Mi bebé y yo

¿Qué es y cómo funciona la píldora anticonceptiva?

( 2 votos) load

La píldora anticonceptiva contiene una combinación de estrógeno y progesterona para evitar la ovulación de la mujer. Te explicamos qué efectos tiene en el cuerpo de la mujer y cuáles son sus efectos.






Los anticonceptivos orales o píldoras anticonceptivas son una combinación de estrógenos y progesterona que tienen como función evitar la ovulación de la mujer. Otra de sus funciones es modificar el recubrimiento del útero para evitar el desarrollo de un embarazo.

¿Cómo trabajan las píldoras anticonceptivas?

El ciclo menstrual empieza con el aumento de los niveles de estrógeno. Los estrógenos son las hormonas sexuales femeninas responsables, por ejemplo, del aumento de las mamas o su hipersensibilidad. El estrógeno engrosa el tejido de revestimiento del útero y lo prepara para recibir el óvulo fertilizado. Cuando los niveles de estrógenos han llegado a su máximo, normalmente 14 días después del comienzo del ciclo,  y el organismo considera que el endometrio, es decir, el revestimiento del útero, está preparado para acoger el óvulo fertilizado es cuando uno de los ovarios libera un óvulo produciendo así, la ovulación.

Después de la ovulación, la progesterona, otra hormona reproductiva, empieza a subir para preparar aún más el endometrio para la recepción del óvulo ya fertilizado. Si la concepción no se produce, los niveles de progesterona bajan, el endometrio cae y se produce la menstruación.
Las píldoras anticonceptivas son una forma sintética de las hormonas progesterona y estrógeno. Impiden la ovulación porque contienen una combinación de hormonas que impiden que los niveles de estrógenos suban. De esta manera, el organismo nunca está preparado para liberar un óvulo y la ovulación no se produce. Además, la combinación de hormonas espesa el moco cervical por lo que el esperma no puede alcanzar el óvulo.
 

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

¿Qué es y cómo funciona la píldora anticonceptiva? Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)