Síguenos
Mi bebé y yo

10 ideas de juegos de plastilina para niños

( 1 voto) load

¿Te encanta jugar con tu hijo a modelar plastina pero te faltan ideas sobre cómo hacer figuritas y manualidades infantiles con plastilina? Te damos 10 ideas para crear figuras de plastilina con tu hijo, paso a paso. ¡Toma nota!

Jugar con tu hijo a modelar plastilina es un buen entretenimiento, tanto para el niño com para ti, ya que podéis disfrutar mucho jugando a crear figuras de todo tipo, combinando distintos colores y elaborando todo tipo de formas de animales, frutas, objetos, etc. Dedicarse a elaborar manualidades con plastilina permite fomentar el desarrollo de la creatividad infantil y contribuir a que el niño adquiera más confianza en sí mismo, fomentando su autoestima a la hora de decidir cómo hacer la obra que tiene entre manos.

Así pues, cuando te dispongas a realizar juegos de plastilina con tu hijo, debes tener en cuenta que lo más apropiado es que le dejes expresar libremente, sin restricciones y dando rienda suelta a su fantasía e imaginación. Aunque puedas guiarte de un paso a paso a la hora de crear las figuras de plastilina, como en las que te mostramos a continuación, no debes ceñirte rigurosamente a ello. Es bueno que el pequeño tenga libertad creativa, ya que así se motivará y se despertará su interés hacia el arte y la creación.  

( Te interesa: Cómo hacer plastilina casera )

Beneficios de jugar con plastilina

Desde el punto de vista psicológico, jugar con plastilina permite al niño exteriorizar sus emociones y liberar sus pensamientos. Además, en algunos niños, el juego con plastilina puede actuar como un medio para calmar y aliviar el estrés o un exceso de nerviosismo. Las creaciones de manualidades con plastilina, así como otras que se llevan a cabo con otros materiales, permiten al pequeño iniciarse en el arte y el gusto artístico, con lo que el niño desarrolla una actividad educativa mientras juega y se lo pasa bien. 

De entre los beneficios de los juegos con plastilina en el aprendizaje, cabe destacar: 

  • Desarrollo de la motricidad fina, que ayuda en el aprendizaje de la lectoescritura.
  • Fomento de la capacidad de concentración.
  • Impulso de la creatividad y la imaginación.
  • Aumento de la autoestima, que revertirá positivamente en el proceso de aprendizaje.

A continuación, te detallamos un paso a paso para que puedas crear con tu hijo 10 figuras de plastilina



big Img
Foto 1 de

|

Una ballena

1. Para empezar, debes hacer una bola grande de plastilina de color azul y otra más pequeña de color blanco.
2. La bola azul se debe moldear para dar forma al cuerpo de la ballena, guardando una parte de la plastilina azul para posteriormente hacer la cola.
3. Con un rotulador, se pintan los ojos de la ballena.
4. Con la plastilina blanca, se hacen las dos aletas y se ponen una a cada lado de la ballena.
5. Para hacer la cola, puedes ayudarte de una cuchara para crear la forma en corazón.
6. Finalmente, se pega la cola y ¡ballena lista!

|

Un unicornio

1. Necesitarás una bola grande de plastilina de color blanco y seis bolas pequeñas de los siguientes colores: rosa, rojo, naranja, amarillo, azul celeste y azul oscuro.
2. Con una parte de la bola blanca, debes dar forma a la cabeza del unicornio, las dos orejas y el cuerno recto que irá en mitad de la frente. Dibuja dos semicírculos como ojos del unicornio.
3. Con el resto de la plastilina blanca crea el cuerpo del unicornio y las cuatro patas, que se pegarán al cuerpo mediante el uso de cuatro palillos.
4. Con otro palillo, pega la cabeza del unicornio al cuerpo.
5. Con la plastilina de color rosa, crea finas tiras que formarán parte de la melena del animal.
6. Con el resto de colores, crea más tiras finas y colocas sobreponiéndolas unas encima de otras para crear una cola de colores.
7. Finalmente, puedes hacer una estrella en color amarillo y ponerla en la cola del unicornio.

|

Unos perritos

1. Se pueden hacer con el color de plastilina que se prefiera o combinar distintos colores.
2. En primer lugar, deberás dar forma a la cabeza del perrito y colgarle las dos orejas.
3. Con un rotulador, dibuja los ojos del animal.
4. A continuación, con un trozo pequeño de plastilina, deberás dar forma al hocico del perro, dibujando también con un rotulador la nariz y la boca.
5. Una vez hecha la cabeza del perro, deberás modelar el cuerpo del animal. Piensa en cómo quieras que quede: estirado, sentado o de pie. Depende de ello, el cuerpo deberá tocar al suelo y las patas serán más o menos largas.

|

Unos gatos

1. En primer lugar, necesitarás dos bolas grandes de plastilina de color blanco y negro y una bola pequeña de color rosa.
2. Primero, haremos el gato blanco. Para ello, deberás dar forma a la cabeza del animal, añadir la nariz en color rosa y pintar los ojos con un rotulador negro. Finalmente, le deberás añadir las orejas.
3. A continuación, debes modelar el cuerpo del gatito y con un palillo enganchar la cabeza al cuerpo. Por último, deberás añadirle una larga cola blanca.
4. Para hacer el gato negro, deberás seguir los mismos pasos, pero haciendo los ojos en color blanco.
5. Si quieres darle un toque romántico a las figuras, entrecruza las colas de los dos gatitos en forma de corazón.

|

Unos divertidos insectos

1. Para confeccionar estos divertidos animalitos, necesitarás plastilina de color verde para el gusano, blanca para los ojos, amarilla y negra para la abeja, y roja y negra para la mariquita.
2. Para hacer el gusano, deberás hacer bolitas con la plastilina verde, de más grande a más pequeña, uniéndolas para crear el gusano. Con un poco de plastilina blanca, deberás añadirle los ojos, que se pueden pintar con rotulador negro.
3. Para hacer la mariquita, deberás hacer una bola de plastilina de color rojo y añadirle otra bola de color negro más pequeña, que será la cabeza. Con un rotulador, deberás pintarle las manchitas.
4. Para hacer la abeja, deberás hacer una bola de plastilina de color amarillo. Con dos tiras finas de plastilina negra, deberás crear las rayas de la abeja. Finalmente, tendrás que añadirle las alas en un color más clarito y los ojos en negro.

|

Una estrella de mar

1. Necesitarás plastilina de color rojo y amarillo.
2. La plastilina de color rojo deberás aplastarla y recortar encima de ella la forma de la estrella de mar. Para ello, puedes ayudarte de un molde o hacerlo dibujando la estrella con un lápiz.
3. Una vez tienes la estrella recortada, con un palillo, debes hacerle los ojos y la boca y los puntitos que salen de cada una de las puntas.
4. Con la plastilina amarilla, puedes crear pequeñas bolitas y añadirlas al cuerpo de la estrella a modo decorativo.

|

Una mariquita

1. Necesitarás plastilina de color rojo, negro y blanco.
2. Deberás hacer dos bolas: una de roja más grande y otra de negra más pequeña. La bola roja será el cuerpo de la mariquita y la negra la cabeza. La bola roja deberá ser lisa de la parte de debajo.
4. Se añade la cabeza al cuerpo de la mariquita y con plastilina blanca y negra se hacen los ojos y se dibuja la boca con un lápiz.
5. Finalmente, con una tira fina de plastilina negra y unas bolitas también negras se crea el cuerpo y las manchas de la mariquita.

|

Unas tortugas

1. Necesitarás plastilina de color azul, verde y rosa.
2. En primer lugar, deberás crear las cuatro patas y la cabeza de la tortuga con la plastilina de color azul. Puedes ayudarte de un pincel para dar una forma alargada a las patas, de más anchas en la parte que toca al suelo a más estrechas en la parte de arriba.
3. Con la plastilina verde debes modelar el cuerpo de la tortuga, en forma de seta. El cuerpo se unirá a las cuatro patas y a la cabeza. Puedes hacerlo con la ayuda de unos palillos.
4. Con la plastilina rosa, puedes crear las manchas que adornarán el cuerpo de la tortuga y, con un rotulador negro, deberás dibujarle los ojos.

|

Un caracol

1. Necesitarás plastilina de color marrón y de color amarillo o blanco.
2. En primer lugar, con la plastilina marrón, deberás crear una larga tira, que será más estrecha de una parte y más ancha de otra. La tira deberá enrollarse para crear la concha.
3. Para crear el cuerpo del animal, deberás dar una forma alargada a la plastilina de color amarillo o blanco y pegarla a la concha.
4. Finalmente, deberás crear las dos antenas con dos palillos y un detalle decorativo en la parte superior de cada una de ellas. También deberás crear los ojos del caracol con un rotulador negro.

|

Un belén

La creación de un belén de plastilina es algo más laboriosa que el resto de figuras que hemos visto. Para hacerlo, puedes inspirarte en el que te mostramos en esta fotografía o puedes crearlo de forma más sencilla o compleja según el grado de dificultad que busques y la edad de tu hijo. Para confeccionar el belén, necesitarás plastilina de distintos colores y mucha imaginación. Es una idea divertida y muy creativa de cara a implicar al niño en la decoración de Navidad.

..........

¿Qué te parecen estas manualidades de figuras de plastilina para hacer con tu hijo? ¿Has probado de hacer alguna? ¿Conoces otras manualidades de figuras de plastilina para niños? ¡Compártelas con otras mamás en el Salvamamás!

Te puede interesar

Juegos de plastilina: 10 manualidades para niños Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)