Síguenos
Mi bebé y yo

Autopalpación mamaria, paso a paso

( 1 voto) load

Los avances científicos y la detección precoz han mejorado el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama, pero aún es necesario concienciar a las mujeres de la necesidad del autocontrol. Cómo autoexplorarte.


Con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cancer de Mama, el 19 de octubre, te ofrecemos un especial en el que detallamos, paso a paso, cómo realizarte una autopalpación mamaria.

Controlarse las mamas con una frecuencia razonable, para detectar a tiempo la presencia de un nódulo, es un regalo que todas las mujeres (sobre todo, las mamás), debería hacerse, puesto que el diagnóstico precoz constituye la mejor arma contra el cáncer de mama. Te explicamos cómo se efectúa la autopalpación mamaria, gran aliada de la salud de la mujer, junto con la ecografía y, a partir de los 40 años, la mamografía

 

 



big Img
Foto 1 de

|

OBJETIVO
La autopalpación del pecho se realiza para detectar la posible presencia de un nódulo o de otras anomalías en la mama. A partir de los 25 años, debería efectuarse todos los meses, diez días después del inicio de la menstruación.Cualquier cambio respecto a la vez anterior y, naturalmente, cualquir irregularidad deben someterse a la atención del médico de inmediato.

|

SIN PRISAS
Es aconsejable efectuar la autopalpación sin tener prisa, eligiendo un momento del día en el que se esté tranquila. Debe hacerse en una habitación bien iluminada, puesto que el control no sólo consiste en palpar las mamas, sino también inspeccionarlas visualmente. 

|

PRIMER PASO
El primer paso consiste en ponerse de pie delante del espejo, con los brazos extendidos al principio, después, a lo largo de las caderas y, por último, por encima de la cabeza, para observar bien ambas mamas, incluidos los pezones. El objetivo es descartar la presencia de hundimientos, relieves o discontinuidades.

|

EN LA CAMA
Al término de esta primera observación, te debes tender en la cama boca arriba, para tocar el pecho izquierdo con la mano derecha y viceversa. Mientras realizas la palpación, la mano que no se utiliza se debe colocar debajo de la cabeza (con el codo flexionado). 

|

SEGUNDO PASO
En la misma posición tendida sobre la espalda, con la mano extendida y los dedos juntos, hay que desplazar las yemas de los dedos sobre toda la mama (incluido el pliegue de debajo del pecho), realizando pequeños movimientos rotatorios y ejerciendo presión. El objetivo es el mismo: detectar las presencias anómalas, como los nódulos. 

|

SENTADA EN LA CAMA
Para acabar, hay que sentarse en la cama para repetir la palpación también en esta posición. Con las yemas de los dedos, además de inspecionar las mamas, se debe palpar la axila, ejerciendo una presión moderada.

|

VISITA MÉDICA
A partir de los 30 años, además de efectuarse la autopalpación de forma regular, las mujeres deberían relizarse cada año una ecografía de la mama.
La ecografía, mediante el uso de ultrasonidos inocuos, logra detectar posibles nódulos y ofrecer informaciónsobre su contenido (sólido o líquido). Las mujeres predispuestas genéticamente al cáncer de mama, deben efectuarse esta ecografía a partir de los 25 años.

|

MAMOGRAFÍA
Otra herramienta de diagnóstico es la mamografía. Emplea rayos X y se considera el examen instrumental de primera elección para detectar precozmente la presencia de un tumor en el pecho.
Asimismo, es útil para determinar la naturaleza de los nódulos descubiertos a través de la autopalpación o mediante ecografía.

|

¿A QUÉ EDAD?
La primera mamografía debería realizarse alrededor de los 40 años, en todas las mujeres. Antes de esta edad, es difícil obtener información de este examen, porque los tejidos del pecho presentan una consistencia que no permite visualizar la glándula mamaria de forma adecuada.
La mamografía debe repetirse cada dos años. Las mujeres predispuestas genéticamente al cáncer de mama debe realizársela antes de los 40 años y repetirla con mayor frecuencia.

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Autopalpación mamaria, paso a paso Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)