comscore
¡Entra en la comunidad!

 Método Estivill para comer y consejos prácticos

Método Estivill para comer
     74 votos
Te ofrecemos algunas recomendaciones y consejos a tener en cuenta antes de aplicar el método Estivill para que tu hijo aprenda a comer bien y de todo.




Consejos del Doctor Estivill para que el niño coma bien:

Recomendaciones previas antes de aplicar el método:
 
• Fijar un lugar, siempre el mismo, para que el niño coma.
 
• Que sea un ambiente sereno donde pueda concentrarse en la tarea que tiene por delante: comer.
 
• Conviene que sea sólo una persona la que dirija y acompañe la comida del niño.
 
• La estimulación positiva (antes, durante y al final de la comida) es básica para afianzar el aprendizaje en el pequeño.
 
• Se seguirán los pasos en las cuatro comidas del niño: desayuno, comida, merienda y cena.
El método Estivill:

• Se disponen los objetos asociados (sillita, babero, vaso, plato y cubierto) en el lugar en que se ha decidido que comerá el niño.

• Se retirarán cada vez que hagamos la pausa y se volverán a poner cuando reanudemos el siguiente intento.
 
• Se hace un primer intento de que coma durante 3 minutos.
 
• Si rechaza la comida, se para el proceso y se recoge todo.
 
• Durante los 3 próximos minutos, nos dedicamos a hacer otras cosas.

• Empieza el segundo intento, que durará ahora 4 minutos. Se procede con todo el ritual de nuevo. Si, transcurrido el tiempo previsto, el niño sigue sin comer bien, se para el proceso y se vuelve a recoger todo.

• Durante los 4 próximos minutos, nos dedicamos a hacer otras cosas.

• Empieza el tercer intento, que durará 5 minutos. Es el último. Si aún se resiste a comer, pasado el tiempo prescrito, se para el proceso y se recoge todo. Hasta la próxima comida.

• Si en cualquiera de los intentos el niño empieza a comer con regularidad, seguiremos dándole la comida aunque sobrepasemos el tiempo previsto. ¡Se trata de que aprenda a comer, no a comer rápido!

No nos alarmemos si el niño no come apenas las primeras veces. Tampoco si pierde peso al principio; no es importante. Está comprobado que, siguiendo este método, nunca un niño ha perdido peso de forma patológica.

TEMAS RELACIONADOS
Y TÚ ¿QUÉ OPINAS?

Escribir comentario

Tienes que estar registrada para escribir un comentario. Puedes registrarte o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.

Comentarios (16)


AJARRAJUNCHI

jajajajajaja.ke cachondo este estevin, es un humorista de primera


invitado

dejar de torturar a los niños y leeros el libro de carlos gonzalez "Mi niño no me come", y porfavor poneros en la piel de vuestros pequeños .


invitado

Cómo podéis publicar estos articulos?? este tio no es Nadie realmente..sus métodos son conductistas, y ni él invento ninguno. El del sueño es de Ferber, y hasta él pidió perdón públicamente a los niños q habian sido victimas de su método. No sé como, aún estando demostrado el daño q hace, aún gane dinero con estos "métodos de torturas para padres desesperados, mal informados, o egoistas q sólo piensan en ellos y no en sus hijos" dejándolos crecer y aprender a su ritmo natural..q clase de personas queremos en un futuro?? Mirad otros métodos por favor.. http://www.babyledweaning.es/


invitado

Hola . Mi hijo tiene 17 meses y no puede dar del cuerpo . Noce k hacer


invitado

Mi hijo no puede hacer del cuerpo . Noce k hacer


invitado

este metodo esta horrible, pobres criaturas..


invitado

hola quiciera saber cada cuanto tiempo se debe de dar los alimentos a un niño de 1 año


invitado

Hola tengo una niña de 11 meses y hace 1 mes que ya no me quiere el potaje! Al principio comia muy bien pero ahora no hay manera nada mas verlo lo rechaza y eso que se lo he puesto en sitios diferentes a su plato. Que puedo hacer?


invitado

Hola tengo una niña de 2 años que ya cuando cumplió el año empezó a negarse a comer alguna cosita sólida...galletas,jamon dulce,etc...ahora cuando encuentra en el puré algún trocito de pollito mal triturado se lo saca de la boca o bien se provoca la arcada!!!llevo un año así...en la guarderia han empezado con el triturado gordo,vaya con trocitos y no hay manera...lleva 2 dias q apenas come y no es una niña gordita al revés...no llega a los 10 kilos y mide 83 cm!!!Estoy desesperada pk creo q ella tiene la sartén por el mango!!!no sé como hacerlo...le queda un año aún de guarde,pero cuando empieceel cole???como me lo monto...alli no le triturarán la comida!!!Gracias


invitado

A este ultimo comentario, primero leete el metodo entero, osea informate bien antes de opinar de esa manera, y... sobre todo respeta a los demás. Nadie tiene la verdad absoluta, por lo si usted no lo ve no tiene porque insultar a los demas.


invitado

se trata de educar niños, no de adiestrar perros. No, no me gusta el método.


invitado

doctor mi hijo me tiene frita, ya he perdido los papeles, hemos provado todo y el niño si conseguimos que cambie pero solo por unos días y luego vuelve ha empeorar. No quiere comer solo, nunca le apetece comer y tarda muchisimo en comer, para que te hagas una idea en beberse un actimel por las mañanas tarde 45 min. que puedo hacer? estoy desesperada. ya no puedo mas. reconozco que ha conseguido cambiarme el caracter y siempre estamos enfadados, por favor ayudarme


invitado

doctor estoy desesperada mi bb tiene 16 meses y no me come sino tetero . su pediatra me dice q no pasa nada pero es q el antes me comia mejor y ahora nada de comida , queria que me digeran que hacer o si me recomiendan unas vitaminas o unas pastillitas para habrir rl apetito . mi bb pesa 11 kilos ,gracias .


invitado

mi nene tie 13 meses i se come pures variados carene y vredura desde los 6-8 meses tengo la suerte de que es muy comilon pero eso teniendo tambien en cuenta de que tiene un horario establecido todo es como un juego para que se sienta animado pero detras existen realmete reglas y el ni;o se ve muy feliz:-*


invitado

A mí me gustaria tener tu aplomo y tranquilidad para llevar estos temas, mi niño tiene 18 meses y me preocupa que no quiere comer solido, que segun el pediatra tiene que hacerlo ya, pero de verdad no sé como hacerlo. Me he comprado el libro de Stivill pero es que en realidad él sí que come bien pero en puré, así que no sé si es apropiado para él


zarzaparrilla

Somos una de las cientos de especies que viven desde hace miles de años en la tierra ?? alguien ha visto a alguna mama perro o mama gato detrás de sus cachorros con una cuchara y un bol de papilla y la tele para que coman?????? comer es un proceso evolutivo natural por si mismo. si no comen es porque no es lo que necesitan o lo que son capaces de asimilar. lo unico que podemos conseguir es despertar alguna intolerancia o alergia. escuchar a los niños, son mucho mas inteligentes que nosotros. y respetarles por Dios, respetarles. que horror !!! mi hija tiene 18 meses. no hace ni 1 mes que ha empezado a aceptar la papilla de verdura, y desde el dia que ha empezado cada noche se toma 1 bol, y sino pues teta y a dormir !!!