Mi bebé y yo

Bebés reborn: ¿pueden sustituir a un bebé de verdad?

( 1 voto) load

Los bebés reborn son unos muñecos que reproducen con todo tipo de detalles a bebés y recién nacidos. Se utilizan para terapias y tratamientos, pero, en algunos casos, pueden llegar a ser adictivos. ¿Por qué? Lo explica la psicóloga Tania Olivares.

Los bebés reborn son muñecos hiperrealistas fabricados con silicona. Estos muñecos son adquiridos por muchas mujeres en todo el mundo. Los visten, los bañan, les dan de comer o les cambian el pañal. Los cuidan como si fueran bebés humanos, llegando a tener un fuerte apego emocional con ellos.

En realidad, el bebé reborn se utiliza en terapias psicológicas. En estos casos, puede ser una herramienta de trabajo útil cuando se tiene un objetivo y su uso es, únicamente, temporal. Pueden ayudar a superar, por ejemplo, la pérdida de un hijo y, también, son utilizados en casos de Alzheimer.

Algunas mujeres recurren a las muñecas reborn cuando han perdido un bebé, no pueden tener hijos o, simplemente, para tener una réplica de sus hijos ya mayores (lo que se conoce como el síndrome del nido vacío). En otros casos, incluso, quieren conservar todo lo que puedan del embarazo y optan por ver al bebé en 3D antes de que nazca e imprimen el feto a través de una ecografía. Sin embargo, el fenómeno de los bebés reborn está causando un gran debate. ¿Hasta qué punto los muñecos pueden sustituir a un ser querido o convertirse en el hijo que nunca se tuvo?

A lo largo de la vida, pueden presentarse situaciones dolorosas como, por ejemplo, la pérdida de un ser querido o la pérdida de un bebé antes de que nazca. En este caso, el duelo es un proceso con varias fases y es necesario pasar por cada una de ellas para superar el dolor. Cuando las mujeres adquieren un bebé reborn porque han perdido un hijo, esto ayudará a que el proceso del duelo se alargue y, aunque al principio puede que su estado emocional mejore, tratar a un muñeco como si fuera su propio bebé no ayudará a aceptar la situación ni a superar el dolor por la pérdida.

Uso de bebés reborn en terapias psicológicas

En algunos casos, los muñecos se utilizan para cubrir carencias emocionales, como cuando existe la imposibilidad de ser madre o el síndrome del nido vacío. Al igual que el duelo, es necesario afrontar estas situaciones y ser realistas. Cuando un hijo se va del hogar, se debe aceptar y entender como parte de su desarrollo y madurez. Y, en el caso en el que no se puedan tener hijos, es necesario buscar apoyo en la pareja, familia y amigos. Personas reales de las que se puede recibir apoyo y cariño.

En países como Estados Unidos o Alemania, ver a una mujer con un carro y un bebé reborn se está normalizando y cada vez es más frecuente. No cabe duda que es una conducta extraña y que puede sorprender a muchos. Muchas de estas mujeres han manifestado que se las trata como si estuvieran "locas".

Sin embargo, no se trata de una conducta patológica, aunque sí poco común. Estas mujeres buscan mejorar su estado emocional, en la mayoría de los casos, después de haber pasado por situaciones dolorosas. Pero es importante que diferencien entre la realidad y la ficción. Estos muñecos pueden ser utilizados a modo de juguete o como coleccionista, también en terapias, siempre y cuando ésta sea supervisada por un profesional. Pero cuando se cuidan como si fueran bebés reales y no se es capaz de salir de casa o ir de vacaciones sin él, puede haber un claro problema como la adicción o una dependencia emocional.

Tania-bloguera

Tania Olivares
Psicóloga, madre de tres hijos y escritora en MaternidadFacil.com

 

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Bebés Reborn: ¡Descubre los muñecos hiperrealistas! Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)