Mi bebé y yo

El parche anticonceptivo: preguntas frecuentes

( 5 votos) load

Los efectos secundarios, su uso tras el parto o su eficacia son algunas de las dudas más frecuentes sobre el parche anticonceptivo. Te respondemoas la consultas más habituales relacionadas con el parche.

¿Qué hacer si el parche se despega total o parcialmente?

Si los bordes están elevados, hay que intentar adherirlos nuevamente a la piel presionando con fuerza. Si la maniobra no fuese suficiente, es preciso sustituir el parche.

Si el parche está despegado, en todo o en parte, desde hace menos de 24 horas, hay que aplicar uno nuevo. En este caso, el día de sustitución sigue siendo el mismo y no es necesario recurrir a otro método contraceptivo.

Si el parche está despegado, en todo o en parte, desde hace más de 24 horas, o si no se sabe con certeza desde cuando lo está, se debe aplicar otro parche y utilizar otro contraceptivo de barrera durante la primera semana.

En la práctica, es aconsejable interrumpir el ciclo anticonceptivo e iniciar uno nuevo. De esta manera, se tendrá un nuevo "día de inicio" y un nuevo "día de sustitución".

¿Se puede utilizar el parche después del parto?

Como en el caso de la píldora, este sistema se puede utilizar desde las cuatro semanas posteriores al parto, o bien esperar al primer ciclo menstrual.

No es compatible con la lactancia, dado que los estrógenos que contiene pueden reducir la cantidad y modificar la composición de la leche materna. Por consiguiente, el parche debe evitarse hasta el término de la lactancia.

No obstante, para las madres que dan el pecho, existe la posibilidad de utilizar un anticonceptivo oral. Es la denominada "minipíldora", que tiene una eficacia contraceptiva ligeramente inferior a las píldoras tradicionales. En cualquier caso, es indispensable pedir la opinión del ginecólogo.

¿Existen efectos secundarios?

Los efectos secundarios más frecuentes referidos durante los estudios clínicos fueron: tensión mamaria, cefalea, náuseas e irritación de la piel de la zona de aplicación del parche.

En cambio, se dieron raros episodios de "spotting", es decir, de pequeñas pérdidas de sangre entre un ciclo y otro que, como sucede en el caso de la píldora, pueden producirse en los dos o tres primeros meses de utilización.

¿Cuándo está desaconsejado su uso?

Las contraindicaciones para el uso del parche son las mismas que tienen los anticonceptivos orales.

Por lo tanto, no pueden usar este método las mujeres que presentan problemas cardiovasculares, es decir, que sufren hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, patologías tromboembólicas, diabetes con complicaciones vasculares y cefalea severa.

Asimismo, están excluidas las mujeres que han sufrido enfermedades hepáticas y las fumadoras, sobre todo a partir de los 35 años. La obesidad es otra de las contraindicaciones.

¿Qué sucede si no te acuerdas de sustituir el parche?

La situación cambia en función del momento del ciclo en el que te encuentras y de cuánto tiempo haya transcurrido desde el momento en el que se habría tenido que cambiar el parche.

Lo primero que hay que hacer es aplicar un parche nuevo y llamar al médico para recibir los consejos adecuados.
 

 

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

El parche anticonceptivo: preguntas frecuentes Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (6)

Invitado - invitado
Si me coloco el parche por primera vez, apartir de que me lo coloco, cuando estoy protegida? inmediatamente?
Invitado - invitado
me faltan todavia dos dias para retirar el parche y tener la semana de descanso y ya estoy manchando con la regla eso es normal que debo hacer
Invitado - invitado
EN LAS INSTRUCCIONES DICE QUE EN LA CUARTA SEMANASE SE DEBE ESPERAR EL CICLO MENSTRUAL, PERO SI YO LLEGO A TENER RELACIONES PUEDO QUEDAR EMBARAZADA YA QUE OR LO QUE SABIA SOLO PUEDES TENER RELACIONES 5 DIAS ANTES O DESPUES DE TU MENSTRUACION POR SEGURIDAD
Invitado - invitado
No importa sí el parche se ensucia de las orillas ?
Invitado - invitado
tengo una pregunta. hace dos dias comence mi ciclo, ya no puedo ponerme el parche?
VER MÁS COMENTARIOS