Mi bebé y yo

El 20% de las reacciones alérgicas a alimentos en los niños tienen lugar en la escuela

( 3 votos) load

Según la Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex (AEPNAA), el 20% de las reacciones alérgicas alimenticias en los niños tienen lugar en la escuela.

​Sin embargo, el profesorado carece de la formación necesaria para hacer frente a estos episodios.

 

La Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex reclama la necesidad de formar al personal docente para hacer frente a las reacciones alérgicas a los alimentos en los niños, ya que, según uno de sus estudios, el 20% de estas reacciones tiene lugar en la escuela.

El 8% de los niños en edad escolar es alérgico a algún alimento, siendo las más comunes las alergias a la leche y al huevo. Sin embargo,sólo las consejerías gallega (con el programa 'Alerta Escolar') y andaluza (con el programa 'Aire') disponen de un protocolo de actuación ante una reacción alérgica en el aula.

En 2011 se ha conseguido avanzar en este aspecto y por primera vez se ha firmado un acuerdo entre todas las consejerías autonómicas para adaptar los menús escolares a los niños con alergias alimentarias. Hasta este momento, no era obligatorio ofrecer en los centros escolares una dieta adaptada a niños que presentaban problemas a ciertos alimentos.

Dada la necesidad de formación del personal docente AEPNAA ha diseñado, en colaboración con la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica de alergología (SEICAP), un protocolo de actuación para reconocer y tratar de forma inmediata una reacción alérgica. Los cursos se imparten de forma gratuita en los centros docentes y están siendo muy bien acogidos entre el profesorado. "Son los maestros los que demandan información, porque hay gente con muy buena voluntad que, lamentablemente, hasta ahora no tenía acceso a estos conocimientos", señala Bellido.

 

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

El 20% de las reacciones alérgicas a alimentos en los niños tienen lugar en la escuela Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)