Mi bebé y yo

El cambio vital que representa la maternidad

( 2 votos) load

La psicóloga perinatal Sara Jort reflexiona sobre las cuestiones psicológicas relacionadas con la maternidad, sobre todo, en los primeros días y semanas del bebé, cuando la mamá está llena de dudas e incertidumbre.

 



¿Esto que me pasa es normal o me estoy volviendo loca?


“Cuando mi bebé nació, todas las previsiones que tenía se fueron al traste. Nada era como yo pensaba. Yo me sentía extraña, no me reconocía. Mi madre y yo discutíamos siempre que venía a casa a vernos. A veces, lloraba sin una razón aparente, por cualquier cosa.... Pero lo que realmente me preocupó fue que, cuando mi bebé dormía, ¡no podía evitar ir a ver si respiraba! ¿Esto será normal o es que me estoy volviendo loca?”
Laia, 32 años.


Como profesional, escucho experiencias como ésta, y no sólo eso, como madre, también he tenido algunas de estas sensaciones. Aunque cada maternidad es una vivencia única, es a la vez, un relato común.
La maternidad es un cambio muy importante en la vida de una mujer que afecta a todos sus ámbitos: de pareja, social, familiar... y es totalmente normal pasar por un periodo de transformación, nos adaptamos a la nueva situación. Pensábamos que todo volvería a ser como antes, y no sucede así.

“Yo pensaba en el embarazo y el parto, nunca pensé más allá. Yo creía que tendría a mi bebé y ya está, que yo sería la misma, todo sería igual, pero con mi “baby mocosete”. Y luego vino lo que vino...”
Amparo 37 años


No nos sentiremos las mismas, algo realmente profundo ha cambiado y no alcanzamos a saber qué es. La maternidad/paternidad es un suceso vital que da lugar a una transición, a un cambio trascendental en nuestra vida. La experiencia del nacimiento de nuestro/a bebé es muy diferente a cualquier vivencia anterior. Esto exige ajustes personales nuevos, ya que los recursos anteriores no nos sirven en la nueva situación. Nos readaptamos con nuestra pareja en nuestros nuevos roles, con nuestra familia, nuestro entorno, etc.
Por esto es natural sentirse un poco desorientada o insegura al principio, algo más sensible que en otras ocasiones, en algún momento vulnerable, o desbordada, triste y a la vez feliz. Nos preparamos para esta nueva etapa, que es convertirnos en madres y padres.

Psicóloga perinatalArtículo de Sara Jort Povea
Psicóloga. Psicoterapeuta Gestalt. Psicología Perinatal.
www.sarajort.es

 

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Ser madre: un cambio vital Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)