¡Aprende más sobre los alimentos!

PUB - Banner skin_top OAS_AD 'Top3'

login

¡Entra en la comunidad!

PUB - Banner skin_left OAS_AD 'Frame1'

PUB - Banner skin_right OAS_AD 'Frame2'

PUB - Banner OAS AD 'Top' Debajo de logo

Google search

Grupos alimenticios

1 1 1 1 1 4(58 Votos)
FacebookTwitterPinterest

7 Comentarios Comentar

Descubre los siete grupos en los que se dividen los alimentos y las cualidades de cada uno de ellos. Consigue que tu hijo se alimente de forma sana.

Para garantizar a tu familia, y sobre todo a tu pequeño, una alimentación correcta y equilibrada, resulta útil conocer los grupos alimenticios, es decir, la división de los alimentos, tomando como base sus propiedades y características intrínsecas y respetando los denominados "CDR" (niveles de Consumo Diario Recomendado). En la práctica, significa garantizar diariamente un aporte adecuado de los cinco elementos principales: vitaminas, sales minerales, proteínas, hidratos de carbono y grasas.

Variando la alimentación, es necesario escoger en cada comida un alimento que pertenezca a cada grupo y combinarlo con alimentos de los demás grupos.

No obstante, es preciso garantizar a tu hijo el mejor crecimiento posible, corregir los posibles hábitos equivocados y, en definitiva, aprender a comer mejor. Los siete grupos alimenticios son:

1.Carnes frescas y conservadas, productos de la pesca y huevos. Son los principales proveedores de proteínas de origen animal, que la mayoría de las veces no pueden ser producidas por nuestro organismo. También contienen grasas, vitaminas del grupo B y minerales (sobre todo, hierro). Los nutricionistas aconsejan dar preferencia a las denominadas carnes blancas (pollo, pavo, conejo) y al pescado, limitando el consumo de carnes grasas y embutidos.

2. Leche y sus derivados (yogur, queso) Los alimentos de este grupo también son ricos en proteínas animales, contienen calcio, fósforo, grasas y algunas vitaminas del grupo B. En este caso, también deben preferirse los lácteos menos grasos y los yogures que contienen fermentos lácteos vivos, que ejercen una función positiva para la regulación de la flora bacteriana intestinal. Para los niños de una edad comprendida entre los 12 y los 36 meses, se aconseja la leche de crecimiento.

3. Cereales y derivados (arroz, trigo, maíz, pan, pasta, etc.) Son ricos en azúcares complejos (proporcionan energía lentamente), vitaminas y fibras muy valiosas para el intestino. Lo más conveniente es dar preferencia a los productos menos refinados y más integrales.

4. Legumbres (judías, lentejas, guisantes, garbanzos, soja, etc.). Son ricos en hidratos de carbono complejos (almidón), proporcionan algunas vitaminas y sales minerales, pero sobre todo proteínas de origen vegetal que, si se combinan con las presentes en los cereales, adquieren un buen valor nutritivo.

5. Aceites y grasas (incluidas las "ocultas" en muchos alimentos, como la carne, el queso y el embutido). Son ricos, sobre todo, en lípidos y vitaminas. Es preciso intentar limitar el consumo de grasas para aderezar los alimentos (dado su elevado contenido calórico), dando preferencia a las de origen vegetal (aceite de semillas y, sobre todo, de oliva) respecto a los de origen animal (mantequilla, manteca, tocino).

6. Verduras y frutas  que contienen vitamina A (de color amarillo-verde). Son ricas en vitaminas, sales minerales, fibra, azúcares y agua, y deberían consumirse variando al máximo su calidad.

7. Verduras y frutas que contienen vitamina C (de color rojo o naranja). Este grupo, al que también pertenecen las verduras como la coliflor, la col y el brécol, comprende alimentos que son los principales proveedores de vitamina C. Forman parte de este grupo, además de los cítricos, el tomate, el pimiento, las fresas, la piña, las frambuesas, las moras y el kiwi.

 

¿Necesitas ayuda? Pregunta a otras mamás como tú en el Salvamamás

Y tú ¿Qué opinas?
Comentarios (7)
ACTIVIDAD RECIENTE
  • Pacita 7 y otros 606 usuarios se han unido al grupo Mamás para julio de 2015
  • *mar* y otros 194 usuarios se han unido al grupo Mamás para noviembre de 2015
  • Tengo un grupo de whatsapp en el que hablamos sobre bebés. Si te interesa. 673-35-75-59
    44 minutos
  • MARIELAPONA ha subido una nueva portada de perfil
    51 minutos
  • MARIELAPONA ha subido una nueva portada de perfil
    55 minutos
  • MARIELAPONA subió un nuevo avatar
    55 minutos
  • MARIELAPONA ha subido una nueva portada de perfil
    57 minutos
  • Morritos1905 y otros 307 usuarios se han unido al grupo Mamás para enero de 2015
  • alma69 añadió un comentario en Trucos para quedar embarazada
    Hola Llevaba alrededor de un año ansiosa de quedar en embarazo,no se imaginan todo lo que hice intentándolo,todos los médicos que visite,todo lo que me decía las personas que hiciera lo hacia.El tiempo y el dinero que gaste en tantas cosas que no f
    Hace 1 horas 10 minutos
  • Hola, mi nombre es Irene y mi Olivia nacera la primera semana de Juiio, hay mamas que sean de Madrid? de la zona de puerta de toledo o alrededores??
    Hace 1 horas 22 minutos
  • georgina b y otros 301 usuarios se han unido al grupo Mamás para octubre de 2015
  • Ps no se si estoy haciendo bien pero mo hijo de 3 meses ya duerme solito en su habitación se duerne a.las 12 y se levanta a las 5 entonces por eso lo dejo dejo esta cerca de mi habitación y lo escucho bien no se si es correcto.
    Hace 1 horas 38 minutos
  • churitosbcdc y otros 465 usuarios se han unido al grupo Mamás para septiembre de 2015
  • karlaggs ha subido una nueva portada de perfil
    Hace 2 horas 19 minutos
  • karlaggs subió un nuevo avatar
    Hace 2 horas 23 minutos
  • lilandra y otros 13 usuarios me gustas Mamás para julio de 2015 grupos
  • giisii01 subió un nuevo avatar
    Hace 2 horas 33 minutos
  • M1ly subió un nuevo avatar
    Hace 2 horas 46 minutos
  • Hola Futuras mamis guapas!!! Soy Esther, tengo 20 años y voy a tener a mi primer hijo a finales de Agosto. Estoy de casi 18 semanas, pero aún no sabemos si es niño o niña... Estamos ansiosos por saberlo, aunque mi intuición de madre me dice que será un bebito. Yo no se vuestras experiencias, pero la mía hasta ahora ha sido un poco dura. Espero compartir experiencias con otras mamis. Besos!!!
    Hace 3 horas 4 minutos
  • Hola es mi primer embarazo, me siento muy feliz...! Tengo 16 semanas pero mi estomago no m ha crecido mucho y no he sentido q él bebé se mueva o algo... Espero sus consejos gracias! Bendiciones!
    Hace 3 horas 7 minutos

login movil

¡Entra en la comunidad!

PUB - Banner OAS AD 'Bottom2' Articulo Patrocinado

PUB - Banner OAS AD 'Bottom1' Articulo Patrocinado