Síguenos
Mi bebé y yo

Crisis de pareja con la llegada del bebé

( 1 voto) load

Cuando estás embarazada te imaginas que, con el nacimiento del bebé, la vida en pareja será perfecta. Sin embargo, no siempre es así. En ocasiones, la pareja entra en crisis. Veamos por qué. 

Las estadísticas no son oficiales, pero muchos expertos en psicología coinciden en afirmar que, con la llegada del primer hijo, muchas parejas se desestabilizan. Se trata de algo más frecuente de lo que parece, que ocurre, incluso, a aquellas parejas que han luchado mucho para tener un hijo. Lo deseen más o menos, la crisis en la relación puede afectar por igual a todo tipo de parejas.

Pero ¿por qué ocurre? Uno de los factores principales se debe al hecho de que el bebé pasa a ser el centro de todo, y los miembros de la pareja dejan de ser tan importantes el uno para el otro porque el niño se convierte en lo más importante. En consecuencia, la vinculación entre ambos miembros de la pareja se desdibuja porque el bebé pasa a ser la prioridad. El primer paso para hacer frente a la crisis y poder superarla es aceptar que se padece. Veamos con más detalle por qué ocurre y cómo actuar



big Img
Foto 1 de

|

Tener un bebé es algo precioso y convertirse en padres es fantástico. Sin embargo, desde el momento en que nace, el bebé pasa a ser la prioridad y acapara toda la atención.  Papá y mamá deben estar en todo momento atendiendo las necesidades del pequeño e, incluso, se hace difícil encontrar tiempo para las tareas del hogar. Los momentos para estar juntos no llegan nunca y parece que el romanticismo no volverá. No es así, aunque en un primer momento, parezca difícil de creer. 

|

El denominado baby blues hace referencia a la melancolía que muchas mamás sienten durante las primeras semanas después del nacimiento del bebé. Su aparición es debida a la tensión emocional y las nuevas responsabilidades que supone un cambio tan importante en la vida. Posiblemente, si padeces esta melancolía, te sentirás inusualmente sensible y muy irritable.  Ello puede provocar que un comentario indebido de tu pareja, una broma o un pequeño altercado te afecte más de lo que debería. Es entonces cuando se producen las primeras discusiones de pareja, que pueden ser el preámbulo de la crisis. 

|

En ocasiones, ocurre que el reciente papá se siente exlcuido de la relación entre la mamá y el bebé. Aunque se haga a la idea de que la mamá cuidará del bebé y que el pequeño pasará a ser el centro de atención, puede que papá no sea consciente de lo que ello supone hasta vivirlo en su propia piel. Por otro lado, la mamá, completamente absorbida por su nuevo rol, posiblemente no se dé cuenta de ello. Ello puede originar un distanciamiento en la pareja. 

|

Con la llegada del bebé, cambian las prioridades, lo que afecta a la relación de pareja. El niño debe ser atentido en todo momento y sus necesidades siempre se deben cumplir puntualmente, siguiendo el ritmo del pequeño.  En este contexto, la relación de pareja, romántica, erótica, despreocupada y centrada en el bienestar de ambos miembros, se desvanece. La pareja queda dominada por completo por el bebé. El sexo pasa a ser un aspecto secundario y cosas que antes eran tan normales (como salir a cenar, ver una peli o escaparse de fin de semana) pasan a ser inexistentes. 

|

Durante las primeras semanas de vida del bebé, la casa se convierte en una suma de cosas del pequeño: ropa, peluches, bibierones, cambiador, etc. Si se quiere vivir en un cierto orden, ambos miembros de la pareja deberán llegar a un acuerdo y repartirse las tareas del hogar. Sin embargo, si uno de los dos se despreocupa del caos, posiblemente será motivos de discusiones en la pareja. 

|

Normalmente, cuando el recién nacido llega a casa, se coloca su cunita en la habitación de los papás para poder atender mejor sus necesidades y para vigilarle en todo momento y asegurarse que está bien. Sin embargo, la cunita del bebé en la habitación de los papás puede incomodar a alguna parejas y dificultar la reanudación de la actividad sexual.

|

¿Quieres saber si la llegada del bebé ha desestabilizado tu relación de pareja?
Responde a este breve cuestionario con "Verdadero" o "Falso" y averígualo.
 1) Desde la llegada del bebé, discutís muy a menudo.
2) Día tras día, te sientes abandonada.
3) A menudo, os gritáis. 
4) Él tiene más ganas de tener relaciones sexuales que tú.
5) Tú tienes más ganas de tener relaciones sexuales que él.
6) Nunca salís a cenar los dos en plan romántico.
7) Él ha cambiado a peor.
8) A menudo eres injusta con él. 
9) Ves a tu pareja menos de lo que te gustaría. 
10) En el fondo, crees que no le atraes sexualmente. 

|

Resultado: 7 o más de "Verdadero"
La transición de pareja a familia no ha sido fácil para ninguno de los dos.  Algo en el sí de la pareja se ha roto y ahora debéis luchar para recuperarlo. Es urgente que actuéis para recuperar la harmonía en la pareja: salir a cenar los dos, escucharse el uno al otro, tener momentos de intimidad, etc.  

|

Resultado: de 4 a 6 de "Verdadero"
Lo tenéis todo bajo control. Habéis sido capaces de gestionar los cambios relacionados con el estrés y los cambios que ha supuesto la llegada del bebé en vuestras vidas. Sois una pareja unida y fuerte, aunque a veces os sentís menos conectados que antes de la llegada del bebé.  

|

Resultado: menos de 4 "Verdadero"
¡Felicidades! Vuestra relación de pareja es envidiable. Sois una pareja muy unida y no os sentís debilitados, ni tan siquiera por los importantes cambios que supone la llegada del bebé en vuestras vidas.  Convertiros en padres os ha unido aún más si cabe, lo que es realmente extraordinario. 

Te puede interesar

Crisis de pareja con la llegada del bebé: ¿por qué ocurre? Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)