Mi bebé y yo

Perder la pensión compensatoria al rehacer la vida sentimental

( 1 voto) load

¿Sabías que si una mujer rehace su vida sentimental con otra pareja, tras un divorcio, puede perder la pensión compensatoria? Se trata de una medida injusta y con pocos fundamentos, que tiene su origen en la sociedad de connotaciones machistas en la que vivimos. Te lo explicamos.

Desde hace algunos años que se está dando la tendencia en jurisprudencia, aplicada por Juzgados y Tribunales, a dictaminar la extinción de la pensión compensatoria por convivencia marital con una pareja. Es decir, si una mujer que se ha divorciado rehace su vida sentimental con otra persona, existe la tendencia en los Juzgados y Tribunales a que le retiren la pensión compensatoria, lo que le es un derecho adquirido en base a una compensación por desequilibrios económicos en el anterior matrimonio. Así lo han observado en ABA Abogadas, bufete especializado en derecho de familia, derecho laboral, penal, civil y administrativo, que pretende poner de manifiesto una situación totalmente injusta. 

El tema se agrava cuando esto, que en un principio presupone la cohabitación de dos personas en un mismo domicilio, es interpretado por los tribunales de una forma mucho más amplia. Según la Sentencia de 9 de Febrero de 2012, el Tribunal Supremo manifestó y decidió que: “Aunque al parecer no se había producido una convivencia continuada bajo el mismo techo, sí se habían producido continuas permanencias y/o visitas de uno en el domicilio del otro, encuentros de manera pública en compañía del tercero en su vehículo y en diversos establecimientos hosteleros de la ciudad y sus alrededores. Este tipo de convivencia debe considerarse como vida marital y da lugar a la extinción de la pensión compensatoria”. Así pues, y aunque pueda parecer sorprendente, de la noche a la mañana algunas mujeres se han encontrado sin la pensión compensatoria que habían obtenido tras sus divorcios. 

¿Quién recibe la pensión compensatoria?

Las pensiones compensatorias normalmente las reciben mujeres de mediana edad con una dedicación absolutamente exclusiva a la familia durante un largo matrimonio, o bien a mujeres que han colaborado en el trabajo del marido o para que él se promocionara profesionalmente y que debido a ello, no han podido desarrollar su propia carrera profesional. En estos casos, un Juzgado determina la existencia de un desequilibrio por el que la mujer debe percibir una cuantía mensual en concepto de compensación

Según determina el artículo 97 de nuestro Código Civil, las circunstancias a tener en cuenta para valorar si una persona tiene derecho o no a cierta retribución son: los acuerdos a los que hubieran llegado los cónyuges, la edad y el estado de salud, la cualificación profesional y las probabilidades de acceso a un empleo, la dedicación pasada y futura a la familia, la colaboración con su trabajo en las actividades mercantiles, industriales o profesionales del otro cónyuge, la duración del matrimonio y de la convivencia conyugal, la pérdida eventual de un derecho de pensión, el caudal y los medios económicos y las necesidades de uno y otro cónyuge y cualquier otra circunstancia relevante. 

Una sociedad con connotaciones machistas

Teniendo en cuenta el criterio actual de los jueces, parece poco probable que una mujer tenga derecho a rehacer su vida sentimental. De hecho, no solamente se penaliza a la mujer por convivir con una nueva pareja, sino que también se le quita la pensión compensatoria por pernoctar varias noches con él, sin llegar a convivir. Esta situación, del todo injusta, hace que muchas mujeres se planteen hasta que punto su nueva pareja tiene la obligación de paliar ese desequilibrio, lo que termina generando un sentimiento de indefensión que hace que muchas de ellas no quieran ni pensar en la opción de tener una nueva pareja

Esta práctica tiene connotaciones machistas, simplemente por el hecho de asumir que lo que pagaba el marido, ahora tiene que pagarlo el nuevo novio. Tal como destaca ABA Abogadas, en realidad el planteamiento debería ser otro: ¿De dónde nace el derecho a percibir la pensión compensatoria? Su origen surge como una necesidad para paliar un desequilibrio económico originado por una sociedad en la que muchas mujeres se ven obligadas a renunciar a sus estudios y/o a ejercer una profesión para cuidar de su familia

..........


¿Qué opinas acerca de la pérdida de la pensión compensatoria por tener una nueva pareja? ¿Crees que es injusto? ¿Piensas que seguimos siendo víctimas del machismo en nuestra sociedad? Por favor, deja tu comentario al final de este artículo y comparte tu opinión con otras mamás en el Salvamamás.

 

Te interesa: Separación o divorcio de los padres: cuestiones legales). 

( Te interesa: Tengo una nueva pareja: ¿se la presento a mi hijo?).

 

Te puede interesar

Pensión compensatoria y divorcio: ¿se puede perder al tener nueva pareja? Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (1)

Lo siento, la reiterada expresión en el articulo de "machismo" me da asco, publicista y perversa. Se posiciona bajo una bandera prejuzgada de situación de la mujer sometida al hombre a la vez que se critica que deje de estarlo. Como muy bien dice el artículo, la Pensión Compensatoria corresponde a unos supuestos que el 97 de nuestro Código Civil (español, también olvida que hay otros Fueros legalmente exclusivos en el territorio español). Pero EN NINGÚN CASO DICE QUE ESTA PENSIÓN SEA VITALÍCIA, de hecho en algunas sentencias ya se les pone fin, como las pensiones de alimentos que tampoco son vitalicias y en algunas sentencias también se les pone fin. Lo que lamentablemente pasa, y la se acoge a ello va en contra no solo de su pareja si no de su padre, hermanos, hijos varones, etc... es que bajo la bandera de que todo es "machismo" se están estableciendo una ingeniería social pòpr la que bajo una máscara de falso feminismo lo que se pretende es el más puro "hembrismo", para el infortunio de nuestros hijos nacidos varón. Muchas madres, cuando se separan sus hijos, saben de lo que hablo y las auténticas feministas que vienen persiguiendo la igualdad son las primeras que critican estas posturas victimistas de la mujer, que se quieren perpetuar. Las pensiones compensatorias como bien dice Ley y la Jurisprudencia, son para "compensar" una situación previa, pero tras la separación o el divorcio esta situación previa ya no está. Un ejemplo cualquiera ya que se cita y que suele ser habitual: La mujer ha estado ayudando al trabajo de su marido seguramente autónomo haciéndole de administrativa o similar; es un "trabajo", en el marco de la unidad familiar, por lo que no es obligatorio que sea contributivo y con alta en la Seguridad Social, tampoco hay ley que lo prohíba, no se hace por economía de la familia en la que AMBOS han estado de acuerdo. Cuando esta relación "semicontractual" se deshace, es razonable y justo que esta mujer tenga su pensión compensatoria, equivalente al "paro" que hubiera tenido si su trabajo hubiera sido renumerado. Tras la separación esta mujer tiene que rehacer su vida, tiene unos conocimientos adquiridos de su anterior colaboración, lo puede explotar, buscar trabajo de lo mismo si lo desea u otra cosa si le parece mejor, es una mujer LIBRE que ya no hace de administrativa de su pareja. Pretender y defender cobrar un "paro" vitalicio, es una estafa a la sociedad que empobrece a la mujer en su empoderamiento y auto desarrollo personal. Es el colmo del cinismo: "es machista si la mujer está secundara al hombre" y si ya no lo está también "es machista si deja de mantenerla". Las mujeres valen demasiado para ser consideraras víctimas eternas de una situación que se quiere erradicar, pero mantener a la vez para seguir teniendo sus privilegios. [url="http://www.acapase.org"]Tu texto a enlazar[/url]