Mi bebé y yo

Madres buscando a madres

( 1 voto) load

La psicóloga perinatal Sara Jort nos habla sobre el apoyo emocional que necesita una madre reciente, y cómo la experiencia de otras mamás puede ayudarla a superar los momentos más difíciles.


Madres buscando a madres

“Cuando estaba en el hospital cada día venía familia a conocer a mi bebé, era agotador, el apoyo de mi marido fue esencial. Un día vino una vecina, me conocía desde pequeña, tendría unos cincuenta años, ya era abuela. Habló sobre el buen aspecto de mi bebé, lo sano que estaba, lo bien que lo criaba y cosas similares. ¡Cómo me subió la moral!”.
Lola 29 años

La necesidad de apoyo psicológico la sentimos casi inmediatamente después del nacimiento de nuestro bebé. Pero necesitamos un tipo de apoyo muy concreto, el que nos da aliento, nos da espacio para poder hablar y ser entendidas, en ese lenguaje que no todo el mundo comprende. Es el de otra madre experimentada o guía, una figura que proporcione confianza y un “ambiente de contención”. Con mujeres referentes o compañeras afines, formamos una red de apoyo, ya que todas comparten el mismo momento vital y experiencias similares.
Los grupos de madres promueven un tipo de interacción que favorece la seguridad, así como el intercambio de experiencias entre madres. Encontramos grupos de posparto, talleres de apoyo a la lactancia materna, grupos de crianza, foros especializados... Estos grupos deben respetar y favorecer los espacios de contención, libres de juicios y opiniones, ya que es esto lo que hace que la madre se sienta cómoda.
¿Y por qué otras madres?
Porque el padre nos proporciona apoyo emocional en el mayor de los casos, pero no tiene la legitimidad de una madre, nunca pasó por lo mismo.
Porque las abuelas del bebé, a menudo, son fuente de conflicto inicial. La relación pasa por una transición necesaria que dará lugar a un nuevo vínculo, diferente al que existía antes del nacimiento del bebé.
Porque no siempre hay hermanas, tías, abuelas... cerca de las madres para realizar el sostén vital que necesita una mujer en este momento tan trascendental.
Porque las madres necesitan otras madres para hablar de bebés, de ellas, de todo lo que les está pasando.
La Dra. Northrup relata: “Una de mis pacientes me dijo: Me sentí una con todas las mujeres que han parido alguna vez. Me sentí poderosa y conectada con algo de mi interior que no sabía que estaba ahí. Ocupé mi puesto entre las mujeres madres.”
 

Psicóloga perinatal

Artículo de Sara Jort Povea
Psicóloga. Psicoterapeuta Gestalt. Psicología Perinatal.
www.sarajort.es

 

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Madres buscando a madres: importancia de las redes de apoyo Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)