Psicología: Cómo afrontar nuevas etapas en la vida
Síguenos

PUB - Banner skin_top OAS_AD 'Top3'

PUB - Banner skin_left OAS_AD 'Frame1'

PUB - Banner skin_right OAS_AD 'Frame2'

¡Acepta todas las etapas de tu vida!

1 1 1 1 1 4(37 Votos)
¡Acepta todas las etapas de tu vida!

Según María Cicuendez, periodista y maestra de Reiki, una actitud comprensiva y positiva es la clave para superar las crisis existenciales.   

En la sociedad actual donde prima "la búsqueda de la eterna juventud" previo paso por el cirujano estético, cobra mayor valor, si cabe, concienciarse de la "estética del alma" y de la aceptación de todas las etapas de la vida como puertos necesarios en el recorrido y aprendizaje hacia uno mismo.

 

Al haber perdido la conexión con nuestros ancestros y con el olvido de la importancia de celebrar reuniones familiares, sinceras y deseadas, para dialogar y pasar las enseñanzas de vida de padres a hijos, tíos y sobrinos, abuelos y nietos, el concepto de nutrirse de las enseñanzas familiares ha perdido sentido y por tanto ha dejado de ser buscado, dejando a la sociedad huérfana en medio de sus propios parientes.

Las comunidades indígenas de distintos lugares del planeta tienen en común el respeto hacia su linaje y la posibilidad de enriquecerse de la sabiduría grupal. Mientras que en occidente el creciente número de divorcios, de madres solteras y madres adolescentes, además del aumento de la violencia y de la delincuencia, la dependencia a adicciones, la pérdida de valores, entre otros problemas de nuestra sociedad, son en gran medida consecuencia de la desintegración de la comunidad y de la pérdida de la comunicación como herramienta de entendimiento en todas las familias, dejando a muchas personas sin la posibilidad de madurar bajo el calor del seno familiar.

En estas condiciones, y bajo las exigencias de una sociedad altamente competitiva, muchas personas han pasado de dejar de enriquecer a su familia con la aportación de la experiencia vital, a competir por tener un nivel de vida superior al de los miembros de su propia familia en la anhelada búsqueda de auto-aceptación.

Por tanto, en muchas ocasiones, nos encontramos con la responsabilidad de ganarnos el pan y de encontrar nuestro hueco en la sociedad, sin contar con referentes y teniendo encima que alcanzar las altas cumbres del éxito y del bienestar económico. En este proceso de madurez, en occidente, muchas veces crecemos y pasamos de una fase de vida a la siguiente sin tomar conciencia de lo que significa ser niño, adolescente, adulto y anciano. En general tendemos a vivir de una manera lineal pasando por alto lo que cada etapa conlleva y negándonos en muchos casos a aceptar sus aprendizajes, especialmente cuando tienen la connotación amarga de la vejez.

Sin darnos cuenta, con frecuencia, nos quedamos anclados en una etapa y no sabemos avanzar y crecer, sin dolor ni sufrimiento, permaneciendo estancados en las fases de la vida y tergiversando los roles familiares. En búsqueda de la protección de los padres, hay adultos que no se permiten madurar y a pesar de su edad mantienen un comportamiento infantil, buscando, en muchas ocasiones, la figura paternal o maternal en su cónyuge. Mientras que en la tercera edad es muy común sentirse desarropado por la sociedad y tirar la toalla ante una vida ya sin sentido, debido al miedo a la enfermedad, al abandono y a la muerte.

Es por tanto fundamental responsabilizarse del cuidado y del crecimiento de los niños en valores positivos de vida. Acompañar a los adolescentes en ese periodo hacia la madurez en el que la incomprensión les hace sentir desvalidos. Aprender a escucharnos desde el cariño en la etapa adulta, en la que las responsabilidades parecen bombardearnos por el simple hecho de tener una determinada edad. Hay que tener en cuenta que enfrentarnos a la decisión de qué hacer con el resto de nuestras vidas suelen provocar importantes crisis existenciales.

Para quitarle hierro a esta etapa adulta, dicen algunos, con un gran sentido del humor, que cuando los hombres empiezan a ponerse camisas rosas y las mujeres pretenden parecer más jóvenes es porque el rechazo a la vejez ha empezado a surgir efecto. En una sociedad en la que se pre-jubila a los cincuenta años, si con un poco de suerte has podido mantener tu trabajo, esta fase también requiere de nuestra gran comprensión y auto-aceptación para mantener alta la auto-estima. El camino hacia la tercera edad y qué hagamos de nuestra senectud, depende en alto grado de nosotros mismos ya que la actitud con la que hayamos vivido nuestra vida nos acompañará en esta etapa final.

Es evidente que es necesario recuperar los valores familiares perdidos para mantener la cadena de aprendizaje en el seno familiar. El llamamiento a la sensatez para vivir la vida tal y como es, respetando las leyes de la naturaleza y las fases de nacimiento, crecimiento y senectud son fundamentales para la sanación de esta sociedad perdida que vaga sin rumbo al haberse desconectado de la Madre Tierra.

 

María Cicuendez LunaMARIA CICUENDEZ LUNA es Periodista, Maestra de Reiki (Usui Shiki Ryoho), Terapeuta de Sonido, Cristaloterapia y Esencias Florales (clases y terapias).
Más información:
mariacicuendez.webs.com
mariacicuendezluna.blogspot.com

 

 

0
0
G+
0
0 Comentarios Comentar

Y tú ¿Qué opinas?

Comentarios
  • No se han encontrado comentarios

Actividad reciente

  • Comunidad
    Hola!!!me llamo melody, y este es mi segundo embarazo!! Estoy de 13 semanas y 5 dias!! Asin q esta previsto para el 4 de marzo!!!saludo a todas
    11 minutos
  • Comunidad
    Hola yo seré mama el 27 de febrero, todavía no sabemos si será niño o niña, yo me encuentro fenomenal, pero una amiga mía ha tenido muchas nauseas y le recomendaron comer pepinillos, y le ha ido muy bien. Espero que os ayude este consejo a alguna de vosotras.
    Hace 1 horas 18 minutos
  • Comunidad
    Hola yo seré mama el 27 de febrero, todavía no sabemos si será niño o niña, yo me encuentro fenomenal, pero una amiga mía ha tenido muchas nauseas y le recomendaron comer pepinillos, y le ha ido muy bien. Espero que os ayude este consejo a alguna de vosotras.
    Hace 1 horas 30 minutos
  • Salvamamas
    Hola!dónde vives y para cuándo cumples?. Saludos,...
    Hace 1 horas 32 minutos
  • Salvamamas
    Hola!yo tomé las cerazet que son compatibles con la lactancia, aunque cuando las dejé y quisimos buscar familia tuve un aborto espontáneo. Nadie me ha dicho que tenga relación, pero a mi marido y a mi nos da que sí. Saludos,...
    Hace 1 horas 33 minutos
    Kristel Lo siento mucho, María! No te desanimes por esto, no soy médico, pero la cerazet es de las más light y las hormonas desaparecen pronto cuando dejes de tomarla. Me sabría mal si te sintieras mal por haberla tomado. Hay cosas en la vida q pasan sin q haya explicación. Obviamente,para el cuerpo lo mejor es no tener que tomar nada, pero las ventajas son obvias si no estás buscando otro bebé. No desconfies de la pastilla, espero q podáis ampliar família pronto (o ya lo podéis haber hecho). Un abrazo
    Hace 1 horas 21 minutos
  • Salvamamas
    Hola!lo mejor es que lo hables con tu pediatra, aunque en las mismas cajas te lo pone. Saludos,...
    Hace 1 horas 36 minutos
  • Salvamamas
    ¡MARIA BLANCO TRIGO ha conseguido el rango de Nuevo Miembro... !
    Hace 1 horas 36 minutos
  • Salvamamas
    Hola Eli!yo en mi primer embarazo no tuve naúseas ni vómitos, lo que sí sentía era sensación de asco en algunas ocasiones que se me pasaba cuando comía algo. Ahora estoy de 5 semanas de mi segundo embarazo y aún no siento casi nada. Lo mismo notas algo más adelante o lo mismo estos síntomas no los vas a tener. Saludos,...
    Hace 1 horas 38 minutos
  • Salvamamas
    Enhorabuena! Primero: de lo que dice todo el mundo, ni caso. Ni ahora, ni cuando nazca tu bebé, porque cada embarazo y cada bebé es un mundo! Tú lo sabrás mejor, ya verás, porque sino, sólo te hará dudar demasiado y no es necesario. Yo empecé con náuseas el segundo mes hasta el cuarto, pero nunca llegué a vómitos. Sólo poco apetito y la sensación ...
    Hace 1 horas 39 minutos
  • Salvamamas
    Eli_alvarez85 envió una nueva pregunta Mareos, náuseas...
    Hola a todas, estoy de 5 semanas y aún no tengo mareos ni naúseas, ¿eso es normal? ¿o es debido a que es pronto aún? Escucho de todo el mundo que lo normal es que tenga naúseas pero yo no siento nada, ojalá sea de las afortunadas que no vayan a tener!! Gracias...
    Hace 1 horas 50 minutos
  • Comunidad
    Hola! Mi niña empezará en diez días, yo sufro por tener que dejarla. Tendrá 9 meses y lo haremos poco a poco hasta que vuelva a trabajar yo en octubre. Me gusta la guardería q escogimos, pero no quita que me siento fatal. Tengo q animarme para que ella no sufra.
    Hace 2 horas 1 minutos
  • Comunidad
    holaa tengo un bebe de un año y dos meses todavia toma la teta y quiero empezar a cuidarme con las pastiillas anticonceptivas, la doctora me dijo q si tomaba de lactancia seguro q quedaba embarazada nuevamente xq ya no es necesario q el bebe tome la teta pero q las comunes le harias pasar hormonas x la leche me dijieron q las pastillas jasminelle no son fuertes y no pasarian muchas hormonas al...
    Hace 2 horas 41 minutos
    chalema gracias voy a buscar esas pastillas :)
    51 minutos
  • Comunidad
    Hola me llamo Merce y seré mamá de un niño (un Hugo) para el 21 de febrero. Mi marido y yo estamos muy ilusionados!! Llevo el embarazo fenomenal!!! A parte de sueño no tengo ni un solo síntoma mas!!! Cómo vais vosotras??
    Hace 2 horas 41 minutos
  • Comunidad
    hola! estoy de 4 semanas y tengo bastente miedo es mi primer bebe y mancho un poquito espero que todo salga bien!
    Hace 3 horas 58 minutos
  • Comunidad
    hola! estoy de 4 semanas y tengo bastente miedo es mi primer bebe y mancho un poquito espero que todo salga bien!
    Hace 3 horas 59 minutos
  • Comunidad
    Hola yo soy Ana Belen,soy primeriza,estoy embarazada de 13+1 y la semana pasada me hicieron la eco,ayer me llamaron para decirme que tengo k hacer una prueba para saber si mi hijo pueda tener síndrome de dawn,la verdad estoy muy preocupada me dicen k se da un caso de entre muchos,pero no kisiera k por mala suerte fuera yo.
    Hace 5 horas 17 minutos
  • Comunidad
    Hola yo soy Ana Belen,soy primeriza,estoy embarazada de 13+1 y la semana pasada me hicieron la eco,ayer me llamaron para decirme que tengo k hacer una prueba para saber si mi hijo pueda tener síndrome de dawn,la verdad estoy muy preocupada me dicen k se da un caso de entre muchos,pero no kisiera k por mala suerte fuera yo.
    Hace 5 horas 26 minutos
  • Comunidad
    Hola yo soy Ana Belen,soy primeriza,estoy embarazada de 13+1 y la semana pasada me hicieron la eco,ayer me llamaron para decirme que tengo k hacer una prueba para saber si mi hijo pueda tener síndrome de dawn,la verdad estoy muy preocupada me dicen k se da un caso de entre muchos,pero no kisiera k por mala suerte fuera yo.
    Hace 5 horas 35 minutos
  • Comunidad
    Hola yo soy Ana Belen,soy primeriza,estoy embarazada de 13+1 y la semana pasada me hicieron la eco,ayer me llamaron para decirme que tengo k hacer una prueba para saber si mi hijo pueda tener síndrome de dawn,la verdad estoy muy preocupada me dicen k se da un caso de entre muchos,pero no kisiera k por mala suerte fuera yo.
    Hace 5 horas 44 minutos
  • Bebes
    Hola, mi hija tiene siete meses y duerme desde algo antes de los seis en su cuarto y en su cuna. Tenía pensado pasarla a su cuarto antes de incorporarme al trabajo, cuando tuviera siete meses, por si me tenía que levantar muchas veces de noche que es
    Hace 5 horas 56 minutos

PUB - Banner OAS AD 'Bottom2' Articulo Patrocinado

PUB - Banner OAS AD 'Bottom1' Articulo Patrocinado

}