Mi bebé y yo

María Cicuéndez: "La OMS recomienda las esencias florales de Bach para niños"

( 48 votos) load

María Cicuéndez, maestra de reiki y periodista, nos habla de las terapias naturales y de cómo este tipo de tratamientos pueden aliviar trastornos del embarazo, el posparto y algunas enfermedades infantiles. ¡Descúbrelo! 





¿Qué son las terapias naturales y cómo y cuándo pueden ayudarnos?
Por terapias naturales se entiende la práctica de técnicas holísticas que utilizan elementos ofrecidos por la naturaleza para mitigar dolencias, o para conservar la salud, sin recurrir al uso de medicamentos ni a ningún otro método o sustancia artificial, siendo totalmente compatibles con la medicina convencional.
Entre muchas otras disciplinas que no se pueden englobar con una sola definición, yo practico el masaje de relajación de origen japonés, Reiki, la Cristaloterapia, el masaje de sonido con cuencos de cristal de cuarzo y tibetanos, crótalos y tambor chamánico y tratamientos con esencias florales para armonizar emociones.


¿Qué ventajas tienen este tipo de terapias frente a las tradicionales?
Carencia de contraindicaciones (es natural)
Compatibilidad con otros tratamientos
Accesibilidad
Bajo coste
Acción en las emociones detrás de los estados de ánimo o las enfermedades
 

No tienen efectos secundarios nocivos para la salud e implican al paciente en su propia sanación. Se parte de la base de que el paciente está enfermo porque ha sufrido un desequilibrio energético que, una vez armonizado, ayudará a la persona a recuperarse. “No hay enfermedades sino enfermos”. Prestar atención a la personalidad y las circunstancias emocionales que esté viviendo el paciente en el momento de su enfermedad son fundamentales de cara a aplicar un tratamiento.

Estudios hospitalarios a nivel internacional y nacional en centros del prestigio del Hospital Ramón y Cajal de Madrid,  demuestran los beneficios del reiki para la salud, especialmente en oncología. Paulatinamente se van uniendo las terapias holísticas, naturales, con la medicina convencional.

En el caso del reiki, uno puede realizar un auto-tratamiento. Es decir, una vez se ha sido iniciado en esta terapia, el paciente no tiene que depender de un terapeuta para aplicarla en sí mismo, por lo que es conveniente, accesible y económico.

Eres maestra de Reiki, ¿en qué consiste esta práctica?
Reiki es una terapia de relajación y sanación mediante la canalización de energía, a través de la imposición de manos en el cuerpo, que se aplica con éxito en hospitales de todo el mundo.
Es recomendable para paliar los efectos de la quimioterapia y radioterapia. Mejora el nivel de vida y de satisfacción de los pacientes, calma la ansiedad, reduce el stress, disminuye el ritmo cardiaco y la presión arterial, mitiga el insomnio y las migrañas, por citar algunos de los beneficios que aporta este tipo de terapias para la salud.
Se puede aplicar reiki a uno mismo mediante auto-tratamiento o darlo a otras personas en consulta (presencial) o a distancia (mediante visualizaciones). Todo el mundo puede practicar reiki, forma parte de nuestro ADN, tal es el caso que, inconscientemente, la madre pone las manos en la frente del hijo enfermo, o cualquier persona se pone las manos inmediatamente después de darse un golpe para mitigar el dolor, como reacción espontánea.


Piernas cansadas, retención de líquidos, cambios de humor, ansiedad… Son algunos de los trastornos más habituales durante el embarazo. ¿Puede el Reiki y las terapias naturales aliviar estos trastornos?
Sí, porque con esta terapia se alcanza un estado de relajación profundo, durante la cual tanto la madre como el bebé se benefician de la canalización de energía, a través de la imposición de manos del terapeuta. Se eliminan bloqueos energéticos y se consigue el bienestar general, tanto físico y emocional.
En primer lugar, el Reiki permite mitigar considerablemente las molestias típicas durante el embarazo, tales como las clásicas náuseas, el sentimiento de cansancio, dolores musculares, los mareos y el malestar matinal.

¿Ayuda el reiki a ver la maternidad/paternidad conscientemente y si estamos preparados para ello, facilita la concepción?
Sería recomendable que una pareja que desea tener hijos se iniciara en Reiki para sanarse, a nivel individual, antes de concebir un bebé. La canalización de energía les ayudará a escucharse a si mismos para tener un conexión personal más equilibrada que contribuirá a fortalecer la relación de pareja de cara a crear una familia. Trabajar la masculinidad y la feminidad previa a concebir sería fundamental.

El posparto es una época en la que la mujer se enfrenta a muchos cambios hormonales y vitales que se traducen muchas veces en cambios de humor, tristeza, depresión... ¿Cómo pueden ayudar las terapias naturales a aliviar estos trastornos?
La terapia del Reiki es útil para levantar el ánimo de las embarazadas tanto durante el embarazo como posteriormente en el caso de una depresión posparto. Ayudan sútilmente, facilitando que el paciente tome conciencia de qué les está pasando realmente e involucrándole en su recuperación sin dependencias externas de medicamentos.


En el caso de los niños y los bebés, ¿pueden ayudar las terapias naturales a solucionar problemas  relacionados con la estabilidad emocional como la hiperactividad, el nerviosismo o la ansiedad?
Sí, definitivamente, las terapias naturales podrían ayudar en los casos mencionados. El terapeuta tendría que hablar con el niño o con la madre en el caso de ser un bebé y encontrar qué terapia sería más acertada para su tratamiento. Asimismo, sería muy recomendable que los padres recibieran terapia para tratar el problema familiar en su conjunto, es decir, asumir problemas de pareja, económicas, maltrato, sobreprotección etc…

La Organización Mundial de la Salud recomienda las esencias florales de Bach para niños. Al no tener efectos secundarios son muy aconsejables para contribuir a que el niño sea más sereno.

Durante los meses de julio, agosto y septiembre realizas cursos en Madrid: talleres de Reiki, cristaloterapia, además de facilitar sesiones de masaje de sonido y terapias florales… ¿qué encontrarán en estos cursos y terapias aquellos que decidan asistir?
 Mis clases y sesiones ofrecen la posibilidad de que cada persona conecte consigo misma para escuchar qué está ocurriendo dentro de ella. Es una propuesta de un viaje interior para armonizar, sanar el corazón, con los regalos de la auto-estima y el bienestar que esto aporta.

Es importante destacar que conlleva una gran sinceridad y una intención clara de enfrentarse con la realidad de cada individuo. Es decir, si una persona está pasando por un momento emocionalmente difícil, todas las terapias energéticas le harán de espejo para afrontar, sanar esa situación, desde el amor a uno mismo, el respeto y la intención de realmente cambiar aquello que nos hace daño y no nos sirve.

Quiero insistir en que las terapias energéticas implican una introspección exhaustiva, que se intensifica, en función del grado de implicación del paciente. Vendría a ser como enfrentarse cara a cara a uno mismo y escuchar pautas de comportamiento nuestras que quizás no queramos oir, como “que nos hemos abandonado, que somos egoístas o ambiciosos y por eso nos sentimos mal con nosotros mismos”. Este ejercicio de sinceridad sería muy sanador en el caso de fluir sin ofrecer resistencias a lo que en el fondo del alma reconocemos como verdadero… Cambiar las pautas de comportamiento negativo por otras saludables sería la clave de la recuperación del equilibrio físico, mental y emocional.

Por tanto, este proceso puede suponer “sacudidas emocionales” absolutamente beneficiosas para la salud del paciente, pero que pueden resultar incómodas para la gente que quiera soluciones rápidas y cómodas ante sus problemas vitales.

Mi balance personal es que las personas que se implican de lleno en su auto-sanación consiguen beneficios que hacen que merezca la pena pasar por el proceso de auto-transformación.

Posiblemente alguna de nuestras mamás, esté interesada en asistir a uno de estos cursos, ¿qué debe hacer para inscribirse?
Los cursos se realizan en Madrid. Todas aquellas personas que estén interesadas pueden mandarme un correo a la cuenta:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
¡Feliz verano a todos los lectores y al equipo de la revista!

 

Maria cicuendez

MARIA CICUENDEZ LUNA es Periodista, Maestra de Reiki (Usui Shiki Ryoho), Terapeuta de Sonido, Cristaloterapia y Esencias Florales (clases y terapias).
Más información:
 http://www.mariacicuendezluna.wordpress.com/



Te puede interesar

Terapias naturales durante el embarazo, el posparto y la infancia Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (3)

Invitado - invitado
Gracias por este artículo, que sin duda, ayuda a normalizar este tipo de terapias. No es facil mirar hacia dentro, pero la primera puerta a la libertad debe ser la de querer sanarse, quererse, cuidarse y ser uno mismo, ... Este tipo de tratamientos ayudan a que cada uno encuentre su propio camino en la vida, conectando consigo mismo y sacando a flote las capacidades que todos tenemos... pero antes, hay que querer escucharse de verdad y auto-observarse, nadie dice que esto sea facil, ... pero desde luego si beneficioso y muy, muy reconfortante cuando encuentras sentido a las cosas por ti mismo. Felicidades por este artículo Maria, y Gracias a la revista por querer dar a conocer estas terapias que no son sino, ayudas en el crecimiento personal de cada uno. Querer ser libres y felices es ya, elección personal de cada uno, y desde luego este tipo de tratamientos son un primer paso.
Invitado - invitado
¡Gracias María por informar con seriedad sobre las terapias naturales! Es un tema que atrae a muchas personas que no encuentran respuestas en sus tratamientos habituales, probablemente porque intuyen que su sanación, física o emocional, depende de su involucración en su propia curación. La música, los cuarzos, el reiki y las flores son regalos para el alma al alcance de todos. Cada persona tiene que encontrar las herramientas que le sean útiles, ya que cada ser humano es único y por tanto diferente. Muchas personas no se acercan a estas posibilidades porque les asusta no encontrarse con terapeutas serios y capacitados, cuando "haberlos haylos"... Dicen que lo que más sana es recibir cariño y ser escuchado, quizás la mejor terapia empiece desde la auto-escucha. Un abrazo,
Invitado - invitado
Me parece muy importante destacar el punto de las "sacudidas emocionales que produce mirar a la vida de cada uno en profundidad"... Hay que ser consciente de que al MIRAR se corre el peligro de VER... y que hay reconocer que es un regalo maravilloso... En Matrix I sería, ¿Pastilla roja o verde?... Seguir "atontado" o DESPERTAR a la conciencia?????......... Una opción personal... ¡Gracias!!!