comscore
¡Entra en la comunidad!

 Maternidad y trabajo: riesgo laboral en el embarazo

     13 votos
Si las condiciones del trabajo implican un riesgo para la salud de la embarazada o del feto, la trabajadora puede solicitar a la empresa que la sitúe en otro puesto de trabajo más adecuado.


- En caso de imposibilidad, la embarazada tiene derecho a la suspensión del contrato por riesgo durante el embarazo y podrá solicitar la prestación correspondiente.

- La madre trabajadora no puede desempeñar actividades que conlleven la manipulación de elementos como el zinc y el plomo.

- Está prohibido que las mujeres embarazadas o lactantes desempeñen trabajos nocturnos y horas extraordinarias.

- Tampoco pueden llevar a cabo trabajos que exijan un esfuerzo físico excesivo, un equilibrio especial o la utilización de máquinas de trepidación.

- La prestación económica correspondiente trata de cubrir la pérdida de rentas que se produce durante el período de suspensión del contrato de trabajo por riesgo durante el embarazo.

- Dicha prestación es del 100% de la base reguladora y, durante el tiempo que la beneficiaria esté percibiendo esta prestación, se seguirá cotizando a la Seguridad Social.

- Se reconoce la situación de riesgo durante la lactancia natural de un hijo o hija menor de nueve meses cuando las condiciones de trabajo pudieran influir negativamente en la salud de la madre o del niño. Así, la mamá lactante que trabaje en un puesto de riesgo y no pueda ser reubicada también tiene derecho a la suspensión de contrato y a la prestación correspondiente (con las mismas condiciones que en el embarazo).

- Esta prestación se extingue en el momento en que la hija o hijo cumpla la edad de nueve meses o, en su caso, cuando la beneficiaria se reincorpore al trabajo.

















Y TÚ ¿QUÉ OPINAS?

Escribir comentario

Tienes que estar registrada para escribir un comentario. Puedes registrarte o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.

Comentarios (32)


rita1984

hola estoy un poco perdida en este tema a ver si alguien me puede ayudar,estoy embarazada de 11 semanas,es un embarazado multiple por lo tanto es de alto riesgo,estoy de baja por la seguridad social,y mi pregunta es,me tengo que incorporar al trabajo para que la mutua me de la baja,no se que hacer y nadie me asesora,gracias


MARSALINAS

Hola 000adry000 Hay que estar de alta para que te lo tramiten. Yo pedí que me lo tramitaran en la semana 12 y cuadno ya había presentado toda la documentación (un montón de papeles), cogí una ILT normal. Después me llegó la carta reconociéndome Riesgo durante el embarazo en la semana 26. Lo que tengo que hacer es pedir el alta de la ILT y después la baja con riesgo durante el embarazo. Pero no me voy a incorporar. Tardaron más de un mes en tramitarlo. Yo creo que te vale más seguir así con la ILT. Ahora tienes que estar tranquila. Te llegaría para el parto


MARSALINAS

¿Cuánto tiempo tardan en tramitarlo? Porque a mi me pararon el expediente de solicitud de evaluación del riesgo en el embarazo. Se lo asignaron a una persona que estaba de vacaciones. Cuando vino, a la doctora se le ocurrió pedirme una serología de la varicela (no constaba en los protocolos) y esa tardó más de 15 días en venir.


000adry000

Hola, buenos días a tod@s. Os voy a exponer mi caso, a ver si alguien puede echarme una mano. Estoy embarazada de 30 semanas, y de baja por la s.s por lunbalgia. Mi medico de cabecera me dice que intente tramitar la baja por Riesgo, ya que mis compañeras en estado, no han trabajado mas de las semana 28. El caso es que en la empresa me dicen que al estar de baja por la s.s no se me tramita nada, que tengo que darme de alta ( lo que conlleva ir a trabajar entre 3 y 20 días según ellos, por que me tienen que dar cita con el jefe de personal para que me haga unas preguntas, aparte claro, de tener ya en sus manos el informe de mi medio y otro del medico de la empresa). Mi trabajo consiste en estar de 7 a 10 horas de pie,atendiendo y vendiendo en sección de electrónica de lunes a domingo, excepto algún día libre entre semana (pocos por la situación actual).. Así que, no se que hacer, pues no estoy en condiciones ya de estar trabajando, por mucho que quisiera, y mi medico ya me ha dicho que tiene que informar a inspección y que lo mismo me llaman para pasar el tribunal medico, que no me importa, lo que peor llevo es estar de acá para allá que si al de cabecera, al de la mutua, ahora al tribunal, etc etc, cuando ya podría estar tranquila disfrutando un poco de mi embarazo y no preocupada por estas cosas.. Muchas gracias por vuestro tiempo, un saludo y enhorabuena a todas las futuras mamis y a los futuros papis. Espero que todo salga bien.


invitado

buenas estoy embarazada de 20 semanas y trabajo en una oficina, por ley hasta k semana tengo k star trabajando?hasta k me ponga de parto o hay una semana limite para trabajar


isi jara

hola!! queria acerles una consulta estoy embarazada de 23 semanas y estoy de vaja x la S.S y ahora mi medica de cabecera ya no kiere darme las partes ya que me dice que eso de la baja me lo tienen que dar en la mutua de la empresa y la mutua de la empresa me dice que ellos no me lo pueden dar ya que no es un accidente laboral y yo queri darme de vaja x que trabajo en una empresa delimpieza y mi trabajo es de empleada de hogar x favor que alguien me ayude que estoy ya desesperada y no se que acer gracias espero sus respuestas


invitado

HOla!! Estando embarazada pedí a mi empresa que me quitara las noches durante ese periodo,además tenia una compañera que estaba encantada haciendo noches,ella me haría las noches y yo las mañanas se lo propuse así a mi jefe y me contesto "que eso era perjudicar a mis compañeras" y en la mutua tampoco me quisieron dar la baja por "peligrosidad" asi que todos los empresarios hacen al final lo que les da la gana y que decir de las demás compañeras pero eso es otra historia...


invitado

Hola, soy Victoria y mi caso es que yo soy autónoma desde hace casi 2 años que es el tiempo que tiene la niña, y aun no tenemos beneficios, además ahora a mi marido lo han despedido y quería saber si tengo derecho a algún tipo de ayuda para guarderías.... En mi lugar de residencia solamente hay privada. Gracias.


invitado

hola soy pamela y stoy embarazada, quisiera saber los riesgos que tengo al trabajar en una central de generacion electrica, lugar en donde hay mucho ruido debido a que hay 5 generadores y yo trabajo ahi directamente con ellos...que hago ???y hasta cuando puedo trabajar???


invitado

Trabajo por cuenta ajena,de administrativo.Actualmente la empresa ha hecho un ere con reducción de jornada,es decir,trabajo de 9-14:00 y por las tardes estoy al paro.Doy a luz el 25 de marzo (más menos).DIsfrutaré de mi baja por maternidad,pero la baja por lactancia,me corresponde por 15 días o al estar en ere no puedo solicitarla?cómo la solicito?teneis modelo del escrito.Muchas gracias,nos ayudais mucho a todas.


invitado

Soy maestra y la baja por maternidad se termina el 2 de agosto. Quería saber si al ser el mes de vacaciones, la lactancia acumulada comienza a contar a partir del 1 de septiembre. Muchas gracias


invitado

HOLA,estoy embarazada de 3 meses y mi contrato acaba para agosto,mi fecha prevista para dar a luz,puede despedirme mi jefa antes?gracias


KARIN NIZETH

HOLA SOY MANICURISTA ESTOY A UNA SEMANA DE DAR A LUZ E TRABAJADO SIN PARAR TODOS ESTOS MESES HASTA EL 13 DE OCTUBRE Q ME DIERON DE BAJA POR AMENAZA DE PARTO PREMATURO,NO CONOCIA BIEN MIS DERECHOS PUESTO Q SOY EXTRANJERA ESTADO TRABAJANDO CON QUIMICOS COMO EL MONOMERO,ACETONA PURA,PRIMER Y AGACHADO TODO EL VERANO PUESTO Q HACIA MUCHAS PEDICURAS.ME DADO CON LA SORPRESA Q MI SALARIO DE OCTUBRE ME HAN DADO EL 75 POR CIENTO Y NO EL 100 POR CIENTO DE LA BASE REGULADORA MI PREGUNTA ES DONDE Y COMO PUEDO HACER PARA RECLAMAR MIS DERECHOS'QSE ME PAGUE LO Q ES Y ENCIMA MI EMPRESA ME ESTA PAGANDO LOS 20 DEL MES SIGUIENTE OSEA MAS DEL MES Y MEDIO QUIERO POR FAVOR Q ME ORIENTEN Y SABER SI LA SEGURIDAD SOCIAL ME VA PAGAR IGUAL AHORA Q VEA MI ULTIMA NOMINA Q ES MAS BAJA Q LAS NOMINAS ANTERIORES...MUCHAS GRACIAS.


invitado

Trabajo desde hace 6 años en una empresa con convenio laboral de hosteleria en la provincia de las palmas. Tengo contrato administrativo y un niño de 2 años y 4 meses. Necesito saber si estoy obligada a viajar por motivos de trabajo!!!!. Lo veo injusto e incluso ilógico...muchas gracias por vuestra ayuda


invitado

Hola a todos. Hace dos meses y medio nació mi hijo y dentro de poco ya se me termina el permiso de maternidad y le comenté a mi jefe mi idea de dejar de trabajar para cuidar de mi hijo ya que la distancia entre mi casa y mi trabajo es tanta que tengo que estar fuera de casa todo el día y ahora mi prioridad es cuidar de mi bebé. La empresa está de acuerdo en despedirme pero mi pregunta es ¿es posible que me despidan si es de mutuo acuerdo aunque estoy protegida legalmente? y ¿me correspondería paro? Gracias por vuestra ayuda.


invitado

hola la verdad es una duda muy complicada esta paso a explicar y espero me puedan ayudar yo estaba embaraza y el 31 de mayo perdi mi embarazo de 6 meses de gestacion en sepiembre era mi fecha de parto teorica la duda es me corresponderia cobrar materndad con 6 meses de gestacion solo porque tuve un bebe por parto normal pero al ser tan chiquito nacio muerta.anses dice que me corresponde pero la empresa en la que trabajo dice que no es mas anses dice que tendria que a ver tenido mis 3 meses de licencia tambien y nunca los tuve que me corresponde enm este caso porque nose que hacer con la plata que me deposito anses ellos dicen que es mia que me corresponde pero el la empresa me dicen que no agradeceria si alguien me puede contestar


invitado

Parte del departamento donde trabajo va a ser trasladado a 38 km en la comunidad de Madrid y ademas quieren pasar mi horario actual de 8 a 15 horas a 9 a 17 o 18 tengo dos hijos de 9 y 5 años llevo casi cuatro años trabajados en la empresa,que puedo hacer


invitado

Buenas. Tengo una hija que ya ha cumplido un año y llevo desde los seis meses de embarazo preguntando a mi empresa si es posible que me cambien de turno ya que vivo sóla con mi pareja y a la única familiar que tengo cerca es a mi abuela, o sea a la bisabuela de la niña. Me aseguraron que no habría problemas, que no me preocupara, pero al volver a mi puesto después de la baja por maternindad ascendieron a mmi superior y al hablar con mi nuevo jefe me dijo que no era posible, que estoy en una lista y que es lo que hay, además me dio a entender que no voy a ser la primera que van a cambiar, ya que hay otras chicas que son también madre y que llevan más tiempo que yo. Lo que me da rabia es que en el turno de mañana hay gente joven que no tiene cargas familiares y no se que hacer con esta situación. No hay guarderías hasta las 22h y no me puedo permitir reducir la jornada.


invitado

Hola , la verda es q tengo alguna dudilla, en estos momentos me encuentro trabajando, estoy embarazada de gemelos, el contrato se me acaba en enero, fecaha para la cual yo creo q estare de baja por que estare de 6 meses. mi pregunta es. No tienen derecho a renovarme ¿verdad?Podria seguir de baja por incapacidad temporal hasta dar a luz, en caso de quedarme en paro?


invitado

Hola,mi caso es el siguiente:me toca volver al trabajo el 5 de septiembre y como tengo que hacer una formación,me mandan fuera de mi ciudad mas o menos 2 meses.claro yo tengo un bebe de 6 meses,imaginaros como estoy!!!mi pregunta es:por ley lo pueden hacer??no quiero dejar a mi bebe tanto tiempo solo!!!necesito una respuesta rapida,AYUDA!!!!GRACIAS.


Inma Mengual

Hola, mi caso es el siguiente: Tengo un bebe de dos meses y medio (nació el 07/05/11), conozco bastante la ley de los derechos de una madre. Me pertenecen 16 semanas de baja por maternidad, además, me guardé los dias de vacaciones que me pertenecen del 2011. Según mis calculos (rectifiquen si me equivoco), son 2 semanas naturales + 1 dia fiesta local+ 3 dias es decir, 14 dias laborables. (Trabajo como auxiliar administrativa en una empresa de Transporte de mercancias). En mi convennio me pertocan por todo el año 20 dias laborables + 2 dias de fiestas locales. Contando que ésto sea correcto, deberia reincorporar-me al trabajo el 16 de septiembre, ¿no es así?. A partir de aqui voy a coger 6 meses de excedencia. Mi problema principal es que durante los meses de embarazo hablé con mi jefe de que una vez terminado todo ésto, queria trabajar a jornada parcial. Cual ha sido mi sorpresa que al ir a hablar con él actualmente, me ha dicho que es posible que el tema de la reducción de jornada no me lo pueda dar (asuntos personales -seguridad social-). Yo queria saber si estoy con todo el derecho o, en éste caso, puede negarse a darme lo que le pido. I en ese caso, que podría hacer al respecto para conseguirlo. Porfavor, necesito que respondan cuanto antes. Debo solucionarlo. Un saludo, Inma.


invitado

Hola amigas, estoy embarazada de 21 semanas he cogido un gran volumen de peso ( 7 kilos ya) en mi primer trismestre de embarazo estuve de baja casi 2 meses porque tenia mucho malestar , vomitos, mareos y problemas de estomago. Volvi luego al trabajo Y EL 30 DE MARZO VOLVI A COGER LA BAJA, por fatiga y malestar ya que TRABAJO EN UNA EMPRESA TEXTIL Y ESTOY 8 HORAS DE PIE HACIENDO RUTOS ROTATIVOS DE MAÑANAS Y TARDES SALIENDO A LAS 22.30 DE LA NOCHE. Mi matrona puso en mi cartilla de embarazada RIESGO MEDIO DE EMBARAZO ( por el tipo laboral, porque no podia hacer turnos , coger cajas, y estar 8 horas y descansar excepto la hora de comida, y porque ahora mismo lo mas importante es tener una buena alimentacion en tema horarios) Me visito la Mutua pero al poner en mi cartilla de embarazo RIESGO MEDIO NO ME DA LA BAJA LA MUTUA Y SIGO DE BAJA POR LA SEGURIDAD SOCIAL. Ahora tengo miedo PORQUE ME HA LLAMADO EL ICAM DE BARCELONA ( QUE ES COMO UN TRIBUNAL MEDICO) TENGO MIEDO PORQUE HE LEIDO QUE A CASI TODO EL MUNDO LE DAN EL ALTA E LEIDO CASOS DE EMBARAZADAS SI ME DAN EL ALTA NO PODRE COGER LA BAJA POR LA SEGURIDAD SOCIAL EN 6 MESES. POR FAVOR ALQUIEN SABE QUE PUEDO HACER??????? TENGO QUE IR EL PROXIMO MIERCOLES DIA 4 DE MARZO CON LOS PAPELES DE LA BAJA, ESTOY DESESPERADA MUCHOS NERVIOS Y NO PUEDO NI PENSAR NI COMER APARTE DEL DOLOR DE ESPALDA QUE EMPIEZO A TENER YA. POR FAVOR SI ALGUIEN SABE QUE ME AYUDE :)) Gracias MAMIS Y FUTURAS MAMIS COMO YO :=)


invitado

Hola!tengo un bebe de casi tres meses,le estoy dando leche materna exclusiva,durante el embarazo estuve de baja por riesgo laboral por q los anticuerpos de la rubeola me dieron dudoso y no pude trabajar por q soy educadora infantil y trabajo en un escuela infantil,me tengo que incorporar a finales de mayo pero no me he vacunado y me gustaria seguir con la lactancia¿me puedo incorporar sin peligro? ¿o me tendrian q dar la baja por riesgo laboral?


invitado

Hola me llamo estibaliz, tengo 29 años y trabajo en limpieza viaria. Presente los papeles de riesgo a la mutua y el medico me dio la documentacion con el si procede por estas causas: bipedestacion mantenida. posturas forzadas y esfuerzos fisicos de intensidad media. exposicion a fitosanitarios y riesgo biologico por animales muertos.La empresa tambien a mandado el certificado de que no hay otro puesto de trabajo ni se puede trabajar en el mismo.pues aun teniendo todos los papeles hace dos dias me llamo la empresa de q debo de volver a mi puesto de trabajo por decision de la mutua y que hasta la semana 22 no se me da la baja aun estando espuesta a lo citado anteriormente. ¿me podeis ayudar?¿debo de denunciar a la mutua?


invitado

El INSS me va a obligar a darme de baja, ya que me ha negado el riesgo de embarazo!!!!. Estoy de 29 semanas, con un contrato de dispositivo de apoyo desde el 1 de febrero (que fue cuando solicité lo del riesgo, ya que antes estaba pasando consulta). Tengo un informe del medico preventivista donde dice que mi trabajo es un riesgo para mi y para el bebé, un informe de mi distrito donde dice que no me pueden reubicar en otro puesto, un informe médico donde pone mis antecedentes (dos abortos previos) y mi FPP (21 de mayo) entre otras cosas que pedia en INSS, y hoy, un mes despues, recibo una carta del INSS donde me deniegan el riesgo de embarazo!. Me dicen que segun el informe medico, tengo riesgo que me lo darán en la semana 37 de gestación, y digo yo...en la semana 37 si tengo riesgo y ahora en la 29 no???, pero no queda ahí la cosa, porq dicen que la semana 37 corresponde al 24 de julio!!!!! vamos a ver...si mi FPP es el 21 de mayo...cuando me van a dar el riesgo??? cuando mi niño tenga 2 meses????. Llamo al INSS y me dicen que les envie un FAX diciendo que creo que hay un error de fechas, ¿que creo??? no señor, no lo creo, es la realidad, HAY UN ERROR DE FECHAS!!!!! y un error que no sé de donde lo han sacado, porque menos mal que me quedé con una copia de todos los papeles que entregué y donde se puede comprobar claramente cual es mi FPP!, eso si, que la inspectora revisará mi caso el lunes (mañana viernes no trabaja???),a si que me temo que me tendrán esperando no sé cuántas semanas hasta que me contesten de nuevo!. Y otra pregunta que me hago, hace un par de años, cualquier enfermera que pedía el riesgo de embarazo,independientemente de la semana de gestacion que estuviera y el puesto que desempeñara, le concedian el riesgo. Porqué ahora no??? es que hace un par de años habia más riesgo y más peligro para la madre y el bebé que ahora???? no lo entiendo!!!!!.


invitado

Hola trabajo en un laboratorio y durante el embarazo sí se reconoció que mi trabajo era de riesgo, no así durante la lactancia, está en lo cierto mi empresa o deberían haberme dado la baja por riesgo durante la lactancia de mi hijo tal como se me dio durante el embarazo? Muchas gracias.


invitado

buenas estoy embarazada de 20 semanas y trabajo en una oficina, por ley hasta k semana tengo k star trabajando?hasta k me ponga de parto o hay una semana limite para trabajar


invitado

Soy enfermera en un servicio de urgencias de Atencion primaria y mi trabajo consiste en guardias de atencion continuada que oscilasn desde 9 h a 2h continuas, con noches incluidas. el servicio de prevencion de riesgos me ha comentado casi lo mismo que vosotros comentais. pero yo quisiera saber , desde que momento del embarazo se aplican estas restricciones , desde la primera semana de gestacion ( yo actualmente estoy de 7SG) o hay un minimo de semanas desde las que se entra en vigor esto?? espero vuestra respuesta.


invitado

hola quisiera haber si alguien me puede ayudar ,haber el tema es el siguiente,estoy embarazada de 4 meses y estoy trabajando,bueno a los dos meses y pico tube unas perdidas y cogi la baja laboral,luego hace una semana cuando estaba de 15 semanas volvi al trabajo ,y aunque me canviaron de puesto ya que hay muchisimo ruido en toda la nave y las maquinarias,a los tres dias de estar trabajando en el puesto me empeze a notar pesor en el vientre y fui al baño y tenia de nuevo perdidas lo qual me llevaron a urgencias,mi pregunta es si puedo pedir la baja por riesgo de embarazo a la mutua,ya que he sufrido dos abortos anteriores y me han dicho reposo,lo cual la empresa continua llamandome para ver si vuelvo o no al curro,gracias desearia que alguien me ayudara en mis dudas....


invitado

¿que derechos tengo como autonoma? gracias


invitado

mi consulta es esta, estoy en u taller empleo y estoy embarazada , mi contrato termina antes de que de a luz, yo no tengo derecho a paro ni ayuda ni nada por el tipo de contrato,¿ cuando tenga a mi niña podre coger la baja por maternidad? ¿ Tendria que coger antes de que termina el contrato una baja por incapacidad y luego seguir con la baja por ,maternidad? Espero vuestra respuesta y gracias por todo.


invitado

¿qué pasa con las mamás autónomas? ¿No tenemos los mismos derechos?