Mi bebé y yo

El hierro en la alimentación del niño

( 15 votos) load

Es muy importante que la alimentación de los niños sea rica en hierro. Es un mineral que tiene unas propiedades muy beneficiosas para el desarrollo y el crecimiento de los más pequeños.

 
Pero,¿por qué el hierro es tan importante en la alimentación de los niños? Este mineral es esencial para el correcto desarrollo y funcionamiento de nuestro organismo. ¿Por qué su carencia provoca tantos trastornos? Y, ¿cuáles son los alimentos que contienen hierro? Conozcamos, a continuación, las respuestas a todas estas preguntas.

• El hierro es una sustancia fundamental que el organismo utiliza para producir la hemoglobina, un pigmento contenido en los glóbulos rojos de la sangre, a los que da su color.

• La hemoglobina desarrolla una función importantísima, pues sirve para transportar el oxígeno de los pulmones a los tejidos.

• Si el hierro disminuye, también se reducirá la producción de hemoglobina; por consiguiente, los glóbulos se pondrán más pálidos, se harán más pequeños y tendrán una reducida capacidad para transportar oxígeno.

• Para compensar esta carencia de oxígeno, el organismo se sirve de determinados mecanismos: por ejemplo, el de hacer afluir sangre a los órganos principales, en perjuicio de la piel, lo que provoca palidez. También aumenta la velocidad con la que circula la sangre, por lo que en los niños anémicos se produce un aumento del ritmo cardíaco.

Alimentos ricos en hierro

Todo el hierro del organismo proviene de la alimentación, por lo que resulta necesario tomar de forma habitual alimentos ricos en hierro, para mantener buenos depósitos de este mineral. Las principales fuentes de hierro son:

• Los alimentos de origen animal: las carnes rojas (cordero y ternera), el marisco (almejas, mejillones y ostras), el hígado de cerdo, los huevos y la leche.

• Algunos vegetales, como legumbres (principalmente, lentejas, judías y garbanzos), cereales integrales, frutos secos (sobre todo, almendras, avellanas y nueces) y verduras de hojas verde oscuro, como las espinacas.

No todos los alimentos contienen o aportan al organismo la misma cantidad de hierro. Por ejemplo, el hierro de origen animal (hierro hemo) se absorbe con mayor facilidad que el de origen vegetal (hierro no hemo). Por ello, si el niño sigue una dieta vegetariana, es mejor añadir, por lo menos, huevos, a su alimentación.

 

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

El hierro: ¡muy importante en la alimentación de tu hijo! Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)