Mi bebé y yo

Equinácea: propiedades de esta planta medicinal

( 1 voto) load

La equinácea o 'echinacea purpurea' es una planta medicinal con muchas propiedades y beneficios para la salud. ¿Conoces todas sus propiedades? ¿Te preocupa que pueda tener contraindiccaciones? Te lo explicamos detalladamente. 

La equinácea o echinacea purpurea es una planta medicinal que antiguamente utilizaban los indios americanos por sus propiedades curativas. A finales del siglo XIX, el Dr.Meyer descubrió sus propiedades conviviendo con los indios y la puso al mercado por primera vez en Estados Unidos. Desde entonces, la equinácea ha sido objeto de numerosos estudios clínicos que han demostrado las propiedades de esta planta en la regulación del sistema inmune, aumentando las defensas.

La equinácea se usa para tratar infecciones de carácter respiratorio, especialmente el resfriado, y también se utiliza contra muchas otras infecciones: las infecciones del tracto urinario, las infecciones vaginales por hongos, el herpes genital, las infecciones del torrente sanguíneo, las enfermedades de las encías, la tonsilitis, las infecciones por estreptococo, la sífilis, el tifus, la malaria y la difteria.

¿Para qué se utiliza la equinácea?

· Para tratar el resfriado. Si bien es cierto que algunas personas toman equinácea al primer síntoma de resfriado con el fin de impedir su desarrollo, los resultados de las investigaciones demuestran que la equinácea no puede prevenir el desarrollo del catarro. En cambio, sí que resulta útil para su tratamiento, atenuando los síntomas del resfriado.

· Para tratar las infecciones vaginales por hongos. Algunos estudios han demostrado que tomar equinácea y aplicar una crema medicinal sobre la piel disminuye el porcentaje de recurrencia de la infección en un 16%.

¿Cómo se ingiere y en qué dosis?

En el mercado se pueden encontrar productos de equinácea, disponibles en tabletas, jugos y té. Para el tratamiento de infecciones del tracto respiratorio superior, incluyendo el resfriado, los científicos han usado una gran variedad de dosis dependiendo de la manera en que se ha preparado. Estas preparaciones incluyen:

· Una tableta que contiene 6.78 mg de extracto crudo de equinácea púrpura basado en un 95% de hierba y un 5% de raíz. Se toman dos tabletas tres veces al día.

· Cápsulas con extracto de jugo de equinácea liofilizada. Se toman 100 mg tres veces al día.

· Jugo de la hierba de equinácea púrpura. Se toma una dosis diaria de 6 a 9 ml en un tiempo máximo de ocho semanas. 

· Compuesto herbal de té de equinácea. Se toman de cinco a seis tazas de té durante el primer día, cuando aparecen los primeros síntomas del resfriado y se disminuye paulatinamente en una taza menos por día durante cinco días. El té se debe dejar reposar de 10 a 15 minutos.

· Equinácea líquida. Se toman 20 gotas cada dos horas durante el primer día de síntomas del resfriado y luego se toma tres veces al día durante un máximo de 10 días.

Preocupación por la seguridad de su uso

Existe una cierta preocupación acerca de la calidad de ciertos productos de equinácea que se encuentran en el mercado. Ello se debe a que los productos de equinácea son frecuentemente etiquetados erróneamente, y es posible que algunos ni siquiera contengan equinácea a pesar de lo que aparece en la etiqueta.

Según las investigaciones científicas, la equinácea es probablemente segura para la mayoría de las personas cuando se usa a corto plazo. Sin embargo, no se tiene suficiente información para saber si su consumo es seguro a largo plazo. Se conocen varios efectos secundarios de su administración, como fiebre, náuseas, vómitos, mal gusto, dolor de estómago, diarrea, dolor de garganta, sequedad de boca o dolor de cabeza.

En el caso de los niños, los científicos consideran que la equinácea es posiblemente segura para niños de 2 a 11 años, si se usa durante un período no superior a los 10 días. Sin embargo, cabe tener en cuenta que algunos niños pueden desarrollar erupciones cutáneas.

 En relación con el embarazo y la lactancia, no se tiene suficiente información acerca del uso de la equinácea. En estos casos, es aconsejable evitar su consumo.

( Te interesa: Salud de la mujer y la mamá ) 

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Equinácea: propiedades de esta planta medicinal Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)