Síguenos
Mi bebé y yo

Significado de los sueños: ¡te ayudamos a interpretarlos!

( 15 votos) load

¿Te has preguntado alguna vez qué significan tus sueños? Soñar que te persiguen, que vuelas o que te quedas desnuda en medio de la gente. ¿Sabes cómo interpretar estos sueños? Te ayudamos a hacerlo. ¡Descubre qué significan muchos de tus sueños!

Por la noche, al cerrar los ojos y dormirnos entramos en un estado de conciencia diferente al experimentado durante el día. Según Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, los sueños son representaciones de nuestro subconsciente con elementos conscientes de pensamientos, miedos y traumas. Es decir, el subconsciente utiliza diferentes símbolos constantes que le permiten pasar a un estado diferente de conciencia. 

Al dormir, nuestra mente conecta con la parte más profunda de nuestra psique y, utilizando la imaginación, nos ofrece una visión de nuestra conciencia interior a través de los sueños. Muy a menudo no recordamos lo que hemos soñado la noche anterior, si bien es cierto que soñamos todas las noches. En otras ocasiones, en cambio, nos pasamos el día dándole vueltas a un sueño que hemos tenido y que nos ha enojado o preocupado por alguna razón. Imágenes, personas, gestos y palabras son símbolos de un lenguaje universal que cada uno debe interpretar de forma personal.

¿Cómo interpretar los sueños y las pesadillas?

Soñamos con nuestra pareja, con el amor y hasta llegamos a soñar con la muerte. A veces, un sueño nos parece muy real y eso es así porque nuestro inconsciente intenta decirnos algo. ¿El qué? Para interpretar correctamente un sueño debe ser analizado minuciosamente. Es importante saber dónde te encuentras, qué ocurre, cuál es el contexto. Todos estos elementos son importantes para entender el significado del sueño en su totalidad. Existen interpretaciones de los sueños que son válidas en muchas culturas y momentos, con símbolos recurrentes que la mayoría de la gente ha soñado alguna vez. Sin embargo, la interpretación de los sueños depende de cada persona, su situación vital y su contexto.

Todos ellos, sueños y pesadillas, tienen su significado y debemos estar atentos para descifrarlo correctamente. Veamos a continuación cuáles son los sueños más recurrentes y su significado. ¡Toma nota! 

..........

¿Te sientes identificada con alguno de estos sueños? ¿Lo tienes de forma recurrente? ¿Estás de acuerdo con el significado que te detallamos? ¡Queremos conocer tu opinión! Por favor, deja tu comentario al final de este artículo y comparte tu opinión con otras mamás en el Salvamamás.



big Img
Foto 1 de

|

Soñar que vuelas
¿Quién no ha soñado que volaba alguna vez? Soñar con volar simboliza el anhelo de libertad. Se quiere ser libre, cambiar de vida, deshacerse de muchas de las obligaciones diarias y experimentar la libertad. Pero soñar que estás volando como si fueras un pájaro también significa que te encuentras en un momento de plenitud en el que haces lo que deseas de forma exitosa.

Si, en cambio, sueñas que estás volando, pero lo haces con cierta dificultad y temor, significa que ansias una libertad que no se cumple del todo. Por otro lado, si sueñas que te resistes a volar significa que no te permites fantasear y que siempre tienes los pies en el suelo.

|

Soñar con la muerte
La interpretación de soñar con la muerte tiene mucho que ver con la situación emocional de la persona. Desde tiempos lejanos se ha interpretado y entendido sólo como un cambio de vida. Por ejemplo, puede significar la desaparición de las ambiciones y egoísmos terrenales para dar paso a un aspecto más emocional de la vida.

A pesar de la inquietud que produce soñar con la muerte, y en contra de lo que se suele pensar, no se trata de un sueño premonitorio. Los sueños en los que ves tu propia muerte reflejan un cambio interior que no tiene que ser negativo. En cambio, cuando sueñas con la muerte de un ser querido, significa que lo echas de menos porque vuestra relación ha cambiado o os habéis distanciado. A menudo, los sueños con la muerte indican un miedo que tienes a perder a la gente que quieres.

|

Soñar en tu hogar
Normalmente, la casa en un sueño representa a la persona: las habitaciones simbolizan los diferentes aspectos de su personalidad y las puertas, nuevas oportunidades. Si sueñas que estás en tu propia casa es positivo porque significa que gozas de una base espiritual muy buena. Si sueñas que estás en una casa nueva y extraña representa que te enfrentas a cambios en el futuro.

El dormitorio representa el amor. Si sueñas con una casa vacía, tu sueño te da pistas sobre tu inseguridad. Si sueñas que estás limpiando la casa quiere decir que necesitas limpiar tus pensamientos y deshacerte de antiguos prejuicios, que quieres mejorar, replantaearte la vida de otra manera y renovarte.

|

Soñar con animales
El significado de los sueños con animales dependerá de si se trata de animales domésticos o salvajes. Los animales domésticos simbolizan la vida afectiva, en pareja y familiar. En cambio, los animales salvajes simbolizan la vida social y profesional.

Dependiendo de la situación en la que te encuentres en el sueño, el significado variará. Por ejemplo, si sueñas con animales salvajes, y estos son grandes, representan el éxito y la prosperidad en el trabajo. Si luchas con un animal, uno de los sueños más comunes, el significado del sueño dependerá del resultado de la lucha. En este caso, tu inconsciente te está hablando de tu capacidad para resolver cualquier problema a nivel laboral.

|

Soñar con agua
Cuando se sueña con agua, el estado del elemento simboliza el estado anímico de la persona. Por ejemplo, si en el sueño aparecen aguas tranquilas significa que la persona se encuentra en equilibrio y paz interior. Si está limpia y cristalina, aún mejor, significa que la persona está siendo sincera con ella misma.

En cambio, si el agua está sucia o revuelta, significa que la persona debe hacer un cambio de mentalidad, repasar sus decisiones y replantearse algunas cosas que la llevan a situaciones negativas. Necesita clarificar su mente y encontrar la paz interior. Una inundación, por ejemplo, simboliza un enfrentamiento a emociones difíciles. El agua en entornos artificiales, ya sea una fuente, una piscina o una bañera representa renovación y cambios.

|

Soñar con tu pareja
Es muy habitual soñar con la pareja, aunque no siempre sea con la pareja actual, sino que en ocasiones estos sueños están protagonizados por ex novios o por hombres desconocidos que simbolizan la pareja que te gustaría tener en un futuro. Soñar con la pareja no refleja únicamente el inconsciente amoroso, sino también el familiar, ya que tu pareja puede simbolizar en tu sueño la relación con tu padre.

Muchas personas tienden a soñar con una pareja distinta con la que tienen en la realidad. Este sueño se interpreta erróneamente, ya que no significa que se deba romper la relación porque se está buscando algo distinto. Simplemente, se debe interpretar como que algo está fallando en la comunicación en la pareja.

Otro sueño habitual en el terreno amoroso es el de la infidelidad. Ya sea la de tu pareja o la tuya, se trata de uno de esos sueños que recuerdas a lo largo de todo el día. Soñar con una infidelidad se suele interpretar como una traición a ti misma por haber actuado en contra de tus principios.

Si en tu sueño de pareja aparecen los celos, significa que hay problemas en la pareja: de comunicación, económicos, familiares, etc. Estos sueños tienen la particularidad de que a menudo son premonitorios.

Por último, soñar con la muerta de tu pareja no debe provocarte ni angustia ni un sentimiento de culpabilidad, ya que su significado más habitual es el de que se avecina un cambio en la forma de entender la vida.

|

Soñar con el trabajo
Soñar que estás trabajando, que te quedas encerrada en la oficina, soñar con tu jefe, con los compañeros de trabajo... Son sueños muy frecuentes que te pueden desvelar aspectos importantes de tu comportamiento. A menudo, los sueños laborales reflejan alguna inquietud relacionada con el empleo y también pueden informarte de tu actitud respecto a la gente del trabajo: si tienes temor a tu jefe, si tu actitud respecto a tus compañeros es de servilismo, o todo lo contrario...Además, soñar con el trabajo puede anunciarte cambios profesionales: despidos, nuevos proyectos o un ascenso.

|

Soñar con familiares
Soñar con la familia representa, en la mayoría de los casos, la necesidad de protección que tenemos y el deseo de estrechar vínculos con determinados miembros de la familia, como en el caso de soñar con un hermano. En este tipo de sueños, es muy habitual que aparezcan tus hijos, ya sea con los que tienes o los que te gustaría tener.

La interpretación de los sueños familiares depende mucho de la sensación que te produce el sueño: si es agradable, triste o conflictiva. Las discusiones familiares, por ejemplo, significan que existe una tensión que debe resolverse.

Entre los sueños con familiares, son muy frecuentes aquellos en los que aparece un familiar cercano que muere. Este tipo de sueños no encierran un significado negativo, sino que se relacionan con echar de menos a aquella persona porque, por algún motivo, te has distanciado de ella. Los sueños de muertes de familiares también significan que tienes miedo a perder a la gente que quieres.

|

Soñar con desastres
Soñar con desastres como guerras, terremotos, inundaciones o explosiones es bastante frecuente y supone un recordatorio de nuestra propia fragilidad. A diferencia de lo que vemos en las películas, en las que un héroe salva a la humanidad de una catástrofe, en la vida real nos sentimos desprotegidos frente a la adversidad. Es algo que el subconsciente sabe y, por ese motivo, algunas noches nos pone a prueba colocándonos en medio de una guerra para comprobar cómo afrontamos la adversidad.

Probar nuestra capacidad de resistencia y supervivencia en sueños es una buena forma de reflexionar sobre cómo nos comportamos en la vida. Soñar con una enfermedad, por ejemplo, nos pone a prueba sobre cómo afrontamos las adversidades. No se trata de un mal augurio.

|

Soñar con fenómenos naturales
Los fenómenos naturales nos producen inquietud. Tormentas, huracanes, lluvias torrenciales, tsunamis...Todos ellos nos recuerdan lo frágiles que somos frente a la naturaleza. Este tipo de sueños hacen evidente una preocupación por algo que no podemos controlar y, además, nos dejan un sabor amargo al despertar. Su interpretación no es positiva, ya que estos sueños manifiestan un miedo a lo desconocido e impredecible. Sin embargo, no se trata de sueños premonitorios.

|

Soñar en un lugar desconocido
Otro sueño recurrente que la mayoría de gente ha experimentado alguna vez en su vida es el de soñar en un lugar desconocido. Este tipo de sueño es de difícil interpretación porque está rodeado de misterios y leyendas. Y es que se dice que soñar en un lugar desconocido es algo más que un sueño. Puede tratarse de un recuerdo de una vida anterior o de una premonición de futuro.

Según cuentan, el general Patton protagonizó un misterioso episodio durante la Segunda Guerra Mundial cuando se encontró por primera vez entre las ruinas de una fortaleza romana en Francia y supo moverse perfectamente por ellas. El general afirmó que había soñado en este lugar de forma recurrente a lo largo de su vida. La explicación que muchos dieron a este misterio fue que en una vida anterior había sido un soldado romano.

Más allá de las leyendas y las supersticiones, soñar que te encuentras en un lugar desconocido refleja indecisión y dudas. Si, por ejemplo, te encuentras en un camino desconocido que no sabes dónde va, significa que no estás segura del camino que has elegido en la vida.

|

Sueños surrealistas
Interpretar los sueños con elementos surrealistas puede parecer complicado, pero lo cierto es que debes buscar la explicación en tu imaginación. A través de los sueños con elementos fantásticos tu subconsciente te desvela deseos y temores. En estos sueños, la imaginación juega un papel destacado y tus preocupaciones diarias se convierten en aliados extraños como, por ejemplo, un dragón o una bruja.

En algunas ocasiones, estos sueños mezclan elementos reales con elementos surrealistas. Por ejemplo, a veces los personajes y las situaciones no son de ficción, pero sí lo suficientemente extraños como para entrar a catalogarse dentro del mundo de la fantasía. Si tienes un sueño fantástico y te sientes desconcertada por su interpretación, intenta despojar cada elemento concreto de su parte irreal. Normalmente, bajo la fantasía se encuentra la clave de lo que te sucede en tu vida.

|

Soñar en desgracias: las pesadillas
Los sueños que deseamos no tener, aquellos que nos angustian y nos hacen sentir indefensión, inseguridad y miedo son las pesadillas. Soñar con accidentes de coche o de avión, con animales desagradables, con asesinos que nos persiguen...Las pesadillas son los sueños que más nos preocupan y queremos saber cómo interpretarlas.

El significado de estos sueños no siempre va acorde a lo que sucede en el sueño, ni siquiera se corresponde con la sensación de angustia con la que te levantas. Muchos de ellos pueden tener interpretaciones positivas, por extraño que pueda parecer. Otros, en cambio, expresan nuestros miedos más profundos y deseos del subconsciente que no queremos conocer.

( Te interesa: Guía para interpretar tus pesadillas )

Te puede interesar

Significado de los sueños: te ayudamos a interpretarlos Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)