Mi bebé y yo

Aromaterapia: beneficios para el cuerpo y el alma

( 2 votos) load

Los perfumes y las fragancias de los aceites esenciales extraídos de algunas hierbas y plantas tienen efectos saludables para el cuerpo y la mente.


Parece que algunos perfumes que la naturaleza nos regala son beneficiosos para el cuerpo y el alma. Hoy en día, el uso de estas notas olfativas para favorecer el bienestar se denomina aromaterapia, y constituye una rama de la fitoterapia relativamente reciente. Sin embargo, su origen se remonta a los albores de la civilización. Precisamente, viviendo en contacto directo con la naturaleza, confiando en su olfato (un sentido importantísimo para la supervivencia) e imitando a los animales, el hombre aprendió a reconocer los olores antes que los sabores, a reconocer las plantas y a distinguir si eran comestibles, curativas, inútiles o venenosas. Descubrió que algunas hierbas podían condimentar o hacer más digestivos los alimentos y que algunas plantas, si se quemaban en el fuego, desprendían un humo oloroso y beneficioso. Experimentó que algunos aromas tenía un efecto saludable y curativo, y aprendió cómo extraer de las flores, las hierbas, las resinas y las especias la esencia misma de estas fragancias, extrayendo sus aceites esenciales.

Los aceite esenciales y sus beneficios

-    Los aceites volátiles se extraen de distintas partes de la planta aromática (flores, semillas, hojas, troncos, tallos, pieles, raíces, cortezas…), mediante destilación o exprimido en frío. Después, se mezclan con aceite, alcohol o lociones para crear ungüentos, bálsamos y perfumes para inhalar, aplicar sobre la piel o difundir en el ambiente.
-    A través del olfato, el aceite esencial estimula las terminaciones nerviosas del aparato olfativo conectadas con el sistema límbico, la parte del cerebro que elabora las emociones y la memoria, a su vez, conectada con la hipófisis, una glándula que rige muchas funciones hormonales. Según algunos estudiosos, los aromas también pueden inducir la producción de endorfinas, sustancias que combaten el dolor. Parece ser que los aceites esenciales interactúan con las hormonas y las enzimas, provocando cambios en el organismo (presión sanguínea, ritmo cardíaco y respiración) e influyendo en algunas funciones. Según el tipo de aceite, el efecto es estimulante o relajante.
 

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Aromaterapia: las fragancias del bienestar Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)