Mi bebé y yo

El ciclo menstrual y el sueño

( 2 votos) load

¿Has notado que durante el período premenstrual tu sueño es más ligero y a medida que se acerca la menstruación tu sueño empieza a ser más profundo? Te explicamos cómo influyen las hormonas en la calidad de tu sueño.

Las mujeres somos más propensas a sufrir trastornos del sueño que los hombres. Se ha demostrado que somos más propensas que ellos a sufrir insomnio. En cambio, también somos capaces de dormir mucho más profundamente.

Las culpables, las hormonas sexuales: la progesterona y los estrógenos. Por eso, nuestros patrones de sueño sufren cambios a lo largo del ciclo menstrual, el embarazo y la menopausia.

¿Cómo afecta el nivel de estrógenos y progesterona a la calidad del sueño?

Los estrógenos aportan vitalidad física, psicológica y sexual. La progesterona tiene propiedades somníferas, anestésicas y ansiolíticas. Observando sus propiedades, es totalmente lógico que la disminución de los niveles de progesterona provoque una alteración del sueño.

El sueño durante el ciclo menstrual

Seguro que has observado que tu calidad de sueño varía, según los días del ciclo menstrual en los que te encuentres. Cuando te encuentras en la fase preovulatoria, en la que se presenta el sangrado o menstruación, habrás notado que tu sueño es mucho más ligero. Te despiertas varias veces en la noche y no experimentas las etapas de sueño profundo. En esta fase del ciclo menstrual el nivel de progesterona y estrógenos es bajo.

Durante la fase ovulatoria el sueño es mucho más profundo, porque los niveles de progesterona aumentan. La hormona prepara al útero para recibir el óvulo fecundado.

En la fase posovulatoria las interrupciones en el sueño vuelven a aumentar y las etapas de sueño profundo disminuyen, porque los niveles de progesterona vuelven a descender.

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

El ciclo menstrual y el sueño Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (2)

Invitado - invitado
DEPENDE DE LA PERSONA A MI ME VINO A LOS DOS MESES DE DAR A LUZ Y LE DI 18 MESES EL PECHO. Y AUNQUE NO HAYA REGLA PUEDES OVULAR Y CONCEBIR DE NUEVO.
Invitado - invitado
hola me gustaria saber,despues de dar a luz y dar el pecho durante 3 meses cuando tienes la menstruacion.muchas gracias