

    bueno, lástima que no aclaran en ningun lugar de qué país estan hablando, ya que internet es mundial y las leyes no.

  • Invitado - invitado

    hola mi pregunta es la siguiente en mi trabajo me cambiaron los horarios de trabajo pasaron a ser nocturnos y tengo una bebe de 5 meses a la cual no puedo dejar sin amantar se me complica mucho este horario queria saber si la ley me ampara en este caso??

  • Invitado - invitado

    Hola me gustaría q me informaran de:
    - si se puede reducir una hora la jornada.
    -cuanto supone económicamente cada hora.
    - si tengo derecho sin q me lo quiten de asuntos propios o vacaciones de ir con el bebe al medico .

    Gracias

  • Invitado - invitado

    Hola, trabajo para una empresa transnacional, y hace unas semanas cambiaron los horarios, tengo que trabajar de lunes a domingo para que la siguiente semana pueda descansar dos dias, antes yo descansaba los domingos por que tengo una hija de 12 años, mi pregunta es si esto si se puede hacer?

  • Invitado - invitado

    hola, trabajo en supermercado a jornada completa, tengo que volver a trabajar después de la baja maternal y me deniegan la jornada completa de mañana de lunes a sábado, me obligan a reducir 1/8 de jornada mínimo, por lo que he pedido de lunes a viernes de mañana con la reducción que me obligan y también me lo deniegan(tres días antes de mi vuelta al trabajo) porque dicen que tengo que trabajar de lunes a sábado; mi marido trabaja los sábados y les he entregado un justificante de su empresa tal y como me pidieron, que puedo hacer? me pueden obligar a trabajar de lunes a sábado y encima reducir?

  • Invitado - kristee

    Hola, estoy embarazada y en Enero nace mi niña, y mi duda sería la siguiente. Mi marido trabaja en el Lidl y en esta empresa cada día tiene un horario diferente, a parte que un día a lo mejor trabaja 5 horas y el siguiente 8, yo estoy trabajando de administrativa en otra empresa pero en horario partido. Mi pregunta sería si podríamos acogernos los dos a la reducción de jornada de 1 hora menos cada día para así poder escoger nosotros el horario y poder cuidar a la peke. Muchas gracias de antemano.

  • Invitado - invitado

    Hola, estoy embarazada de 19 semanas y mi duda es la siguiente. Yo estoy trabajando a media jornada y me pregunto si yo pudiera pedir la excedencia cuando naciera mi bebe o como funciona, si me mantendrian mi lugar de trabajo y durante cuanto tiempo. Seria mi segundo hijo. Muchas gracias.

  • Invitado - invitado

    Hola!! Antes del embarazo estaba trabajando en una empresa a través de una Agencia de trabajo temporario, al enterarme que estaba embarazada, lo comunique en la agencia y al poco tiempo la empresa en la cual trabajaba cerro. Llegue a un arreglo con la agencia de trabajo y quedamos en que despues de mi licencia de maternidad ellos me conseguirían trabajo nuevamente, el 15 de este mes se cumplió mi lic, me presente y no me dieron trabajo, quiero saber que debo hacer, que me corresponde por maternidad? Gracias

  • Invitado - vegonica

    Hola a todas!!!

    Mi pregunta es la siguiente, yo me incorpore a mi trabajo en Noviembre del 2012, pero nunca me han podido dar respuesta a una simple pregunta, por mas que llamo a telefonos, y todo, yo tenia un horario de 9-2 y de 4-8 pero queria reducirlo, y entonces pedi el horario de 9-3 y me lo denegaron, pueden hacerlo en algun caso?? es que no quise entrar en polemicas, y acepte el horario de 9-2 perdiendo una gran cantidad de mi salario, pero me gustaria saber, como todavia puedo pedirla, si tienen obligacion de darme el horario que habia solicitado en un primer momento, espero que me den una respuesta mediante abogada, o alguien que me pueda aclara el tema al 100%.
    un saludo a todas, y enorabuena para tod@s!!!!

  • No se puede tener todo como vas a cobrar el paro si tienes un contrato de trabajo se supone q t reduces para cuidar a tu hijo con lo q eso conlleva hay muchas madres q no pueden permitirselo y no se reducen hay q sopesar los pros y los contras

ACTIVIDAD RECIENTE
  • Morritos1905 y otros 359 usuarios se han unido al grupo Mamás para enero de 2015
  • belkymarce2 y otros 139 usuarios se han unido al grupo Mamás para diciembre de 2014
  • Hola, aún no estoy embarazada, pero me gustaría estarlo pronto, y la verdad me gustaría hablar con gente que le esté en a misma situación que yo :D
    4 minutos
  • georgina b y otros 362 usuarios se han unido al grupo Mamás para octubre de 2015
  • Desde Navata un pequeño pueblo de Gerona puedo decir que soy feliz de ser mama sobretodo despues del susto del segundo embarazo de mellizos. Un beso
    24 minutos
  • geisha_5 y otros 480 usuarios se han unido al grupo Bebés
  • yohannaep21 y otros 13 usuarios me gustas Mamás para septiembre de 2015 grupos
  • churitosbcdc y otros 638 usuarios se han unido al grupo Mamás para septiembre de 2015
  • Hola soy Arantxa. Yo estoy de 21 semanas y voy a tener una nena y también soy primeriza
    44 minutos
  • Hola .tengo un nene de 2 años y 5 meses
    46 minutos
  • Duriduduri y otros 435 usuarios se han unido al grupo Mamás para marzo de 2015
  • Saraytania subió un nuevo avatar
    57 minutos
  • weraoro y otros 76 usuarios se han unido al grupo Mamis primerizas
  • ¡¡Hola a todas!!
    Yo todavía no estoy embarazada. Me gustaría quedarme en el último trimestre de este año. Por ahora estoy recabando todo tipo de información, ya que me surgen mil dudas.

    Quisiera saber cuándo son las revisiones del médico y a qué especialista me mandarán (ginecóloga, matrona) y qué diferencia hay. Por ahora sólo he cogido cita en la ginecóloga de planificación familiar.
    Hace 1 horas 6 minutos
    Lorenahda Hola ana! Yontengo un bebé de 6 meses... pues te dire que los mas importante de todo es que empieces a tomar acido fòlico al menos 3 meses antes de quedarte... eso ayuda al desarrollo de la espina bifida de tu bebe en las primeras 6 semanas de gestación... tu mediconde cabecera te lo recetara... y una vez que te quedes embarazada ella te manda la primera cita a la matrona...ella llevara un control de las semanas...tu peso...y remitira al tocologo que será el que te ira diciendo los resultados de los analisis que te vayan haciando para ver que todo está en perfecto estado....no te agobies por que parecen muchas citas medicas per luego tampoco es para tanto!!! Espero a verte servido de ayuda. Un saludo
    48 minutos
  • Buenas tardes mamis. Este es mi segundo bebé y es una.niña!! Este.jueves voy a hacerme la 4D. Tengo muchas ganas de verle la carita
    Hace 1 horas 9 minutos
  • Muchas gracias chicas!!!!!...
    Hace 1 horas 10 minutos
  • Muchas gracias LauraCornaglia es que me preocupaba si le afectara al crecimiento, es solo progesterona no lleva estrogenos ni nada, yo no quiero quitarle el pecho aún pero me parece que no me va a quedar mas remedio, muchas gracias y un saludo....
    Hace 1 horas 12 minutos
  • ¡Marialovemetal ha conseguido el rango de Nuevo Miembro... !
    Hace 1 horas 12 minutos
  • ¡¡Hola a tods!!
    Soy nueva en la web y me uno a este grupo porque vivo en Madrid capital, zona Arganzuela aunque soy de Castellón.
    Todavía no estoy embarazada. Quiero quedarme en el último trimestre de este año para que nazca entre mayo-junio-julio del 2016. Ahora estoy haciéndome a la idea del embarazo.
    Si alguna mamá o futura mamá de la misma zona que yo quiere quedar, estoy a disposición.
    Hace 1 horas 12 minutos
  • sandrapili compartió una foto en el álbum Fotos de sandrapili
    mi segundo bebe ya viene en camino
    Hace 1 horas 12 minutos
    sandrapili estoy de 34+5 semanas y muy feliz y con ilusion de verle su carita
    13 minutos

login movil

¡Entra en la comunidad!

PUB - Banner OAS AD 'Bottom2' Articulo Patrocinado

PUB - Banner OAS AD 'Bottom1' Articulo Patrocinado