Mi bebé y yo

¿Es alérgico a algún alimento?

( 0 votos) load

¿Tu hijo es celíaco o sufre alguna alergia alimenticia? El pediatra recibe, cada día, consultas de mamás sobre estos temas. Celiaquía, alergia al huevo, al pescado, al tomate, a la lactosa...  El pediatra responde.

 1. Si es alérgico a la lactosa. Es muy importante diferenciar la alergia a las proteínas de la leche de vaca y la intolerancia a su principal azúcar, la lactosa. La alergia a las proteínas de la leche puede desaparecer, o al menos minimizarse, con el paso del tiempo, y la intolerancia a la lactosa puede ser transitoria o definitiva. En general, cuando se tiene una diarrea, que al fin y al cabo es un trastorno del intestino, se produce una destrucción de la mucosa intestinal, en la que se fabrica la lactasa, que es la enzima que se ocupa de la absorción de la lactosa, alargándose la diarrea por esa razón. No ocurre así con el yogur, ya que en él la lactosa (por acción de las levaduras) no existe (se escinde en dos moléculas diferentes), por lo que "se digiere" mucho mejor que la leche y otros derivados lácteos si hay una diarrea. En el caso del niño, si cada vez que toma leche se produce un despeño diarreico, habrá que pensar que tiene una intolerancia (una mala absorción) a la lactosa. Que sea transitoria o definitiva, será el gastroenterólogo pediátrico quien lo determinará mediante las pruebas pertinentes. 

2. Si es alérgico al huevo y al tomate. Los fideos de arroz son perfectamente compatibles con una alimentación completa. Las alergias a alimentos tienen tendencia a desaparecer, salvo la de los frutos secos, que puede no desaparecer nunca. Generalmente se suelen iniciar los alimentos hacia los tres años, administrándoles una muy pequeña cantidad, con la sorpresa, muchas veces, que ya no hacen ningún tipo de reacción.

3. Si és alérgico al gluten.  Ante una diarrea crónica, que hace sospechar enfermedad celíaca (por intolerancia al gluten) viene dado por la positividad de los anticuerpos antigliadina, antiendomisio y antitransglutaminasa, y, ante la duda, la práctica de una biopsia intestinal, en el duodeno, por endoscopia. El hecho de la mejoría ante la retirada del gluten va a favor de celiaquía, si bien, las causas de diarrea crónica son muy variadas.  

4. Si es alérgico al trigo y a la proteína de vaca.Ya es mala suerte que se unan ambas alergias/intolerancias. La alergia a las proteínas de la leche de vaca no tienen más tratamientos que la eliminación de esas proteínas, sobre todo la caseína, mediante la utilización de hidrolizados de leche, más o menos completos, según la intensidad de la alergia. El mismo tratamiento corresponde a la alergia/intolerancia a la proteína del trigo, el gluten. Hoy en día hay muchísimos alimentos en cuyas etiquetas se especifica "sin gluten", que pueden ser los sustitutos del trigo. 

5. Si es alérgico al pescado. Lo que cuenta más a la hora de diagnosticar una alergia o una intolerancia es la cínica (es decir los síntomas), más que análisis y pruebas, que no sean las de provocación, que consisten en que, en un centro especializado, le administran pequeñas dosis del alimento sospechoso, aumentando la cantidad poco a poco y valorando la respuesta.  En los análisis de alergia a alimentos pueden aparecer resultados falsos negativos y falsos positivos. Muchas alergias alimentarias se superan con el paso del tiempo, habiendo muchos niños que, llegado un momento, dejan de reaccionar ante el o los alimentos hasta entonces responsables de su alergia.

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

¿Mi hijo es alérgico a algún alimento? Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)