Mi bebé y yo

¿Qué es la astenia primaveral?

( 5 votos) load

La astenia primaveral es un trastorno pasajero caracterizado por una fuerte sensación de fatiga y debilidad, que suele afectar con mayor frecuencia a las mujeres.

Llega la primavera, hace sol, los días son más largos, las temperaturas más agradables… Tendrías que sentirte más animada. Sin embargo, en lugar de estar animada y disfrutar de esta época del año, te sientes cansada, decaída y sin fuerzas para realizar tus tareas diarias habituales. Si estos son tus síntomas, es muy posible que te encuentres ante la denominada astenia primaveral.

Según la Dra. Rosa M. Ortega, profesora titular del Departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid y asesora experta de OLAY, "la astenia primaveral puede acompañarse también de otros síntomas, como dolor de cabeza, malestar general, irritabilidad, dificultad de concentración, trastornos de la memoria y del sueño, aparición de erosiones en los labios, dolores musculares, mayor caída del cabello, pérdida de apetito ybajo tono vital".

 
Las causas

La causa de este trastorno no está del todo clara para los expertos, pero, al parecer, tiene que ver con los cambios del sistema nervioso que se manifiestan con la llegada del buen tiempo, así como con las alergias primaverales. El aumento de la temperatura, el mayor número de horas de luz, el cambio horario, etc., provocan importantes alteraciones para el organismo, afectando especialmente a nuestro ritmo biológico, que tiene que adaptarse de forma brusca a la nueva situación.

Aunque se trata de un trastorno leve, su incidencia ha aumentado considerablemente en los últimos años, y la sensación de fatiga y otras molestias asociadas reducen la capacidad de trabajo y la posibilidad de disfrutar de los momentos de ocio, por lo que conviene tomar medidas para evitar el problema o reducir su duración, o intensidad.

Prevención y tratamiento

La mejor forma de prevenir o curar la astenia primaveral es mantener un estilo de vida saludable y ordenado, cuidando especialmente la alimentación. Según la Dra. Rosa Ortega, "los alimentos se deben distribuir en 4-5 comidas, evitando saltarse alguna o hacer ayunos esporádicos, y procurando tener orden con los horarios, ya que cualquier desequilibrio en la alimentación puede favorecer o agravar la astenia primaveral en personas predispuestas. Las deficiencias en vitaminas y/o minerales favorecen el peor funcionamiento de los sistemas nervioso e inmunitario, así como la aparición de alteraciones en el estado de ánimo que se agravarían al llegar la primavera".

He aquí algunas recomendaciones para  paliar, en la medida de lo posible, los efectos de la astenia primaveral:

• Sigue una dieta saludable y equilibrada, aumentando el consumo de frutas , verduras, hortalizas, legumbres y cereales, y disminuyendo la ingesta de grasas y dulces.

• Bebe un mínimo de dos litros de agua al día, para favorecer la función renal e intestinal, y eliminar toxinas.

• Modera el consumo de alcohol y excitantes, así como el tabaco.

Haz cenas ligeras, al menos dos horas antes de irte a dormir, para que la digestión no interfiera en el sueño.

• Acuéstate y levántate siempre a la misma hora, y procura dormir las horas suficientes.

• Realiza ejercicio moderado de forma regular, como caminar, montar en bicicleta o nadar, pues ayuda a liberar tensiones y favorece el descanso nocturno.

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

¿Qué es la astenia primaveral? Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (4)

Invitado - invitado
hola...soy una chica tengo 20años y estoy intentando quedar embafazada y tengo esas sensaciones de cansancio lloro por cualquier cosa estoy muy sensible...me han dicho que podria paddcer esto y que ademas como llevo 2 meses intentando con mi pareja quedarme y no me quedo puede ser que este un poquito depresiva...la verdad que necesito un pokito de apollo no me encuentro muy segura de mi misma y llegan ahora los examenes y me gustaria estar al 100%... un saludo!!! gracias!!!
Invitado - invitado
Es exactamente como. Me siento yo suelo.hacer ejercicio diario y me siento tumbada todo el.diario yo nunca he sido depreciva y no es.como representa es mas bien como 0 energía o ganas de hacer nada
Invitado - invitado
yo estoy muy preocupada tengo 24 años , llevo como 5 dias con mucho sueño me levanto con sueño y esque tengo pesadez en los parpados como cuando te quieres quedar dormida nose
Invitado - invitado
asi me he sentido ultimamente, hasta pense que podria estar embarazada, tengo 33 a~os y 3 hijos, pero si se siente tremendo sueno y cansancio, que no puedo con ellos....