Mi bebé y yo

Flujo vaginal y ovulación

( 11 votos) load

¿Te gustaría saber cuándo estás ovulando? Existe una relación entre flujo vaginal y ovulación. Sólo necesitas observar tu flujo vaginal, que te indica cuándo ovulas. Te damos las claves para interpretarlo y saber cuáles son tus días fértiles del ciclo.

Tanto si quieres quedarte embarazada como si, por el contrario, buscas poner en marcha algunos métodos anticonceptivos naturales, como el Método Billings, saber cuáles son tus días fértiles te será de gran ayuda. Para ello, el mejor indicador es tu flujo vaginal, ya que varía en función del momento del ciclo en el que te encuentres. Dependiendo de su aspecto podrás decidir en qué momento mantener relaciones sexuales o evitarlas, según cuál sea tu deseo.

Las secreciones mucosas cambian de espesor y color en función de los días del ciclo menstrual en los que te encuentras. Así, después de la regla, el moco se vuelve más espeso y pastoso y poco a poco, va evolucionando a un moco más claro, denso y elástico. Durante los días de ovulación, el moco cervical tiene la consistencia de la clara de huevo cruda y puede extenderse entre el pulgar y el índice como un filamento claro, brillante y elástico. Después de la ovulación, el moco vuelve a su consistencia anterior.

Las cuatro etapas del flujo vaginal

- Después de la menstruación. El moco o flujo cervical es grueso y denso, ya que su función es la de proteger la vagina de la entrada de organismos indeseados en su interior. Este flujo no mancha las braguitas y es indetectable para la mujer, por lo que estos días se conocen como "días secos".

- Al acercarse la ovulación. El flujo cervical es cada ves más acuoso y transparente, tomando paulatinamente una consistencia similar a la clara de un huevo crudo. Esta acuosidad del moco se debe a su función de ayudar a los espermatozoides a llegar al cuello del útero. Es el período ideal para buscar el embarazo.

- Después de la ovulación. Poco a poco, el flujo va adquiriendo una consistencia cremosa de color ligeramente amarillento. Ello se debe a su función de impedir que los espermatozoides avancen.

- Al acercarse la menstruación. El moco se vuelve más pegajoso y espeso. Es un mal momento para quedarse embarazada, ya que es difícil que los espermatozoides se muevan en un flujo tan denso.

Para comprobar el aspecto de tu flujo vaginal, puedes observar tu ropa interior, si se ha manchado, o el papel higiénico después de su uso. Sin embargo, si no aprecias su textura y aspecto con claridad, también puedes optar por insertarte un dedo limpio en la vagina.

(Te interesa: Calculadora de días fértiles y ovulación)

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Flujo vaginal y ovulación Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (1)

chicas, llevo varios meses buscando y nada. Estamos manteniendo relaciones la semana que ovulo, un dia si y uno no. Pero el resto Del mes nada y ahora me pregunto si esta abstinencia hace que disminuya la calidad Del semen. O si el semen acumulado de Mala calidad sale en la primera eyaculacion Durante la semana que ovulo y el resto de veces ya sale sano. Pueden ayudarme con mis dudes? Gracias