Síguenos
Mi bebé y yo

Anticonceptivos hormonales: cómo funcionan

( 6 votos) load

Si estoy tomando pastillas anticonceptivas, ¿estoy ovulando? ¿Puedo menstruar si no ovulo? Seguro que en más de una ocasión te has hecho estas preguntas. Resolvemos todas tus dudas sobre el funcionamiento de los anticonceptivos hormonales.

 



big Img
Foto 1 de

|La anticoncepción hormonal se basa en administrar hormonas sintéticas que influyen sobre la hipófisis y el hipotálamo "engañando" al cuerpo de la mujer para producir la anovulación.|La mayoría de los métodos de anticoncepción hormonal son una combinación de estrógeno y progesterona sintética. Estas hormonas artificiales aumentan los niveles producidos naturalmente por el organismo y generan un "desajuste" que se traduce en infertilidad. Pero, ¿cómo funcionan?|Actúan sobre la hipófisis y el hipotálamo, los encargados de coordinar la función ovarial. El hipotálamo genera una hormona que estimula a la hipófisis o glándula pituitaria para liberar las hormonas que regularán el ciclo menstrual y la ovulación.|La hipófisis es la encargada de segregar las dos hormonas que se encargan de coordinar la función ovarial. La FSH, la hormona folículo estimulante,  como su propio nombre indica, es la encargada de hacer crecer uno de los folículos hasta que alcance el tamaño adecuado para convertirse en folículo dominante y hacer madurar y liberar un óvulo. El estrógeno sintético de los anticonceptivos hormonales aumenta de forma artificial los niveles estrogénicos, suprimiendo así la secreción de la FSH. Si no hay FSH, no hay folículo dominante.|Cuando el folículo dominante ya tiene el tamaño adecuado, entre 18 y 24 mm de diámetro, la misma hipófisis empieza a segregar la LH, la hormona luteinizante que se encarga de hacer madurar el óvulo y liberarlo. La progesterona sintética evita que la hipófisis genere la LH, evitando así la ovulación. Entonces, si estoy tomando anticonceptivos hormonales, ¿no estoy ovulando?|No. La anticoncepción hormonal se basa en la administración artificial de hormonas similares a las que generaría el propio cuerpo de la mujer si ésta estuviera embarazada. Durante el embarazo, la función ovulatoria se frena de forma natural. Pero, si no ovulo, ¿por qué tengo la regla?|

El sangrado que se experimenta mensualmente no es la menstruación. Las hormonas sintéticas evitan que el endometrio crezca lo suficiente para albergar un óvulo fecundado, de manera que el sangrado mensual no es otra cosa que la descamación de esta fina capa que recubre el endometrio.

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Anticonceptivos hormonales: Preguntas frecuentes Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)