Mi bebé y yo

Primer día de cole: cómo lo vive mamá

( 1 voto) load

El primer día de cole suele ser algo traumático para el niño, pero ¿qué pasa con mamá? También puede ser un día triste para ella. Veamos cómo actuar para sobrellevarlo mejor. 

El primer día de colegio es muy importante para el niño, ya que supone un cambio importante en su rutina diaria. Es un día importante para él y para toda la familia. Puede que el niño acuda al colegio contento o que, como suele ser habitual, los primeros días llore al despedirse de papá y mamá y no quiera ir. Se trata de una respuesta habitual del niño ante una situación desconocida y que, a medida que vaya siendo familiar, desaparecerá. Sin embargo, ¿qué ocurre con mamá?

Para los padres, y a menudo especialmente para la mamá, la separación del niño puede ser traumática porque lo verá menos que antes o porque pensará en lo deprisa que crece, etc. A este sentimiento de tristeza y melancolía se le añaden las preocupaciones típicas de todas las madres: ¿Y si hay un niño que le pega en clase? ¿Y si su amiguito no quiere ir con él? ¿La maestra estará atenta a todas sus necesidades?

La transición de casa a la guardería y, posteriormente, al colegio es una etapa del crecimiento muy significativa para el bebé, desde el punto de vista social y emocional. Ello significa que el niño se irá desprendiendo gradualmente de los padres y que aprenderá a relacionarse con otros niños. La escuela es un primer contacto con la "vida real" y el lugar en el que el pequeño aprenderá habilidades sociales, así como conocimientos. Evidentemente, resulta imposible pensar que se trata de un sitio perfecto. En la clase se generarán problemas, ya sea por el carácter de otros niños o por la actitud frente al aprendizaje. 

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir la escuela?
Debes hacerlo según tus valores y los de tu pareja, buscando la más cercana a casa, teniendo en cuenta el medio ambiente y el método de enseñanza. Una vez elegida, será el pequeño el que deberá gestionar los percances del día a día: socializar, aprender a compartir, solucionar problemas, etc. Es la forma de preparar a los niños para la vida, en la que se encontrarán, inevitablemente, con obstáculos.  Así que, recuerda, no debes resolver cada una de las adversidades con las que se encuentre tu hijo. Es mejor que dejes que lo haga él. Y, si ves que necesita ayuda, se la puedes dar, pero sin "sacarle las castañas del fuego" sin más. Es importante que el niño aprenda a solucionar los problemas propios de su edad. Tú debes ser su guía. 

Te puede interesar

¿Cómo vive mamà el primer día de cole del niño? Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)