Mi bebé y yo

Las propiedades de los alimentos

( 3 votos) load

Seguramente te has preguntado más de una vez qué propiedades tiene cada vitamina, las proteínas, los carbohidratos…Te detallamos los beneficios de cada uno de ellos.

VITAMINAS. Actúan como catalizadores del organismo, estimulando a todos los órganos a funcionar correctamente y favoreciendo la acción del sistema de defensa natural.

1. Vitamina A. Permite la asimilación de proteínas, y es indispensable para el crecimiento de los huesos. La contienen: zanahorias, mantequilla, berros, calabaza, espinacas lácteos.

2. Vitamina B1. Favorece el desarrollo de las funciones cerebrales, estimula el crecimiento y el apetito. La contienen: germen de trigo, soja, jamón, nueces, habas, guisantes, huevos, carne de ternera.

3. Vitamina B2. Es un nutriente indispensable para todas la células, protege la piel y los ojos, y estimula la actividad del hígado. La contienen: leche, espinacas, espárragos, endibias.

4. Vitamina B3. Favorece el equilibrio del sistema nervioso y protege la piel y los órganos de la digestión. La contienen: peras, melocotones, albaricoques, tomates, naranjas, yogur.

5. Vitamina B9 (ácido fólico). Contribuye a la formación de los glóbulos rojos de la sangre y previene la anemia. La contienen: habas, soja, espárragos, espinacas, endibias, guisantes.

6. Vitamina B12. Indispensable para la formación de los glóbulos rojos, favorece el sistema nervioso y la asimilación de los azúcares. La contienen: yema de huevo, leche, queso, carne de ternera, trigo.

7. Vitamina C. Refuerza el sistema inmunitario, protege la piel y potencia la acción de las demás vitaminas. La contienen: coliflores, espinacas, pimientos, naranjas, limones, mandarinas, pomelos, tomates.

8. Vitamina D. Permite la absorción del calcio y garantiza el crecimiento de los huesos. La contienen: germen de trigo, leche y derivados lácteos.

9. Vitamina E. Previene la anemia y estimula el desarrollo de los músculos. La contienen: leche, guisantes, trigo, aceite de oliva, lechugas, espárragos, espinacas, huevos.

10. Vitamina K. Favorece la coagulación de la sangre, impidiendo las hemorragias en caso de heridas, y protege el hígado. La contienen: espinacas, lechugas, leche, espárragos, queso. 

MINERALES. Son indispensables para el buen funcionamiento de los órganos.

1. Calcio. Favorece el desarrollo de los huesos y de los músculos y protege el corazón. Lo contienen: leche, quesos, yogur, huevos.

2. Hierro. Es un constituyente clave de la hemoglobina, la sustancia presente en la sangre que tiene la función de retener y transportar el oxígeno. Lo contienen: soja, lentejas, habas, espinacas, carne de buey, queso, huevos.

3. Fósforo. Favorece el desarrollo de los huesos y la retención de la energía de los alimentos. Lo contienen: leche, queso, pescado.

4. Yodo. Favorece la actividad de la tiroides, la glándula que produce hormonas. Lo contienen: huevos, pescado, habas, piña, cebolla, carne.

5. Magnesio. Favorece la asimilación de las proteínas y de los azúcares, y refuerza las defensas. Lo contienen: soja, habas, pan integral, lentejas, queso, plátanos, jamón.

6. Potasio. Protege el corazón y favorece el crecimiento de los músculos. Lo contienen: lentejas, habas, albaricoques, plátanos, patatas, tomates.

7. Sodio. Estimula el apetito y la actividad de los músculos. Lo contienen: queso, leche, pan, apio, huevos, pescado.

PROTEÍNAS. Son las sustancias que constituyen los tejidos del organismo, esenciales para que el niño crezca. Pueden ser de origen animal o de origen vegetal. Lo contienen: carnes, huevos, leche, pescado, lentejas, guisantes, soja.

CARBOHIDRATOS. Producen energía y calor favoreciendo la actividad mental y digestiva. Lo contienen: pasta, copos de avena, pan, azúcar, arroz, patatas, fruta.

GRASAS. Existen grasas animales y grasas vegetales. Las animales son poco aconsejables para los niños porque favorecen la obesidad. En cambio, las grasas vegetales son más saludable. Destaca el aceite de oliva.

 

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

¡Aprende más sobre las propiedades de los alimentos! Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)