Mi bebé y yo

Qué cuentos leer al niño según su edad

( 74 votos) load

Los cuentos son muy beneficiosos para el desarrollo del niño. Pero no todos los cuentos están pensados para niños de la misma edad. ¿Quieres saber cuáles son los cuentos infantiles más adecuados para tu hijo en función de su edad?

Los cuentos infantiles son muy importantes para el correcto desarrollo y crecimiento del niño. Sin embargo, no todos los cuentos son adecuados para todas las edades. Te explicamos qué cuentos infantiles son los más adecuados para los niños, en función de su edad.

Primer año

Los cuentos más adecuados para esta edad, son los libros con ilustraciones, que contengan muy poquitas palabras. Gracias a estos libros ilustrados, el niño empieza a pronunciar algunas palabras. Seguramente, el pequeño no sabrá aún el significado de estas sencillas palabras, pero ya podrá ir asociándolas a los dibujos que aparezcan en el cuento.

Dos o tres años

Los niños, a esta edad, no son capaces de seguir el hilo de la historia, por lo que les encantan los cuentos cortos y sencillos sobre actividades de la vida cotidiana. Si el pequeño quiere mirar las ilustraciones, pasar las páginas, o señalar con el dedito a los personajes, los animales o los objetos, se puede continuar con la lectura. Si no es así, puede ser suficiente con observar los dibujos y describirlos. Lo importante es dejar la lectura cuando su atención disminuye.

Cuatro años

A esta edad, ya es posible que los papás puedan explicar a los niños una breve historia. Empiezan a apreciar las historias de hadas y gnomos. Las ilustraciones pueden representar meros puntos de partida para historias de fantasía creadas por los padres, o incluso para recorrer con el pequeño las historias de la vida cotidiana: el baño, la papilla, el paseo, etc.

Cinco o seis años

La imaginación del niño, a esta edad, está más desarrollada y los niños aprecian los cuentos de reyes, reinas y otros personajes fantásticos.

(Te interesa: Cuentos para dormir: ¡los 10 mejores!)

(Te interesa: Cuento de La Caperucita Roja... ¡al revés!)

Te puede interesar

Qué cuentos leer al niño según su edad Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (6)

Invitado - laudina
Depende de la edad, yo prefiero para mi hijo de 6 años, los cuentos constructivos, didácticos, con cierto nivel de aprendizaje y diversión, le escribo cuentos y los personalizado con mis propias historias, y procuro que salga el nombre de mi hijo y de su padre, por eso uso una página que me recomendó mi cuñada para personalizar los cuentos, es http://www.miscuentospersonalizados.com/ son muy profesionales y cumplen al 100% dejan precioso los cuentos, y me ayudan mucho con el arreglo de los cuentos, llevo 3 y por eso los recomiendo.
Invitado - annissete
No creo que sea esa la razón, pero resulta, que mi hija tiene 2 años y medio, y ya sabe seguir una historia medianamente larga sin estar mostrándole los dibujitos... Aunque se suele aburrir, y por eso se duerme... Solo le cuento historias largas por la noche, por las tardes, suelo contarle historias cortas. :-*
Invitado - invitado
no kiero estoooo estoy buscando otra cosa kiero obras de teatro:(
Invitado - invitado
:o Hola,me sorprende la edad en que indicais que es adecuada para leer historias a un niño mi hijo todavia no tiene tres años y el solo se hace un harton de imaginarse historias con sus muñecos y quiere que le lea los cuentos tipicos de cenicienta,blancanieves,caillou.. etc... y sigue perfectamente la historia porque es capaz de narrar parte del cuento o identificar situaciones cotidianas comparandolas con las de la historia... creo que empezar más tarde es retrasar al niño en su enseñanza...
Invitado - invitado
Excelentes consejos no cabe duda que inculcarles a los niños la lectura desde muy temprana edad es bueno para desarrollar su inteligencia, yo les quiero compartir este link http://www.1001consejos.com/familia/bebe/10105_15-cuentos-para-bebes/ en donde vi una lista de libros muy buena para que los niños se diviertan un rato, espero les gusten.
VER MÁS COMENTARIOS