Mi bebé y yo

Melanoma: la mancha más peligrosa

( 1 voto) load

Si una peca, lunar o mancha te parece sospechosa, no lo dudes: acude al dermatólogo para que descarte el riesgo de que sea un melanoma, el cáncer de piel más peligroso.

Detrás de una mancha simpática en la piel como puede ser un lunar o una peca puede existir riesgo de enfermedad. Nos recuerdan los expertos de La Roche Posay que cada año se diagnostican 200.000 nuevos casos de melanoma en el mundo, de los cuales el 90% detectados a tiempo pueden curarse. Para concienciar de la importancia de la prevención y detección de estas lesiones, la Roche Posay ha lanzado este simpático vídeo con el que te animan a detectar a tiempo una lesión sospechosa con el lema #HAZTESKINCHECKER

(Te interesa: Guía para reconocer las manchas de la piel)

Cómo detectar un melanoma

A la hora de analizar una mancha, estos son los signos que debes tener en cuenta cuando examines lesiones de la piel o lunares. Todas estas características se recuerdan fácilmente siguiendo la regla del ABCD donde A significa asimetría; B, bordes; C, color y D, diámetro.

  • Una lesión asimétrica puede evidenciar una lesión pigmentada sospechosa. Las lesiones pigmentadas de la piel benignas son habitualmente simétricas, es decir, cuando trazamos una cruz imaginaria sobre la misma, queda dividida en cuatro cuadrantes iguales. Si este no es el caso, la lesión es asimétrica.
  • También se debe considerar la posibilidad de un melanoma maligno cuando los bordes de la lesión pigmentada varían. Los melanomas tienen a menudo bordes muy irregulares, mientras que las lesiones pigmentadas benignas tienen márgenes regulares y agudos.
  • Los cambios de color de una lesión pigmentada también son un signo sospechoso. La evolución del color es uno de los aspectos más importantes para el diagnóstico clínico del melanoma maligno. Lo más importante es la regularidad del color y el número de colores presentes. Un melanoma maligno tiene a menudo diferentes colores con un diseño complejo o desordenado. Aparte de diferentes matices de marrón, puede haber una mezcla de rojo, gris, blanco, rosa y negro.
  • El diámetro de una lesión pigmentada es también un parámetro importante. El melanoma maligno, normalmente, excede de seis milímetros.

Por consiguiente, debemos considerar la posibilidad de un melanoma maligno (inicial), cuando vemos una lesión pigmentada asimétrica de la piel con bordes irregulares, colores variables y un diámetro que, habitualmente, excede de seis milímetros.

Otros signos sospechosos de melanoma

  • Incremento de tamaño de las lesiones pigmentadas.
  • Aparición de un relieve dentro de una lesión pigmentada.
  • Desaparición de líneas de la piel, descamación, aparición de un halo inflamatorio alrededor de la lesión, costras, sangrado y una tendencia a suavizarse y debilitarse.

Algunos melanomas malignos evolucionan muy rápidamente y profundizan enseguida en la piel. Su diámetro puede ser menor de seis milímetros y pueden tener un color inofensivo y, habitualmente, con márgenes agudos. Así, si un pequeño montículo de reciente aparición se engrosa y eventualmente se inflama o empieza a sangrar, la posibilidad de melanoma debe ser considerada.

Rosa Girona, periodista especializada en belleza

Artículo de Rosa Girona, experta en belleza. Directora de www.bellezasolidaria.net
Google +  

 

 

Ahora, comparte este vídeo con los que más quieres y sobre todo: no olvides protegerte del sol.

Te puede interesar

Melanoma: forma, tamaño, color y cómo detectarlo en la piel Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)