Mi bebé y yo

Anticonceptivos: el parche

( 11 votos) load

El parche anticonceptivo es un método transdérmico, es decir, que libera sus principios activos a través de la piel. Su mecanismo de acción es el mismo que el de la píldora, pero no es un anticonceptivo oral.

 

 


El parche anticonceptivo es un método de contracepción femenino que, cada día, libera 20 microgramos de estrógenos y 150 miligramos de progestínico. Esta dosis equivale a la de la píldora denominada "ultraligera" y garantiza la misma eficacia contraceptiva: es decir, más del 99%.

¿Cuáles son las ventajas del parche?

Las ventajas del parche con respecto a los anticonceptivos orales son varias:

• Las hormonas pasan directamente del parche a la sangre, saltándose el primer paso metabólico, en el hígado, como sucede en el caso de la píldora tradicional.

Por lo tanto, se trata de un sistema de contracepción más ligero, puesto que se necesita una dosis menor de estrógenos y progestínicos para bloquear la ovulación con eficacia.

• Con el parche, las hormonas no pasan a través del aparato digestivo y, en caso de vómito o diarrea, la eficacia anticonceptiva permanece inalterada.

• El parche libera una cantidad de fármaco continua y constante; en consecuencia, el nivel de hormonas de la sangre se mantiene inalterado, lo que garantiza una mayor fiabilidad sobre la inhibición de la ovulación.

Precisamente por este motivo, a diferencia de los anticonceptivos orales, si se olvidase aplicar el parche, la cobertura contraceptiva estaría asegurada durante 48 horas.

• Se ha demostrado que el parche no modifica el metabolismo de las grasas y de los azúcares, ni aumenta los valores de la presión sanguínea.

• La composición del parche interfiere muy poco en los mecanismos que causan la retención hídrica. Además, un estudio clínico ha demostrado que, con el parche, el incremento medio de peso es de 300 gramos, un valor mínimo.

 

 

Te puede interesar

El parche anticonceptivo: cómo funciona Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (4)

Invitado - invitado
no entiendo lo de los ciclos como se cual es mi ciclo me encuentro confundida ?
Invitado - invitado
ESTABA BUSCANDO UN METODO ANTICONCEPTIVO E INTERESO ESTE PERO TENGO UNA DUDA SI ME ENCUENTRO EN LACTANCIA PUEDE AFECTAR EL METODO DEL PARCHE EN MI BEBE O NO AFECTA EN NADA Y POR QUE ?
Invitado - invitado
esta buen el parchis yo lo e probao
Invitado - invitado
Soy la Dra. Andrea, y como médico recomiendo a mis pacientes esta opción anticonceptiva por ser principalmente un método muy eficaz y cómodo. La ventaja de tener que recordar su uso solo una vez por semana hace que la usuaria tenga un mayor apego al tratamiento, además brinda beneficios extras a la piel y al peso y disminuye los síntomas premenstruales tanto físicos como emocionales. Si se deciden por esta opción consulten a su médico para que evalúe si es el indicado y lo recete.