Mi bebé y yo

Cuando la esperanza se pierde

( 1 voto) load

Ante la muerte del feto, ninguna mamá sabe cómo reaccionar o gestionar todas las emociones que la invaden. ¿Cómo superar esta pérdida? Esther González, matrona del Hospital Universitario de Burgos, lo explica.

La OMS define la muerte perinatal como aquella que sucede desde la semana 22 de gestación, durante el parto o hasta siete días después del parto. Los avances en obstetricia permiten ver la ecografía desde el comienzo del embarazo, lo que facilita el apego de los padres con el hijo que esperan, haciendo que, aún siendo un feto, ocupe un lugar en su corazón y en su vida. Ante estas muertes, en muchas ocasiones, los padres se encuentran solos, porque los familiares y amigos evitan tratar el tema por miedo a las reacciones y por no saber cómo actuar.

Actualmente, todos los profesionales coincidimos en lo mismo. Para iniciar de manera adecuada el duelo, es muy importante que los padres vean a su hijo, le cojan, le abracen durante largo rato, le llamen por su nombre, le fotografíen, etc. De esta manera, se crean unos recuerdos que hacen que los padres reconozcan esta pérdida como real.

Una posibilidad para materializar esa ausencia es crear una “Caja de Recuerdos”, donde guardar algo de ropa del bebé, la pulsera del hospital, sus huellas, un mechón de pelo, fotografías, la cartilla del embarazo… Este gesto puede ayudar a situar a ese hijo en el lugar que corresponde y también a explicar a los hermanos lo sucedido cuando las palabras fallan. Es muy importante que no queden dudas sobre lo que ha pasado o lo que está pasando. Los profesionales, la matrona, el obstetra o el neonatólogo, están ahí para resolver todas las preguntas que se planteen. La autopsia puede revelar datos muy importantes y no hay que olvidar que tenemos derecho a esos resultados.

La vuelta a casa es un momento temido y muchas veces los familiares se adelantan a recoger la habitación antes de que los padres lleguen. En estos casos, sin embargo, es mejor que los padres se enfrenten al entrar en el cuarto cuando consideren que están preparados. Además, hay una serie de recursos especializados en estas situaciones, como por ejemplo foros de padres que han vivido la misma situación y profesionales que nos pueden ayudar.

 

Paginas de apoyo y foros:

 http://www.umamanita.es/index.html

 http://www.elpartoesnuestro.es/

www.redelhuecodemivientre.es

www.petitsambllum.org

 http://superandounaborto.foroactivo.com/

Guía para la atención de la muerte perinatal y neonatal.


estherchu.jpg


    Mª Esther González.
   Matrona del Hospital Universitario de Burgos

 

Te puede interesar

¿Cómo gestionar la muerte del recién nacido? Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (1)

Gracias por tratar este tema tabú es vuestra revista. Aunque los profesionales distinguís entre embrión, feto, recién nacido...para nosotros, los padres, nuestro hijo, lo es desde que lo engendramos. Lo amamos desde el primer momento, y su muerte duele. Duele mucho, da igual que sea en la semana 5, en la semana 20, en la 39, en el parto o después. Es de agradecer que los profesionales se formen en duelo, y ayuden a los papáa que sufren estas tragedias. Todavía queda mucho por hacer. Gracias!! Marta Lahoz