Mi bebé y yo

Frutas y verduras

( 21 votos) load

Las frutas y las verduras son alimentos muy beneficiosos para la salud del niño porque aportan muchos nutrientes, que ayudan a prevenir y curar muchas enfermedades.


Por lo que respecta a las frutas y las verduras, los expertos aconsejan:

• Dar preferencia a las variedades de estación, que presentan mejores características cualitativas y el precio siempre es más conveniente.

• Dar preferencia a las variedades locales que, no estando sujetas a largos tiempos de transporte, garantizan una mayor frescura.

• Optar por compras reducidas y repetidas para garantizar siempre un elevado grado de frescura.

• Adquirir verduras congeladas: su precio no ha variado tanto, lo mismo que sus propiedades nutritivas.

Verdura: ¿Cuánta y qué verdura para los niños?

Según la Organización Mundial de la Salud, sería necesario comer, al menos, tres porciones de verdura cada día, alternando cuatro o cinco tipos distintos de hortalizas a lo largo de la semana. Pero, ¿a qué corresponde exactamente una porción? Si nos referimos a la verdura cruda que hay que pelar y cocer, una ración equivale a 250 gramos. Por el contrario, si se opta por un plato de ensalada, son suficientes 70 gramos.

Seguir estas recomendaciones, sin embargo, no siempre es fácil: además del tiempo y del trabajo necesario para limpiar y preparar las verduras, puede que las verduras no gusten al bebé. Las primeras veces (en torno al sexto mes), conviene proponerle las verduras en forma de puré y dar preferencia a las que tengan un sabor dulce, como las zanahorias o calabacines. He aquí qué más hay que saber:

1.Alterna hortalizas de distintos colores. Las verduras se dividen en dos categorías: las que son ricas en vitamina A (aquéllas de color amarillo y naranja, como la calabaza, las zanahorias, las espinacas, la lechuga...) y aquéllas que contienen vitamina C (como el repollo, el brócoli, la berza, etc., y algunas hortalizas rojas, como los tomates y los pimientos).

2. Toma y haz que tu hijo también coma, sobre todo, "verduras antitumor". Recientes estudios han demostrado que un consumo regular de repollo, col, brócoli, berza, coles de Bruselas, etc. aumenta la protección contra los tumores de colon, de recto, de estómago, de pulmón y de pecho.

3. La mejor forma de lavar la verdura es bajo el chorro de agua corriente. Además, es necesario limpiarla cuidadosamente con los dedos, de manera que se eliminen todos los residuos de tierra y polvo. Son inútiles, por el contrario, los prolongados lavados que empobrecen el contenido vitamínico. Añadir en el agua un poquito de bicarbonato sólo es una acción desinfectante contra las bacterias, pero no tiene ninguna eficacia contra los posibles residuos químicos.

Fruta: ¿Cuánta y qué fruta para los niños?

En el decálogo de la Universidad Europea para prevenir los tumores y las enfermedades, como hipertensión, diabetes, obesidad, etc., se encuentra la recomendación de comer más fruta. E, incluso, el Food and Nutrition Board of the National Academy of Sciences, reconocido organismo científico estadounidense, recomienda un consumo de, al menos, cinco porciones de fruta y verdura.

Son muchísimos los estudios en todo el mundo que recomiendan su consumo diario. Por ello, conviene acostumbrar al niño a comerla desde pequeño, a partir de los 4-5 meses, triturada u homogeneizada, en tarritos.

Lo importante es que sea de temporada, teniendo presente este calendario, que puede variar en tres-cuatro meses en base al lugar de producción:

Pera, de septiembre a enero
Manzana, de septiembre a mayo
Cítricos, de diciembre a marzo
Kiwi, de diciembre a abril
Fresas, de marzo a junio
Cerezas, de mayo a julio
Melocotones, de junio a septiembre
Albaricoque, de junio a julio
Ciruelas, de junio hasta finales de septiembre
Uva, de septiembre a diciembre

 
 

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

¿Por qué tu hijo tiene que comer muchas frutas y verduras? Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)