Mi bebé y yo

Ligadura de trompas: ¿te puedes quedar embarazada?

( 1 voto) load

¿Te estás planteando hacerte una ligadura de trompas pero no sabes exactamente en qué consiste? ¿Te puedes quedar embarazada con una ligadura de trompas? ¿Es un método de esterilización seguro? ¡La respuesta a todas tus dudas!

La ligadura de trompas es un método de esterilización bastante utilizado por las mujeres, que consiste en someterse a una cirugía para cerrar las trompas de Falopio, que conectan los ovarios con el útero. Tras haberse sometido a este tipo de cirugía, la mujer pasa a quedar estéril. La ligadura de trompas se realiza en un hospital o en una clínica ambulatoria y la operación, que dura aproximadamente 30 minutos, puede desarrollarse o bien con anestesia general o con anestesia local. La ligadura de trompas también puede realizarse inmediatamente después de tener un bebé.

La operación consiste en la realización de una o dos incisiones pequeñas en el abdomen por parte del cirujano, generalmente alrededor del ombligo. A continuación, se introduce en el abdomen una sonda con una cámara diminuta en un extremo, el laparoscopio, a través del cual se introducen los instrumentos para bloquear las trompas, que se queman (cauterizan) o se sellan con un pequeño gancho o un anillo.

Otro método denominado prodecimiento histeroscópico de oclusión de las trompas utiliza espirales que se colocan en las trompas, en el punto donde éstas se conectan con el útero. Este procedimiento se realiza a través del cuello uterino y no implica cortes en el abdomen. En algunas ocasiones, este método se puede realizar en las instalaciones de una clínica sin necesidad de anestesia general.

¿Por qué se hace la ligadura de trompas?

La ligadura de trompas se la realizan mujeres que están seguras que no desean quedar embarazadas en un futuro. Además, es posible que las mujeres entre los 40 y los 50 años que tengan antecedentes familiares de cáncer de ovario se realicen una extripación completa de trompas, con el fin de disminuir su riesgo de desarrollo.

Sin embargo, cabe tener presente que algunas mujeres que se han realizado una ligadura de trompas se han arrepentido posteriormente de haberlo hecho. Es importante recordar que la ligadura de trompas es una forma de planificación familiar permanente y, por lo tanto, se debe evitar como método a corto plazo o reversible. 

En ocasiones, una cirugía mayor puede restablecer la capacidad para tener un bebé en casos de mujeres que se hayan sometido a una ligadura de trompas y, posteriormente, se hayan arrepentido de ello. Esto se denomina recanalización. Más de la mitad de las mujeres que se someten a una recanalización de trompas pueden volver a quedar embarazadas. En estos casos, una alternativa a la cirugía de recanalización consiste en hacerse una fecundación in vitro.

¿Existe la posibilidad de un embarazo?

La ligadura de trompas tiene algunos riesgos, entre los que destacan:

· Cierre incompleto de las trompas, lo cual puede hacer posible el embarazo. Aproximadamente, 1 de cada 200 mujeres que se ha sometido a una ligadura de trompas queda embarazada posteriormente.

· Aumento del riesgo de embarazo ectópico, si este embarazo ocurre después de la ligadura de trompas.

· Lesión a órganos o tejidos adyacentes causada por instrumentos quirúrgicos.

Así pues, la ligadura de trompas no es un método de anticoncepción definitivo, ya que es posible quedarse embarazada después de haberse sometido a este tipo de cirugía, aunque el índice de probabilidades es bajo. 

A tener en cuenta tras una ligadura de trompas

Si decides realizarte una ligadura de trompas, debes tener presentes varios factores. El primero de ellos, es que tras la intervención quirúrgica, lo más probable es que vuelvas a casa el mismo día. Sin embargo, es necesario que alguien te lleve a casa y te acompañe durante la primera noche, ya que lo más probable es que te administren anestesia general. 

Si durante unos días sufres de dolor de hombros, es normal. La causa es el gas que emplean en el abdomen los cirujanos para ver mejor durante el procedimiento. Para evacuar el gas, bastará con acostarte. El ciclo menstrual también irá retornando a la normalidad. Posiblemente, podrás volver a las actividades de tu vida diaria al cabo de pocos días, pero deberás evitar levantar objetos pesados durante tres semanas. 

En caso de que te practiquen el procedimiento histeroscópico de oclusión de las trompas, será necesario que sigas usando un método anticonceptivo hasta que te hagan un examen denominado histerosalpingografía tres meses después del procedimiento, para verificar que las trompas estén bloqueadas.

..........

¿Te has planteado alguna vez realizarte una ligadura de trompas? ¿Ya lo has hecho? ¡Queremos conocer tu experiencia! Compártela con otras mamás en el Salvamamás.

 

Te puede interesar

Ligadura de trompas: ¿te puedes quedar embarazada? Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)