Síguenos
Mi bebé y yo

Colesterol: qué necesitas saber

( 3 votos) load

En los últimos años, el tema del colesterol ha ganado protagonismo, debido a lo perjudicial que es para la salud su exceso en la sangre. Los tipos de colesterol, sus causas y los pequeños remedios.


En la cantidad adecuada, el colesterol es una grasa indispensable para el buen funcionamiento del organismo. Todo lo que debes saber sobre la hipercolesterolemia.

 



big Img
Foto 1 de

|

¿Qué es?
El colesterol es una sustancia grasa presente en la sangre. En gran parte, se produce en el hígado (cerca del 80%) y, en menor medida, se introduce en el organismo a través de los alimentos de origen animal, como la mantequilla, la leche, los huevos, los embutidos y las carnes.

|

Colesterol bueno y colesterol malo
Existen dos tipos de colesterol: el HDL, conocido como "el bueno", y el LDL, "el malo". La nocividad o, por el contrario, la inocuidad del colesterol dependen de su tendencia a depositarse o no sobre las paredes internas de las arterias, formando unas placas que, a largo plazo, obstaculizan la correcta circulación de la sangre.

|

HDL
El colesterol bueno, el HDL, además de no dar lugar a la formación de placas en las arterias, obstaculiza los efectos nocivos del LDL. Por esta razón, los análisis de sangre que miden el nivel del colesterol no sólo muestran la cantidad total (es decir, la suma de los dos tipos), sino también la cantidad de LDL y de HDL. Cuanto más bajo es el nivel de LDL, menos riesgos para la salud. 

|

LDL
Los valores de colesterol LDL deben situarse entre 60 y 150 miligramos por decilitro de sangre; y entre 140 y 220 miligramos por decilitro de sangre en lo que respecta al colesterol total. Un valor superior expone a diferentes riesgos, especialmente, el de infarto.

|

Causas
Las causas del aumento del colesterol malo son múltiples: las dietas desequilibradas, demasiado ricas en grasas de origen animal, y la falta de ejercicio. Por el contrario, el ejercicio físico, efectuado con regularidad, ayuda a controlar el nivel de colesterol HDL. La píldora anticonceptiva puede favorecer el aumento de colesterol malo, razón por la que los médicos sugieren a las mujeres que toman la píldora (sobre todo, las predispuestas a sufrir colesterol) que se se realicen un análisis de sangre al año.

|

Genética
El problema del colesterol alto también puede desarrollarse por causas genéticas. En este caso, se habla de hipercolesterolemia familiar: la causa es una sobreproducción de colesterol por parte del hígado. Las mujeres que tienen parientes de primer grado afectados por el trastorno deben controlar el colesterol en sangre (con análisis) con mayor frecuencia que las demás, así como tomar todas las precauciones que ayudan a mantener los niveles dentro de la normalidad.

|

Pequeños remedios
Las reglas para prevenir la hipercolesterolemia son muy simples y tienen que ver con el estilo de vida: no tener sobrepeso, hacer ejercicio, reducir el consumo de grasas animales, comer mucha verdura y fruta, preferir el pescado a la carne y condimentar los platos con aceite de oliva, maíz o girasol.

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Colesterol: tipos, causas y pequeños remedios. Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)