Síguenos
Mi bebé y yo

Las fases del ciclo menstrual

( 4 votos) load

Te explicamos cómo funciona el ciclo menstrual femenino y de qué fases se compone. Conocer tu ciclo te ayudará a controlar tus días fértiles y a conocer mejor tu cuerpo.

El ciclo menstrual femenino tiene una duración media de 28 días, aunque se considera normal entre 21 y 35 días.

Se divide en 4 fases: menstruación, fase folicular, ovulación y fase lútea.

El día que comienza el sangrado menstrual se considera el día 1 del ciclo. Si tenemos en cuenta un ciclo de 28 días de duración, la menstruación tiene lugar entre los días 1-4.



big Img
Foto 1 de

|

Fase 1: Menstruación
Días 1 al 7:El endometrio donde debería anidar el embrión se rompe y cae. El fluido cae desde el interior del útero, a través del cuello cervical, y se expulsa por la vagina. Una regla normal dura entre 3 y 7 días.

|

Fase 2: Fase folicular
Días 6 al 12 (o más): Los ovarios empiezan a segregar estrógeno y progesterona. Mientras el estrógeno engruesa el endometrio donde anidará el embrión concebido, la progesterona mantiene las paredes del útero intactas.

|

Fase 3: Ovulación
Días 13 al 15: Se libera la hormona foliculoestimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH). La primera  permite que los óvulos se desarrollen en el ovario y la segunda libera uno de los óvulos maduros. 

|

Fase 4: Fase lútea
Es la cuarta fase del ciclo menstrual y empieza justo después de la ovulación. Si el óvulo no es fecundado por un espermatozoide o no se implanta, la superficie del endometrio ya no se necesita y se prepara para ser eliminada. El ciclo se ha completado y la menstruación comenzará nuevamente.  

Te puede interesar

Las fases del ciclo menstrual Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)