Mi bebé y yo

Bernabé Tierno en los premios Mamá del Año: "El amor es la base de la felicidad del niño"

( 5 votos) load

El psicólogo y escritor Bernabé Tierno dedicó unas palabras a la maternidad durante la gala de entrega de los Premios Mamá del Año.  

Te ofrecemos un extracto del discurso del psicólogo, escritor y colaborador de Mi bebé y yo, Bernabé Tierno, ofrecido en la ceremonia de entrega del premio a la Mamá del Año, concedido por las lectoras de nuestra revista a Fabiola Martínez.

Según Tierno, “las muestras de cariño, afecto y cercanía que el niño recibe de la madre son imprescindibles para que el pequeño se convierta en una persona feliz, segura, capaz y con alta autoestima”.

El psicólogo afirmó también que “no hay nadie como la madre (especialmente, aunque también un buen padre) para proporcionar al hijo, ya desde la cuna, ese imprescindible “apego seguro”, que hace posible que, desde la primera y segunda infancia, y para toda la vida, el individuo humano sienta confianza y seguridad en sí mismo, logre una alta autoestima y sea capaz de afrontar los problemas, las dificultades y las crisis que, sin duda, llegarán en un futuro.

Las 4 dimensiones del amor


Bernabé Tierno
también habló sobre lo que los expertos denominan las "cuatro dimensiones del amor" y las resumió ante los asistentes, para dejar patente la vital importancia del apego y el cariño que tiene que existir entre la madre y su hijo:
a) Disponibilidad, o solicitud y atención de la madre hacia las necesidades del bebé.
b) Aceptación, mostrada en la motivación y el placer que manifiesta la madre, que da prioridad al cuidado del niño.
c) Cooperación, en el sentido de respetar la autonomía del bebé, procurando que las interrupciones, que, a veces, son inevitables, molesten lo menos posible al niño.
d) Sensibilidad frente a ignorancia: la madre debe estar siempre pendiente del bebé, se encuentre donde se encuentre y haga lo que haga.

El amor es vida

No hay la menor duda de que el amor es la base de la existencia humana, su esencia y su fin. Gandhi afirmaba que “la vida es vida solamente cuando hay amor”. Seguramente, el ser humano más completo y preparado para la vida es aquél que ha sido engendrado y, a la vez, educado con mucho amor, por amor y para el amor, porque es el que más posibilidades tiene de ser amor a lo largo de su existencia, y de convertir su vida en amor.

Para finalizar su discurso, BernabéTierno dedicó estas cercanas palabras a las mamás presentes en la ceremonia:
“Recordad siempre, queridas mamás, que los cuidados y las muestras de cariño que proporcionáis a vuestros hijos, mediante besos, abrazos y caricias, desde su más tierna infancia, no sólo activan y potencian en sí mismos, en sus mentes y en sus corazones lo mejor de cada uno, sino que, además, les convierten en personas más felices y útiles para sí mismos y para la sociedad”.

 

Te puede interesar

Reflexión del psicólogo Bernabé Tierno sobre la maternidad. Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)