Mi bebé y yo

La píldora anticonceptiva

( 1 voto) load

¿Qué es la píldora anticonceptiva? ¿Cómo funciona? ¿Qué tipos de píldoras existen? ¿Cuál es su eficacia? Todas las respuestas.

El ciclo menstrual de la mujer funciona gracias a dos hormonas: el estrógeno y la progesterona. La píldora anticonceptiva es una combinación sintética de estas hormonas que incide en el organismo de la mujer evitando la ovulación. Existen diferentes tipos de píldoras, en función de la hormona que contienen. ​Un tipo de píldora contiene sólo progesterona y otra, una combinación de progesterona y estrógeno. Veamos en qué se diferencian, las ventajas y los inconvenientes de cada una.

La píldora anticonceptiva progestínica

Es un anticonceptivo oral que contiene progestínico puro y su principal mecanismo de acción consiste en la modificación del ambiente uterino, que se vuelve inadecuado para la anidación del ovocito fecundado (una píldora progestínica de nueva generación también actúa como inhibidor de la ovulación). Debe tomarse cada día del ciclo, sin la semana de suspensión y comporta sangrados pseudomenstruales muy reducidos o ausentes. Se puede tomar aunque estés dando el pecho.

Eficacia contraceptiva: 99%, siempre y cuando se tome cada día a la misma hora.

Ventajas: es adecuada para las mujeres que padecen trombofilia, que no pueden tomar estrógeno-progestínicos.

Desventajas: debe tomarse de forma estricta y regular, porque, en caso de olvido, (aunque sólo sea una vez), su eficacia contraceptiva se reduce inmediatamente. A algunas mujeres no les gusta la ausencia del sangrado mensual.

El consejo: la ausencia del flujo pseudomenstrual puede ser beneficiosa si, durante el embarazo, has sufrido anemia o, en general, sufres carencia de hierro.

Precio: de media, 15 euros la caja para un ciclo.

La píldora estrógeno-progestínica

Es un anticonceptivo oral que contiene una mezcla estrógeno y progestínico. Es el más utilizado. Se toma una al día, a ser posible, siempre a la misma hora, durante tres semanas, y se suspende la administración durante una semana, durante la cual se produce un sangrado pseudomenstrual. Su acción inhibe la actividad ovárica.

Eficacia contraceptiva: 99%, siempre y cuando se tome regularmente.

Ventajas: estabiliza los ciclos irregulares, demasiado abundantes o dolorosos, y atenúa los trastornos del síndrome premenstrual. Previene los quistes de ovarios y los mamarios.

Desventajas: no está indicada en la lactancia, porque los estrógenos llegan al bebé a través de la leche y pueden interferir en la producción de la leche materna. Está contraindicada en caso de trombofilia o hipertensión.

El consejo: algunas formulaciones podrían provocar una reducción de la líbido, por lo que se debe tener presente en el caso de que, antes del embarazo, tú y tu pareja estuviéseis acostumbrados a una mayor actividad sexual.

Precio: unos 15 euros una caja para un ciclo.

Te puede interesar

La píldora anticonceptiva: preguntas y respuestas Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)