comscore
¡Entra en la comunidad!

 Método Estivill para comer

Alimentación niños. Método Estivill
     92 votos
Un artículo del Dr. Estivill y de Montserrat Doménech, psicóloga y pedagoga, presidenta de la Fundación “Projecte Aura” y co-autora del libro "¡A COMER!". 

 



El método Estivill para comer bien

Este método puede utilizarse en cualquier edad del niño a partir de los seis meses, es decir, desde que empieza a tomar sus primeras papillas. Aquí os presentaré un caso práctico donde describiré las pautas para lograr que el niño interiorice un hábito correcto de comer en, aproximadamente, una o dos semanas. Podemos empezar a aplicarlo en cualquier momento del día, pero aquí lo he iniciado en la comida.

Primer día, la comida

• Llegó la hora de comer y nuestra misión es que Juan, que tiene dos añitos, se inicie correctamente en el hábito de comer. Lo primero que hacemos es sentarlo en su sillita. Frente a él tiene ya preparado el plato con la comida. No importa quién esté acompañándolo durante la comida y enseñándole a comer, siempre y cuando todos lo hagan de la misma manera. Ya mientras va sentándole en la sillita, el «conductor» le explica a Juan qué es lo que tiene preparado para comer y le anuncia lo bueno que está. Por ejemplo, hoy mamá le ha hecho un exquisito plato con algunas verduras cortadas a trocitos, media pechuga de pollo y una montañita de arroz. No es necesario ponerle grandes cantidades. Si os fijáis en la barriguita de Juan, os podréis imaginar el tamaño de su estómago. Es una buena guía para tener idea de la cantidad de alimento que puede ingerir.

• Cuando ya tenemos a Juan sentado en su sillita, nos colocamos a su lado para ayudarle a comer todo lo que le hemos preparado. Ahora es cuando pueden pasar dos cosas: que Juan se lo coma todo sin ningún problema (con lo cual, los padres de Juan ya podrían regalar este libro a otros padres a quienes pudiera serles más útil) o puede que, de entrada, rechace el alimento. Bien, pongámonos en la peor de las dos situaciones: el niño rechaza la comida. ¿Qué hacemos? En cierto modo, en cuanto nos sentamos al lado de un niño para acompañarle mientras come, debemos hacernos a la idea de que, a partir de ese momento, nos hemos vuelto sordos y ciegos. Sin abandonar nuestra actitud serena, suave y llena de afecto, llenamos el tenedor o la cuchara y le ayudamos a que lo introduzca bien en la boca.

Si el niño rechaza la comida de nuevo, volvemos a intentarlo de nuevo, y sin alarmarnos ni ponernos tensos. Nuestras maneras dulces de reconducir la operación le están diciendo al pequeño que no ha pasado nada, que vamos a probar de nuevo y que todos seguimos tan contentos. Mantendremos esta actitud durante 3 minutos, aunque el niño escupa y rechace la comida. Y en ningún momento, perderemos la calma. Pasados los 3 minutos, le retiramos el plato como si hubiera comido perfectamente… aunque no haya probado bocado. Y acto seguido, le limpiamos la boca con el babero, lo sacamos de su sillita y nos comportamos como si realmente la hora de la comida hubiera terminado.

• Durante los próximos 3 minutos nos concentramos en otros quehaceres. Insisto: es importantísimo que mantengamos la compostura, como si nada hubiera pasado, como si realmente el niño se hubiera terminado todo el plato. Estos 3 minutos nos servirán para que el niño se «olvide» de la comida y se distraiga. Después de esos 3 minutos de «olvido», reanudamos el ritual de la comida. Seguimos fingiendo que antes no ha pasado nada. Nuestra actitud es alegre y positiva, sin hacer caso de la actitud previa del niño y, aún más, de lo que pueda él estar deduciendo ahora acerca de nuestro reintento. Procedemos a repetir los mismos actos. Es decir, le ayudamos a sentarse en la sillita, le colocamos el babero, le ponemos delante el plato y acompañamos ese viaje del tenedor o la cuchara desde el plato hasta su boca. Transmitiendo seguridad siempre y en todo momento. Y calma, y paciencia.

• Recordad: nosotros somos los buenos maestros y él, el alumno que está aprendiendo a comer. Esta vez dedicaremos 4 minutos a nuestro empeño. Por supuesto, podemos toparnos con dos posibilidades. Una, que empiece a comer bien, con lo cual se da por finalizado esta práctica hasta la siguiente comida. No importa que sobrepase el tiempo que teníamos previsto, lo que cuenta es que ya está comiendo con regularidad. Pero también puede ocurrir que siga negándose a comer o que abra la boca, sí, pero a regañadientes y sin apenas tragar alimentos. Si es éste el caso, seguiremos intentando ayudarle a comer durante 4 minutos. Y siempre sin perder la sonrisa ni la serenidad. Pasados los 4 minutos, le retiramos el plato y le sacamos de su sillita como si hubiera comido bien, y nosotros nos ponemos a hacer otras cosas durante los próximos 4 minutos. ¡Como si no hubiera pasado nada! Y, transcurridos esos 4 minutos de «olvido», reanudamos toda la operación desde el principio, una vez más y como si fuera la primera. Sí, volvemos a poner el plato en la mesa, le sentamos de nuevo en su sillita y, mientras le colocamos el babero, le decimos «Vamos a comer esto que está tan rico». Y empezamos a ayudarle con el tenedor o la cuchara. En este tercer intento mantendremos la acción durante 5 minutos. Nuestra actitud seguirá siendo tranquila, sonriente y positiva, aunque por dentro nos esté corroyendo el malestar y estemos hartos y deseosos de que el niño empiece a comer bien, que interiorice por sí solo lo que queremos que haga.

• Es importante que el niño no perciba estas emociones negativas nuestras en ningún momento del proceso de aprendizaje. Si se da cuenta de que su rechazo a la comida llama nuestra atención, nos preocupa o provoca en nosotros un cambio de actitud, ¡estamos perdidos! Por eso, pase lo que pase, en ningún momento debemos perder esa actitud de confianza y seguridad en lo que estamos haciendo. Cuando hayan pasado 5 minutos, se da por finalizada la comida. No importa la cantidad que haya comido el niño. Ya no habrá más intentos y tendrá que esperar hasta la siguiente hora, que será su merienda. Si de verdad no ha comido nada, no tenemos que preocuparnos. El cuerpo está preparado para resistir largos ayunos, y recordad que un niño pasa once o doce horas sin comer durante la noche ¡y no ocurre nada! Hay mucho tiempo por delante hasta que se le agoten los recursos energéticos, y seguro que vuestro hijo no llegará jamás a ese extremo.

• Si seguís estas directrices al pie de la letra, en una semana el asunto está resuelto. Eso sí: hasta la hora de la merienda no podremos darle nada de comer, aunque él lo pida desesperadamente. Tenemos que armarnos de paciencia para poder transmitírsela también al pequeño, pues… ¡hasta la hora de la merienda, nada!

TEMAS RELACIONADOS
Y TÚ ¿QUÉ OPINAS?

Escribir comentario

Tienes que estar registrada para escribir un comentario. Puedes registrarte o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.

Comentarios (54)


Saritalba

Hola tengo una niña de 2 años y 3 meses y necesito ayuda urgente porque no hay manera de que pruebe alimentos solidos.no quiere abrir la boca.lo e probado de todas formas ,en todos los sitios de la casa con niños, en la calle ,jugando ,con la tele,sin la tele,haciendo dibujos con la comida ....pero no hay forma de que pruebe y coma la comida que hacemos para nosotros. Solo come galletas,pan,lonchas de 37, patats fritas y poco mas...asi que tengo que hacerle su pure como siempre. Y aun asi hay dias que no quiere ni eso. La e llevado a su pediatra y solo me dice que esta sana que cuesta mucho el cambio y que ya comera que de tiempo pero este año empieza el cole y me temo que me pilla el toro.necesito ayuda...porque esta situacion puede conmigo....y creo que le tienen que faltar vitaminas si hay dias que no quuere nada...no como cambiar su habito.porque las horas de las comidas ya dan miedo.


karolinadiez

Hola, yo lo probé con mi peque de 2 años pero después de un tiempo me percate que mi niño ya se estaba acostumbrando a pasar de la hora de la comida y esperar a la merienda para comer como un tigre y claro, en la merienda yo NO le ponía lo de la comida (sopas, verduras, carne, etc) sino, bocadillos de jamón, yogurt con frutas o cosillas así y claro por lo visto el peque ya lo sabia y se esperaba a comer esas cosas menos nutritivas que le molaban mas. Entonces comencé a sacarle de merienda el mismo plato de comida que me rechazaba a medio día y aveces se quedaba sin comer, yo me angustiaba mucho pero ahora finalmente ya se ha acostumbrado a comerse lo que le pongo al almuerzo porque sabe que si come bien le doy las cosas ricas que El disfruta para merendar (que también trato sean muy saludables).


phao21

Hola , mi bebe de 13 meses come muy bien todo lo que le de pero siempre que este bien licuado, que hago para que coma solidos porque cuando intento darle me vomita todo lo que halla comido, no he podido con eso, que consejos tienen para que mi bebe coma solidos. gracias


invitado

Hola, sólo queria compartir mi experiencia. Ayer empecé a hacer esto que leí. Pensé que no tenía nada que perder y mucho que ganar. Tampoco lo ví cruel ni nada por el estilo. Gerard tiene 7 meses y en raras ocasiones ha comido bien abriendo la boca en cada bocado. La comida se hacía muy pesada, conviertiendose en el peor momento del día. Ayer me decidí a cambiar y a probar este método, la verdad es que se quedó sin probar la papilla al 1/2 día, con la merienda sólo 4 cucharadas, y sorpresivamente en la cena se comió mas de la mitad de la papilla, abriendo la boca y sin ningún problema. Animo a las mamas y papas a que lo prueben, de verdad que funciona. No os voy a engañar, me pasé todo el día pensando que mi niño no había comido, pero tambien lo veia feliz y contento como los otros dias, así que pensé que de hambre no se iba a morir.... antes de eso comería!!! y así fue. Además sopresivamente para mi marido y para mi, ha dormido de un tirón toda la noche, sin pedir bibi como hace de costumbre!!!! en fin... las palabras sobran. Gracias a quien publicó en artículo. Saludos a todos, Anna.


invitado

No hagas nada, sólo tener paciencia y no agobiar a tu bebé. Poco a poco ellos solos van aprendiendo a comer.


invitado

ya lo probé y nada ahora vomita la comida............ no se q hacer!!!


invitado

Mi hija pequeña ha estado hasta los dos años y medio o más sin querer comer carne y no quiere comer muchas cosas. Ni tiene anemia, ni nada que se le parezca, poco a poco va comiendo. Eso sí, no le obligamos a comerse nada. Le explicamos porqué tiene que comer de todo e intentamos convencerla, pero no se le puede obligar. Ellos mismos van comiendo mejor si se les deja tranquilos. Ya verás como vuelve a comer si ve que le comprendéis.


invitado

Mi hijo era muy bueno para comer .perole areglaron sus dientes ase 3 semanas y ahora no quiere nada solo leche :/ le preguntamos x que no quiere comer y dice que le va A doler su diente ...el pediatra dice que no puede estar tomando solo leche x que c puede aser anémico y la dentista dice que todos los dientes estan bien yo estoy desesperada :' ( ayuda!!!!


invitado

Sí, es cruel, y también lo es dejarlo en la guardería. Lo que pasa es que la guardería, normalmente, nos es imprescindible, porque si no trabajamos, no comemos. Pero dejarle berrear sólo en su habitación es hacerle sentirse abandonado. Los niños tienen que tener berrinches por un montón de motivos, como querer hacer algo peligroso o querer conseguir siempre lo que quieren, pero no para dormir, ni para comer. Dormir y comer son necesidades básicas y tenemos que aprender a disfrutar de ellas, no convertirlas en un martirio.


invitado

¿Alguna de las que dice que es cruel este método lleva el niño a la guarderia o colegio y no se le ha puesto a llorar en la puerta porque lo dejamos...? Pues esto es lo mismo, el niño llora porque no quiere desprenderse de mama o papa y ahun así los dejamos "todos los días" hasta que un dí aprende que luego volveremos. Pues si, el niño llora para ir a dormir tambien forma parte del aprendizaje, como son los berrinches en el supermercado o en cualquier otro lugar. Creo que cualquier método de un especialista es bueno pero no todos los padres estamos dispuestos a llevarlo a cabo y esto es lo que hace que no funcione uno u otro.


invitado

Buenas Noches.Mi opinión sobre el metodo Estivill no puede ser más psoitiva,si os leeis el libro entendereis que los niños no nacen sabiendo las cosas y que al igual que les enseñamos multitud de cosas en la vida también les tenemos que enseñar a dormir. Yo puse el metodo en practica y fué un EXITO,mi hijo duerme estupendamente,nunca está penoso y disfruta cada momento del dia gracias a que no esta cansado. El libro del Dr Estivill de A COMER también lo tengo,pero no me lo he comprado porque mi hijo tenga problemas a la hora de comer,me lo he comprado porque admiro a este medico.


invitado

El Dr. Estivill no está aún satisfecho con su empeño en amargar las noches de todos los bebés normales que no duermen de un tirón, sino que ahora ha decidio también obligar a los niños a comer cómo y cuando él quiera. En una sllita (seguro que él nunca se toma o come nada de pie, ni leyendo, ni en el sofá, ni en la cama! Menudo sacrilegio!), durante un tiempo concreto, aunque cierre la boca, aunque escupa la comida (será que no tiene hambre?)... además, cuando el niño quiere comer, nooooooo! Castiguémoslo, no es hora de comer, y si ahora tiene hambre pues mala suerte, te aguantas (es todo muy lógico para el niño, debe pensar: estos se han vuelto locos, tanto rato para obligarme a comer, y ahora que tengo hambre...)... No importa que el niño llore y pataleee cuando lo volvemos a poner en la sillita (no comenta nada de llantos, no nos vayamos a asustar, pero si yo no tuviera hambre, me intentaran meter una cuchara en la boca, al cabo de un rato cesan en su intento y aprece que ya puedo irme a jugar, pero de repente me vuelven a meter en la silla, babero, cuchara... yo me pondríoa como una moto y lloraría si fuera un niño). Y el colmo de todo esto: No, papás, no perdáis la compostura, sonreid... vuestro hijo aún flipará más... tendrá unos padres que parecerán de hielo... porque a pesar de la frustración que tendrán dentro porque su hijo no como como a este señor le parece que debe, tendránn de sonreir y aparentar tranquilidad... Por DIos, pero nadie se da cuenta que este Dr. Estivill no da pie con bola?


invitado

Hola! Yo sí que seguí el método cuando mi primer bebé tenía 4 meses y NO se lo recomiendo a nadie. Es cruel para el bebé y para los padres. Con la niña conseguí que durmiéramos todos desde el primer día gracias al colecho. Y si alguna noche no podía dormir por lo que fuera, ya nos levantábamos a pasearla o al sofá a mecerla. El método Estivill para dormir es cruel.


invitado

hola, yo tengo un niño q va a cumplir ahora dos añitos, y me tenia desesperada para dormir, no habia forma de dormirlo de ninguna forma era llorar y llorar, hasta q caia rendido, y eso era todo el dia, hasta que hice este metodo, y me fue estupendamente, se duerme solito y donde sea, ahora tengo una niña con 2 meses y medio, y he empezado a hacerlo y ya se duerme solita en su cuna, sin haber llorado ni una sola vez, quien critica este metodo es porq no se ha tenido el problema. ahora voy a hacerlo con la comida xq no me quiere probar nada, y cada comida es un suplicio, no creo q seamos mala madres.


invitado

Yo no creo que alguien que siga el método de Estivill es mala madre, sólo está mal aconsejada.


invitado

Tienes razón que hay que estar en el pellejo del otro. Mi niña casi no come de nada y con el tiempo he aprendido que no es culpa mía que no quiera comer. Tendré que tener paciencia y esperar, poco a poco va cambiando. Me ha costado, pero me han servido mucho los libros de Carlos González: "Bésame mucho", "Mi niño no me come" y "Un regalo para toda la vida". Puede que a ti no te sirvan, pero si no los conoces, te pueden dar otro punto de vista. Que vaya bien!


invitado

;) quiero agradecer al dr.estivill por su libro duermete niño. Aplique este metodo cuando mi bebe tenia tres meses y hoy en dia todos en casa dormimos fenomenal Ahora q mi nene tiene siete meses quiero utilizar esta tecnica para q coma bien,voy a comprar el libro,creo q funcionara. Ahhh se me olvidaba yo abrazo,beso y quiero a mi niño montones y no por haber utilizado esta tactica me siento mala madre.


invitado

;D yo me he leido el libro y esta muy bien.


invitado

Yo no lo he aplicado. Pero me parece mal que critiquemos a los padres que lo hacen, porque no estamos en su pellejo. mi hija tiene 6 meses y tardo en darle un bibe 2 horas. la papilla siempre llorando, se la doy mientras abre la boca en el llanto, si no, no come. la beso, la abrazo y la adoro, pero, aunque soy persona paciente, cinco veces al dia es para desesperar. creo que es peor esto que cualquier mètodo estivill. ò ùnico que siento es que hago algo mal.Asì que no puedo criticar a quien lo aplica, seguro que lo hacen ya desesperados, antes de hablar mal de lo que hace un padre hay que estar en su pellejo.


invitado

tengo una niña de 2 años y medio y aunque ahora ya está curada nació con una enfermedad en la piel que se moría de picores día y noche. Pues por culpa de era enfermedad no podiamos dormir y siempre había que cogerla en brazos y acunarla y estar con ella para que no se arrascase me leí el libro duermete niño pero jamás se lo aplique porque me resultaba cruel por su enfermedad a pesar de no dormir una noche tras otra trabajando sin descanso pues mi hija se curo y seguía reclamandonos a su lado todas las noches y ahora duerme solita sin aplicar ningún método escepto el del amor la entrega y todo nuestro cariño así que todo llega en está vida


invitado

Hola! En mi opinión, no hay que insistirles ni obligarles. Si le dejas la comida delante mientras coméis todos y no quiere comer, no pasa nada. Sin embargo, yo intentaría que hubiera en el menú 2 platos, uno que el bebé pueda querer comer y otra cosa que nunca haya querido comer. Así es más probable que coma e irá probando las cosas a su ritmo. La mía no ha querido comer apenas carne ni pescado desde que empecé a ofrecérselo. Como no se siente presionada ni agobiada, poco a poco va probando cositas nuevas. Lo importante es no agobiarse y no obsesionarse. Ningún niño que tiene acceso a la comida se muere de hambre, unos comen más y otros menos. ;) Yo me olvidaría de los métodos de Estivill y me centraría en Carlos González (te recomiendo su libro: "Mi niño no me come" y "Bésame mucho"). Para quitarse el sombrero.


invitado

llevo ya 8 dias con este metodo sigo al pie de la letra sus instrucciones,y el no come nada solo un vaso de leche con galletas por la mañana y hasta el dia siguiente nada.la leche al principio no la queria pero despues por fin se la empezo a beber.mis fuerzas estan empezando a flaquear y no se si el empezara a comer o no. mi hijo tiene dos años y medio y solo queria papilla de cereales por la mañana y por la noche,al mediodia papilla de lo que yo guisara y merendaba un sanwich con mantequilla o nocilla. por favor ayudadme!!


invitado

Disculpa pero tu vida pasa a sengundo plano desde que decides tener un hijo y desde cuando tener un bebe en brazos, acunarlo o cantarlo es un "mal rollo"????


invitado

Creo que quien piense que el método Estivill (que no lo inventó él, sólo lo copió) funciona, tiene razón. Pero lo que no pensamos es a costa de qué funciona. Se puede interpretar que un bebé de 3 meses te quiere tomar el pelo, que son muy listos, etcétera. Sin embargo, un bebé no tiene malicia ni inteligencia social (o picardía, para quien lo prefiera). Eso se aprende, y después de varios años de vida. El bebé sólo hace lo que los cachorritos de otros mamíferos: buscar el calor y el alimento de su madre. Creo que dejarlo en la cuna y sólo acariciarle y hablarle en tono tranquilizante no es suficiente, no se siente protegido. Y sí, terminan durmiéndose solos, en parte porque saben que no sirve de nada llamar a su madre.


invitado

Cada madre es un mundo y cada niño tambien. Yo he utilizado este sistema y no veo que sea ningun maltrato a los bebes o niños, creo que es lo mejor que se puede hacer. Ahora que, quien no lo quiera hacer que no lo haga pero que tampoco lo critique, pues no por coger a tu niño mas embrazos o mecerlo para que se duerma o dormirlo embrazos quieres mas a tus hijos. Desde luego yo no hice esto último y doy mi vida por mis hijos.Luego apoyo totalmente a el comentario MAGNIFICO E INCREIBLE Y OTROS.....


invitado

Cuando tienes un hijo te tienes que atener a las consecuencias, como tenerlo que cuidar, acunar o lo que necesite. El "YO" y el "MI" son secundarios. Es sólo una etapa de la vida y lo de pasar malos ratos es relativo. A mí me encanta dormir a MIS NIÑOS con su teta y en brazos, y disfruté mucho de mis partos y de poder ayudarles a nacer (que parece poco menos que el infierno sin epidural) y no me importa lo más mínimo no poder salir de cenita cuando me viene en gana. Mis niños pronto serán adolescentes y entonces echaré todo esto de menos. Como ves, todo depende del cristal por el que mires.


invitado

Me parece muy bien que uses el método Estivill con tu bebé, aunque en mi opinión es cruel para con la madre y el niño. Aunque se diga que dormir al bebé en brazos o dormir con él son perjudiciales y malacostumbran a los bebés, que terminan siendo unos consentidos, NO ES CIERTO. Mi madre nos acunó a los 5 y nos "malacostumbró" todo lo que le vino en gana y NINGUNO de nosotros es un Tamagochi malcriado, ni un consentido. Las normas se deben poner en otros casos, y por supuesto, necesitan límites. Pero hay un millón de casos en los que HAY QUE PONER esas normas.


invitado

ME GUSTARIA RESPONDER A ESTA ULTIMA MAMI QUE SE HA SENTIDO ALUDIDA POR LO QUE DIJO LA ANTERIOR.NOSOTRAS NO DEJAMOS A LOS NIÑOS TIRADOS EN LAS CUNAS LAS DEJAMOS TODAS... O ES QUE TU NIÑO NO DUERME EN LA CUNA, LA DIFERENCIA ES QUE LOS NUESTROS SABEN DORMIRSE POR SI SÓLOS Y EL TUYO LO TIENES QUE DORMIR. QUE PREFERIS MADRES?...Y POR LAS QUE NO SABEIS QUE HACER, OS ASEGURO QUE YO EL RESTO DEL DIA ESTOY JUGANDO, ATENDIENDOLO Y DANDOLE TODO MI CARIÑO, NO POR HACER ESTO SOMOS MADRES SIN SENTIMIENTOS Y FRIAS. SOLO DIGO QUE QUIEN NO LO QUIERA HACER SIGA MAL ACOSTUMBRADO Y CONSINTIENDO A LOS NIÑOS; ASÍ SON LA MAYORIA DE LOS NIÑOS DE HOY. PIENSO QUE POR PONER UNAS NORMAS EN LA VIDA DE TU HIJO NO ES MALTRATARLOS SALUDITOS


invitado

Sí, es en respuesta a lo anterior... para qué has sido madre entonces según lo q dices? para dejarlo ahí tirado y así poder seguir viviendo tu vida?... Efectivamente ser madre es sacrificio, pero también es amor, calor, sentir a tu bebé, cantarle, arrullarle, mecerle.... en definitiva quererle y amarle... y sí, quererle más q a tu propia vida... Y sí, soy una de esas supermamis q teniendo una niña de cuatro años nunca me he arrepentido de no hacer ese método porque nunca lo he necesitado... siempre hemos dormido ambas perfectamente, teniéndola al lado, claro está, q es como ella nunca ha sentido q tuviera q llorar para llamarme... y te aseguro q echo de menos esos días en q la acunaba, la mecía, la abrazaba entre mis brazos... y vivir esa enorme felicidad gracias a ella... Qué pena me produce quien no puede llegar a sentir eso mismo q a mí me ha hecho tan feliz...... y mucho más esos bebés q no han sentido ese calor y cariño de su madre...


invitado

:)SIENTO DECIROS QUE ESTE CABALLERO ES UN INCREIBLE MAESTRO PARA PODER EDUCAR A NUESTROS HIJOS. YO LO HE PROBADO CON EL METODO A DOMIR DESDE 1 MES DE VIDA Y MI NIÑA SE DUERME SOLA SIN TENERLE QUE HACER ABSOLUTAMENTE NADA, ESO SI ME COSTO LA PRIMERA SEMANA.OS LO CUENTO, TRAS TIRARME 5 DIAS SIN DORMIR POR QUE LA NIÑA NO QUERIA NADA MAS QUE ESTAR EMBRAZOS MIOS Y QUE LA MECIESE.NO OS GUIEIS POR ESAS SUPERMAMIS QUE DICEN QUE A LOS BEBES HAY QUE DARLE CALOR Y HACERLES LO QUE NOS PIDEN, Y NOSOTRAS? QUE PASA CON NUESTRA VIDA? TENER UN HIJO ES SOLO MALOS RATOS Y SACRIFICIOS?, PUES NO,ES DIFRUTAR CON ELLOS. MIENTRAS QUE ALGUNAS AMIGAS ME DECIAN QUE ERA UNA BARVARIDAD LO QUE HACIA,Y AHORA ESTAN ARREPENTIDAS Y NO PEGAN OJO O SE TIRAN UNA HORA DURMIENDO A SUS NIÑOS DE 10 Y 12 MESES, MECIENDOLES , DURMIENDOLOS EMBRAZOS, CANTANDOLES......EN FIN NO OS EQUIVOQUEIS LOS NIÑOS DESDE BEBES NOS LEEN EL PENSAMIENTO EN VEZ DE LEERSELO NOSOTROS A ELLOS. Y ESTE MAESTRO ESTIVIL LO HA CONSEGUIDO AHORA ESTOY CON EL METODO A COMER Y CHAPO TAMBIEN POR EL UN SALUDITO AMIGAS MADRES Y DISFRUTAR CON VUESTROS MARIDOS Y NO LOS ABANDONEIS PUES TAMBIEN NOS NECESITAN UN BESOTE


invitado

Hace falta no sólo armarse de paciencia, sino, quitarse el corazón para aplicar estos métodos tan grotescos que este doctor presenta, definitivamente me quedo con el libre "Mi niño no me come" y a ver si este dr Estvill lee mas bien: "Besame micho"....


invitado

El tema no es si se deja de llorar o no a un niño, sino el motivo por el que llora y si se le deja o no llorar en ese caso. No es lo mismo dejar llorar a un niño cuando lo hace porque siente por ejemplo dolor,hambre o miedo y abandono (como cuando está en pleno proceso "estivilizador nocturno") que cuando llora por frustración al no conseguir algo que quiere. Por otro lado, totalmente de acuerdo, siempre hay que respetar al que no opina como tú, cada padre o madre hace lo que cree mejor para su hijo viendo en cada momento lo que piensa más adecuado, pero hay métodos y métodos y muchos aplican uno u otro sin informarse correctamente primero, simplemente siguen el consejo de un familiar, el médico de turno o el vecino del 5º. Particularmente, dejar llorar voluntariamente a un niño en cualquiera de los primeros 4 casos expuestos me parece una crueldad.


invitado

Como todos sabemos cada niño es un mundo y lo que le va bien a unos no les va a los otros. Lo mismo pasa con los padres y cada uno hacemos lo que creemos mejor para nuestros hijo. Entiendo a los padres que les parece una crueldad dejar de llorar al niño para enseñarle a dormir, pero me pregunto que pasa cuando su hijo coge un berrinche porque quiere un capricho que en ese momento no es posible concederle, ¿le dan el capricho con tal de que no llore?. Por otro lado creo que para aplicar cualquier método tenemos que ser lo suficientemente inteligentes para adaptarlo a nuestro hijo, puesto que nadie mejor que nosotros le conoce. Para terminar, no hay que faltar al respeto a nadie por muy en desacuerdo que estemos con sus ideas o métodos.


invitado

He tenido la ocasión de leer los comentarios que algunos padres y madres han dejado acerca del método Estevill, sobretodo en cuanto a conciliar el sueño de los niños. Yo sólo puedo decir que a mi me ha ido de fábula; leí el libro estando embarazada y ya desde el primer día lo puse en práctica. El Dr. Estevill propone acostumbrar al niño a unas rutinas que si se hacen desde un inicio éste las interioriza de tal forma que le resulta más fácil conciliar el sueño. Normas tan sencillas como una rutina antes de dormir (bañera, comida, juegos tranquilos, ritual antes de dormir ...) y desde luego que los niños no son máquinas como alguién ha insinuado y no resulta siempre fácil, tienden a reclamarte en muchas ocasiones, y a veces les tienes que mimar un rato, acostarte con ellos porque estan más nervisos de la cuenta .... pero si lo haces desde un inicio el método funciona y no resulta ni drástico, ni horroroso, ni ningún otro descalificativo de los que se han utilizado. Mi hijo duerme a la perfección desde casi el primer día y hoy con 2 años lo dejo en su cama después de achucharle un poquito y es tan feliz. Ha habido quien se ha atrevido a insinuar que algunos de los padres que utilizamos dicho método no colmamos a nuestros hijos de cariño y amor, pues siento desmentir a dicha persona porque mi hijo es un niño risueño, simpático, amado y querido, no tiene ninguna limitación afectiva, todo lo contrario, ... cuando algún padre tiene que recurrir a la parte del libro en que se aconseja dejar llorar al niño durante un período de tiempo para que éste concilie el sueño por si solo es porque estos padres han sido permisivos en este aspecto, han "malcriado" a su hijo a la hora de dormirse .... y no considero que eso sea malo, allá cada uno ... pero cuando consideran necesario llegar a ese extremo es porque se les ha escapado de las manos, cuando el pequeño permanece despierto hasta altas horas, cuando no quiere dormirse solo y uno de los padres tienes que acostarse con él, cuando la hora de acostarse resulta un infierno a causa de los lloros y las rabietas ... pero preguntaros porque se llega a este extremo, no es mejor utilizar unas pautas a diario ya desde pequeño para facilitar ese proceso?? pues eso es lo que explica ese libro, leeroslo antes de opinar, no os quedeis con sólo una parte, esa parte esta allí para esas situaciones que se han escapado de las manos, el libro no habla solo de esto. Y hablando de este libro acerca de la comida el Dr. Estevill no dice que matemos de hambre al pequeño, sólo que le reeduquemos, que no sea él quien manipule la situación, que seamos nosotros quienes llevemos la batuta ... creo que estáis demonizando a alguién que sólo intenta ponernos las cosas un poco más fáciles, y oye ... que existen miles de libros en el mercado sobre estos temas, os limitais a buscar un método que vaya con vuestra filosofia de crianza y punto, pero con vuestros comentarios conseguis que padres que hemos confiado y seguido el método Estevill se nos considere unos déspotas, y vuelvo a decir que estáis del todo equivocados. Grácias por leerme.


invitado

me leí tanto a Carlos Glez como a Estivill para tener base sobre la que hablar y llegué a la conclusión de que lo propuesto por el último es una verdadera crueldad. La alimentación y el sueño son necesidaddes primarias, saben comer y dormir desde que nacen pero quizás no lo hacen como esperamos, sólo es cuestión de darles tiempo, lo que no es incompatible con darles una buena educación y no "malcriarlos" como he leído. La falta de un buen y correcto comportamiento es otra cosa. Conozco a algún niño estivilizado que come y duerme "genial" e insulta y agrede al que no hace lo que él quiere en cualquier otro aspecto(con sólo 7 años) dando la nota por donde va, eso sí es un mal comportamiento y una mala educación. ¿Quizás se sienta desatendido e ignorado?


invitado

A mi el libro "duermete niño" y los consejos de Estivill me parecen del todo correctos. Lo que no se puede hacer es primero malcriar a un niño y luego querer que duerma correctamente y coma a la perfección. No hay que subestimar nunca la inteligencia de un niño o bebé, ellos actuan segun nuestro comportamiento y si los malacostumbramos y queremos que de repente nos dejen dormir es normal que el niño sufra y llore, es que no hay nada mejor que dormir con papá y mamá.


invitado

Me parece espantoso que se lleguen a aceptar las teorias de este doctor? como validas. Si,ya se que cada maestrillo tiene su librillo (a proposito "Duermete niño" ya me pareció una crueldad, tanto para los niños como para los padres),pero esto más que un libro parece un látigo,de siete puntas! Allá cada cual con su conciencia,pero no olvidemos que no somos máquinas de engranaje perfecto,somos personas y nuestros hijos son personitas que necesitan todo nuestro amor y nuestra paciencia. Ratifico a aquellas que recomiendan la lectura de Carlos González,leerlo a hecho que tenga una óptica distinta de las cosas y me ha ayudado a comprender mejor a "esos locos bajitos"


invitado

Desde luego así nos va en el mundo, con gente que rechaza métodos de educación, criando monstruos consentidos que son incapaces de mirar por los demás (sin ir más lejos, subid a un autobús embarazadas, a ver cuántos os ceden el asiento). "Yo solo doy a mi hijo lo que quiere y cuando quiere" menudo ERROR más grande, menuda sociedad horrorosa estáis creando... luego será vuestra culpa que mis hijos vivan en un mundo así de horrible


invitado

El método de dormir de Estivill, ya me pareció no solo una salvajada (está científicamente probado que es nocivo para el cerébro del niño, véase: http://www.onlinedocumentales.com/otros/1417-redes-el-cerebro-de-lo-bebe.html ), sino también un insulto para cualquier madre. Pero es que ahora aplica su cronómetro a la comida también !!!! No sabe hacer nada sin reloj??? Me pregunto si su fijación al tiempo será anal u oral...


invitado

Yo he leído libros de Estivill y de Carlos González, tengo dos niñas q se llevan 21 meses y casi siempre estuve sola xq su padre llega muy tarde a casa. A la mayor no le apliqué el método Estivill para dormir, de hecho durmió prácticamente siempre conmigo hasta q empezó el cole.Tiene un soplo en el corazón y es muy muy sensible, no puede escuchar la cancion de Marco sin echarse a llorar. Sin embargo a la pequeña, se lo tuve q aplicar xq llegué a una situacion complicada en la q yo trabajaba, estudiaba y cuidaba a mis niñas ¿q hacer? La verdad q eso me resultó y no x ello dejé de querer a mi hija. Por eso yo creo q cada niño y cada caso es un mundo. Los papás tenemos q evaluar la situación y tomar decisiones difíciles.


invitado

he estado leyendo los comentarios de las manas y no creo que este libro este mal.yo lo lei cuando mi hijo de 1 año dejo de comer(no queria papillas y no sabia comer solido)yo no lo hice arrajatabla pero me oriento de como podia hacelo. el libro que me encanto fue el de duermete niño.este libro te esplica como enseñar a dormir a partir de 6 meses.yo me lo lei cuando estaba embarazada y empece a practicarlo al nacer mi hijo.fue simple,cuando empezaba a llorar envez de acudir al primer llanto yo acudia al segundo.y si solo reclamaba mi atencion sin llegar a llorar procuraba tardar un poco mas.entonces se acostumbro a tener un poco de paciencia.despues cuando lo cogia yo le daba todo mi amor. hoy en dia mi hijo tiene 3 años y duerme placidamente en su cama.a la hora de acostarse le digo;un pipi y a dormir y lo hace contento.si no tiene sueño en ese momento se queda jugando en su cama hasta que se duerme. con todo lo que me ha hecho hablar con la comida,co el dormir a "sido coser y cantar".


nabucodonosorcitos

Lo guay del método estivil esque como nuestros niños aprenderán todo lo que sus papás les hacen y dicen el día de mañana tb. lo practicarán con nosotros y tendremos nuestros merecidos. Mientras tanto y por si acaso yo, no pienso usar estos métodos en mi vida. Mi hijo aprenderá a comer de todo por sí solo y se lo enseñaré con mucho cariño y si hay algo que no le guste se lo cambiaré con tal de que coma y con tal de que la comida sea para el un rato agradable, ¿iré a la carcel por esto? Gracias sr. estivil, no por lo que vd. escribe sino porque gracias a personas como vd. me doy cuenta del tipo de madre que tiene mi niño.


invitado

LA TECNICA ES MUY BUENA, PORQUE UNO TIENE QUE ARMARSE DE MUCHA PACIENCIA...Y NO PASAR POR ALTO EL CARINO QUE LE TIENE UNO A SU HIJO...CON PACIENCIA Y AMOR SE LOGRA MUCHO...EN CIERTA FORMA PIENSO YO, ESTA TECNICA AYUDA AL NINO A TOMARSE SU TIEMPO PARA COMER COMO DEBE SER...AQUI NO SE LE ESTA OBLIGANDO AL NINO A COMER...SE LE ESTA RESPETANDO SU TIEMPO PARA HACERLO.


invitado

Yo recomiendo tambien MI NIÑO NO ME COME de Carlos Gonzalez en un libro maravilloso, todo a base de amor y cariño que es lo que todos sentimos por nuestros hijos.


invitado

Mi marido está aplicando conmigo el método Estivill. Me dice que va a salir con los amigos, se viste y no importa si lo pido por favor, lloro o grito. El, tranquilamente, me da un beso y me dice que se va y que me quiere. Me gustaría que entendiera que comprendo que quiera irse pero que hay que bañar al niño, la cena, plancha y cocinar . Y que yo no puedo hacerlo todo sola. Pero me pongo tan nerviosa que pierdo los papeles. El espera 5 minutos, se vuelve a acercar, me da un beso y me dice "Ahora tu maridito se va a ir a dar una vuelta, pórtate bien. Tu marido te quiere mucho". A mí familia le parece cruel lo que hace conmigo. Y yo no creo que sea así. A vosotros no os parece cruel hacer esto con un niño, ¿verdad?


invitado

NO hay nadie en el mundo a quien le guste más que a mí leer sobre la educación de los niños, y sobre todo de personas que dedican su vida y sus estudios a ello. Pero el sr. Estivill me parece un auténtico tirano, el mecanismo de sus enseñanzas consiste en decirle al niño: me da igual lo que hagas para captar mi atención, porque no te voy a hacer ningún caso. Es como las niñas de los orfanatos chinos, que no lloran nunca, porque saben que nadie va a responder a sus lloros y requerimientos. Yo no digo que con los métodos de este señor para dormir y comer no se consigan unos niños perfectamente educados, que se duerman solitos a sus horas y sin llorar si se desvelan, y que se lo coman todo sin rechistar. Pero ¿a qué precio?


invitado

Esthermoradillo, te recomiendo que te leas "Mi niño no me come" del Doctor Carlos González. Es buenísimo.


invitado

Hola, invitado. Con respecto a tu comentario, nos gustaría aclarar que también hay muchos padres y madres a los que les gusta leer los artículos del Dr, Estivill. En nuestra página, intentamos dar cabida a diferentes puntos de vista, incluidas otras corrientes que no tienen nada que ver con las teorías de este autor. Preferimos que sean las mamás y los papás quienes decidan qué camino se adapta mejor a las necesidades de sus hijos. Lamentamos que no sea de tu agrado, pero también nos debemos a otras familias, con opiniones diferentes. Un saludo de la redacción.


invitado

A un gran número de madres nos horroriza cómo puede ser q haya revistas de bebés en donde den recomendaciones de este señor... No sé cómo Vds. pueden estar difundiendo métodos así como recomendación para mamás y sus bebés... solo por ello se merecen no leerles para nada su página!


invitado

Hola,soy la misma mamá del comentario anterior;antes no he comentado la actitud de mihijo frente a la comida, el llora,sí, pero ni me cierra la boca para que no le de nada ni me lo escupe generalmente, alguna vez sí;se lo meto en la boca se lo traga y sigue llorando;a veces uso el chupete entre cuchara y cuchara pero ya no sé que mas hacer para conseguir que lo coma sin llorar pues es btte desesperante.


invitado

Hola, mi niño de 7 meses llora en cuanto me pongo a darle la comida, antes con la fruta,que pare de darsela por una emporada,y empece con la verdura y me pasa igual;le puedo aplicar este método desde tan pequeño, de momento se lo doy sentado en mi regazo porque no se sujeta aun bien en la silla


invitado

Hola lizeth, yo empecé con mis dos hijos uno de ellos a los 4 meses y otro a los 6 meses dándole papilla de fruta y entre ella estaba la manzana y para nada es una fruta alérgica. Es más alérgico el plátano que la manzana. Por si te sirve de ayuda. Un saludo.


invitado

YO QUISIER SABER MI NIÑO TIENE 6 MESES Y LE ESDTOY DANDO PAPAILA DE MANAZANA PAERO ME HAN DUICHO QUE ES MUYALERGICA QUISIRA SABER QUE ALIMENTOS SON LOS INDICADOS PARA DARLE QUE NO LEHAGAN ALERGIA Y QUE ALIMENTOS SONBUENOS PARA EL PARA QUE ESTE SANO MAYRA, TEPIC MEXICO


invitado

si no ha comido nada mi pregunta es si a la hora de la merienda le vuelvo a poner lo mismo del almuerzo o la merienda de siempre? Me ha parecido muy bien la técnica aunque habrá armarse de paciencia