Mi bebé y yo

El método Billings

( 7 votos) load

Se trata de un método de anticoncepción natural que se basa en la detección de la ovulación de la mujer, mediante la observación del moco cervical. Para que sea eficaz, es importante realilzarlo correctamente.

​Muchos anticonceptivos hormonales no son recomendables durante la lactancia. Por eso, los métodos naturales pueden ser una alternativa, mientras se da el pecho. El método billings es uno de ellos. Se basa en la observación de la textura del moco cervical femenino. Al aproximarse la ovulación, se produce una modificación en la secreción del moco cervical que las mujeres pueden percibir de forma subjetiva.

En los días previos a la ovulación y en los inmediatamente posteriores, las secreciones vaginales aumentan y se vuelven filamentosas, con la consistencia de la clara de huevo. La consistencia del moco cervical varía durante los días de ovulación para facilitar el nado de los espermatozoides hacia el útero, ya que el óvulo está esperando a ser concebido. Por eso, éste es el fenómeno que indica el inicio de los días de mayor riesgo de concepción. Las relaciones deben suspenderse cuando las secreciones aparecen, y reanudarse tres días después de su reducción.

Eficacia contraceptiva: 97% si se realiza de forma absolutamente correcta. En realidad, desciende al 75%, porque es difícil seguir este método a la perfección.

Ventajas: Aumenta el conocimiento del funcionamiento del cuerpo femenino pero, a diferencia del método ogino-knaus, no comporta la necesidad de calcular.

Desventajas: requiere una buena colaboración de pareja, para respetar los días de abstinencia.

El consejo para ti: las mujeres que sufren infecciones vaginales podrían tener dificultades para distinguir el moco claramente.

Te puede interesar

Anticonceptivos naturales: El método Billings Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (1)

Me encantan los consejos :)