Síguenos
Mi bebé y yo

10 recetas de albóndigas para niños

( 1 voto) load

¿A tu hijo le gustan las albóndigas? ¿Te faltan ideas sobre cómo preparar estos platos para que sean originales? Tranquila, te detallamos 10 recetas de albóndigas saludables, sabrosas, originales y fáciles de preparar. ¡Seguro que querrá más!

A menudo, a los niños les cuesta comer según qué tipo de alimentos. Los hay a los que no les gusta la verdura, otros no quieren ni oír hablar del pescado y algunos no pueden soportar la idea de comer carne. Sin embargo, para evitar que el niño sea malcomedor, puedes llevar a cabo la preparación de platos divertidos y diferentes, que lleven el alimento que el pequeño no quiere comer, sin que se note. Por ejemplo, una buena manera de conseguir que el niño coma carne es a través de las albóndigas. Se trata de una comida sencilla de preparar y que suele gustar tanto a niños como a adultos. Además, hoy en día, puedes aprovechar muchas recetas de albóndigas para cocinarlas de diferentes formas: con verdura, pollo, pescado, ternera, etc.

Propiedades nutricionales de las albóndigas: explóralas con estas recetas de albóndigas

Las albóndigas tienen muchas propiedades nutricionales, ya que la carne que llevan contiene un alto valor nutricional, hierro de fácil asimilación y vitaminas. Eso sí, al comprar la carne picada para hacer las albóndigas, debes tener presente que es imprescindible escoger un trozo de carne magro y pedir al carnicero que la pique en el momento. De esta manera, se evita el riesgo de toxiinfección alimentaria, muy frecuente en este tipo de carne. De hecho, a menudo, se mezcla la carne picada para elaborar las albóngidas con ajo picado, ya que el ajo tiene una acción bactericida, que evita la proliferación de gérmenes en la carne. Una vez adquirida la carne, es importante cocinarla cuanto antes, ya que no conviene tenerla en la nevera sin cocinar más de dos días

En las recetas de albóndigas se suele aconsejar que se acompañen de una salsa. Normalmente, es salsa de tomate, que si es natural resulta muy nutritiva y con grandes beneficios, ya que es rica en proteínas, apenas tiene grasa y es un buen sustituto del aceite. Pero, además de las tradicionales albóndigas, puedes cocinar albóndigas con otros ingredientes. Por ejemplo, hechas a base de verduras, con uvas en su interior o con pescado, como el salmón con un toque de eneldo. A continuación, te detallamos 10 recetas de albóndigas para niños saludables, sabrosas y originales. Ten en cuenta que son para niños a partir de un año, cuando más o menos ya pueden comer casi de todo. De todos modos, tú modificar algunos ingredientes, si así lo crees oportuno. ¡Toma nota y ponte manos a la obra!

..........

¿Qué te parecen estas recetas de albóndigas para niños? ¿Conoces otra receta original y nutritiva? Compártela con otras mamás en el Salvamamás



big Img
Foto 1 de

|

Albóndigas de carne con tomate
Ingredientes para 4 personas
1 bote de tomates pelados (500 g), 300 g de carne de ternera picada, 200 g de carne de cerdo picada, 2 huevos, perejil fresco picado, 2 cucharadas de queso parmesano en polvo, 2 dientes de ajo, 1 cucharadita de tomillo, 1 cucharadita de romero picado, aceite de oliva, sal y pimienta, 2 cucharadas de harina.

Preparación
1. Poner la carne picada en un recipiente y añadir los huevos batidos, el queso parmesano, los ajos picados y sazonar con el perejil al gusto, sal y pimienta.
2. Mezclar bien integrando todos los ingredientes y formar bolitas de bocado. Enharinarlas ligeramente y freírlas en abundante aceite caliente. Reservar.
3.Triturar los tomates y freírlos en una cazuela usando un poco de aceite de la fritura anterior. Sazonar con tomillo, romero, sal y pimienta.
4. Cocerlo durante 10 minutos, añadir las albóndigas y cocerlo todo junto a fuego suave durante 20 minutos más.
5. Servir acompañado de ensalada o verduras.

|

Albóndigas de ave a las finas hierbas
Ingredientes para 4 personas
300 g de pechuga de pollo o pavo, 1 rebanada de pan, 1 huevo, ajo, perejil, cebollino, 50 g de harina, 100 cc de leche, aceite de oliva, canela molida y sal.

Preparación
1. Picar la pechuga y poner a remojar el pan sin la corteza en la leche.
2. Con un tenedor, aplastar el pan y mezclar bien con la carne picada.
3. Sazonar con una pizca de canela molida y sal. Añadir ajo, perejil y cebollino, todo cortado bien menudo.
4. Verter en la masa el huevo batido, mezclar bien y formar bolas.
5. Pasar las bolas por harina, freír en abundante aceite bien caliente y dejar sobre papel de cocina para que se escurra el aceite.

|

Albóndigas de pollo con puré de patatas
Ingredientes para 4 personas
Para las albóndigas: 1 kg de pollo picado, 100 g de pan rallado, 8 cucharadas de aceite de oliva, 2 huevos, 1cucharada orégano seco, 1 cucharada de cebolla seca (especias), 1 cucharada de ajo en polvo (especias), 24 tomates cherry y ramitas de orégano fresco.
Para el puré: 1,2 kg de patatas tipo Bintje, 25 cl de leche, 15 cl de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.

Preparación
1. En un bol, mezclar el pollo picado con pan el rallado, 2 cucharadas de aceite, los huevos ligeramente batidos, el orégano, la cebolla seca y el ajo en polvo.
2. Salpimentar y formar 18/20 albóndigas.
3. Calentar el aceite restante en una sartén y freír las albóndigas a fuego medio hasta que estén doradas y con el interior bien cocido.
4. Retirar y freír los tomates cherry durante 2 minutos.
5. Escurrir, salpimentar y espolvorear con orégano.
6. Pelar las patatas, trocearlas y cocerlas en agua hirviendo con sal hasta que estén tiernas.
7. Escurrir y reducir a puré. Añadir la leche caliente, el aceite de oliva virgen, sal y pimienta. Mezclar bien obteniendo un puré homogéneo.
8. Servir las albóndigas sobre un lecho de puré de patatas y decorar con los tomates cherry.

|

Albóndigas de cordero rellenas de uva
Ingredientes para 4 personas
12 uvas blancas, 600 g de carne de cordero picada, 2 huevos, 8 cucharadas de pan rallado, 1 cucharadita de comino molido, 6 hojas de menta fresca picada, 3 cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta molida

Preparación
1. Enjuagar, secar y eliminar los tallos de la uva.
2. En un bol, mezclar la carne picada de cordero, con los huevos, el pan rallado, el comino, la menta, la sal y la pimienta. Formar 12 albóndigas.
3. Hacer un agujero en cada bola con el pulgar e introducir una uva. Cerrar el orificio para recubrir la uva, procurando que quede centrada.
4. Freír las albóndigas, 10-12 minutos, en el aceite de oliva, dándoles la vuelta regularmente, procurando que se cuezan.
5. Acompañar de un cuscús rehogado en mantequilla, con cebolla confitada y pasas rubias.

|

Bocados de salmón ahumado con eneldo
Ingredientes para 4 personas
1 pepino, 200 g de patatas (tipo bintje), 150 g de salmón ahumado, 2 cucharadas de harina , 1 yema de huevo, 2 cucharadas de eneldo picado, aceite de oliva suave para freír, 12 hojas de lechuga, sal y pimienta.

Preparación
1. Pelar y cortar el pepino en 12 rodajas. Salarlos y dejarlos "sudar" en un escurridor. Enjuagar y dejar secar.
2. Pelar y cortar las patatas en dados. Cocer en agua hirviendo con sal durante 25 minutos, hasta que estén tiernas. Escurrir.
3. Triturar el puré en un recipiente y dejar enfriar.
4. Picar finamente el salmón ahumado.
5. Mezclar con un tenedor el puré de patatas con la harina, la yema de huevo, el eneldo, sal, pimienta y añadir el salmón.
6. Formar 12 bolitas.
7. Calentar el aceite de freír en una sartén.
8. Freír los bocados por tandas, procurando que queden doradas por todas partes.
9. Retirar y dejar escurrir el exceso de grasa unos segundos sobre una hoja de papel absorbente.
10. Colocar las hojas de lechuga en los platos o la bandeja de servir, poner una rodaja de pepino en cada una y un bocado.
Consejo: Cortar el salmón con un cuchillo afilado, no con un robot de cocina, para evitar que quede demasiado triturado.

|

Albóndigas con albaricoques y cilantro
Ingredientes para 4 personas
600 g de carne picada (ternera y cerdo), 200 g de albaricoques secos (orejones), 1 vaso de vino blanco seco, 1 ramita de cilantro, 2 dientes de ajo, canela molida, aceite de oliva, lechuga iceberg, 4 cucharadas de compota de albaricoque, arroz basmati para 4 personas, sal y pimienta

Preparación
1. Cortar los albaricoques secos en trozos pequeños y ponerlos a macerar en vino blanco.
2. Picar las hojas de cilantro finamente (una cucharada). Pelar y picar el ajo.
3. Mezclar la carne picada con los daditos de albaricoques escurridos, el cilantro y el ajo. Sazonar con sal y pimienta y una pizca de canela.
4. Hacer albóndigas, enharinar ligeramente y freír en el aceite de oliva caliente hasta que estén crujientes.
5. Cocinar el arroz. Enjuagar la lechuga y secar.
6. Poner en una hoja de lechuga iceberg, un poco de arroz y unas albóndigas.
7. Colocar estas cestas de lechuga en un plato grande y servir con compota de albaricoque caliente.

|

Albóndigas de carne en salsa de tomate sobre nieve de patata
Ingredientes para 4 personas
1 cebolla pequeña, 2 a 3 cucharadas de aceite, 500 g de carne picada mixta, 1 a 2 cucharadas de pan rallado, 1 huevo, 1 cucharadita de hierbas provenzales, sal, pimienta, cayena, nuez moscada recién rallada, 150 g de Butterkäse (queso mantecoso), estragón fresco, 600 g de patatas harinosas, 1 l de caldo de carne, 1 cucharada de concentrado de tomate, 100 ml de salsa de tomate concentrada, 100 ml de vino blanco seco, 1 pellizco de azúcar, 75 ml de nata, 1 cucharada de Ajvar.

Preparación
1. Pelar la cebolla, picarla fina y sofreírla en 1 cucharada de aceite caliente hasta que se transparente; después, reservar.
2. Mezclar bien la carne picada con la cebolla, el pan rallado, el huevo y las hierbas. Condimentar con sal, pimienta, cayena y nuez moscada.
3. Cortar el queso en trozos.
4. Con las manos mojadas, formar bolitas con la masa de carne, colocando en el centro de cada una un trozo de queso y una hoja de estragón.
5. Pelar las patatas, lavarlas, trocearlas y cocerlas en agua salada unos 20 minutos, hasta que se ablanden.
6. Llevar a ebullición el caldo de carne, introducir en el caldo caliente las albóndigas y cocerlas unos 15 minutos.
7. Para la salsa, sofreír el concentrado de tomate en el resto del aceite; verter por encima la salsa de tomate concentrada y el vino, y condimentar con sal, azúcar y pimienta.
8. Agregar la nata y el Ajvar y probar la salsa.
9. Sacar las albóndigas de la sartén y añadirles la salsa.
10. Escurrir las patatas, triturarlas con un pasapurés directamente sobre cuatro platos precalentados y acompañarla con las albóndigas y la salsa.
11. Servir decorando con estragón.

|

Albóndigas de carne en salsa de tomate
Ingredientes para 4 personas
Para las albóndigas:1 rebanada de pan tostado, 3 cucharadas de nata, 1 cebolla, 3 cucharadas de aceite de oliva, 600 g de carne picada, de cerdo o vacuno, 1 huevo, 1 pellizco de ralladura de limón, entero, sal, pimienta recién molida, 2 a 3 cucharadas de harina.
Para la salsa de tomate:1 chalota, 1 diente de ajo, 400 g de tomates picados, en lata, 2 cucharadas de aceite de oliva, sal, pimienta recién molida, 1 pellizco de azúcar, albahaca recién cortada.

Preparación
1. Para las albóndigas, cubrir el pan tostado con la nata y dejar que se ablande.
2. Pelar la cebolla, picarla fina y sofreírla en 1 cucharada de aceite caliente hasta que se transparente.
3. Poner en una fuente la carne picada junto con el huevo, el pan tostado, la cebolla y la ralladura de limón, salpimentar y amasar bien.
4. Formar pequeñas bolitas con la masa y pasarlas por harina.
5. Para la salsa de tomate, pelar la chalota y el ajo y picarlos finos; sofreír en aceite de oliva caliente en una cacerola hasta que la chalota se transparente, añadir los tomates y dejar que cueza durante unos 15 minutos a fuego lento, removiendo de vez en cuando. Si es necesario, añadir un poco más de agua.
6. Condimentar con sal, pimienta y azúcar.
7. Freír las albóndigas por todos los lados en una sartén con el resto del aceite caliente durante unos 5-6 minutos, hasta que se doren.
8. Distribuir la salsa en cuencos, disponer sobre ellos las albóndigas y servir decorando con albahaca.

|

Albóndigas de carne con salsa y puré
Ingredientes para 4 personas
Para las albóndigas: 1 cebolla pequeña, 40 g de mantequilla, 500 g de carne picada de vacuno o de pollo, 1 a 2 cucharadas de pan rallado, 1 a 2 huevos, 1 cucharada de perejil picado, 1 pellizco de ralladura de limón, sal, pimienta, nuez moscada recién rallada, 1 l de caldo de carne, 1 hoja de laurel, 1 cucharadita de granos de pimienta de Jamaica, 2 cucharadas de harina, 1 cucharadita de mostaza picante, 150 ml de nata, 2 a 3 cucharadas de zumo de limón, 1 cucharada de mantequilla concentrada.
Para el puré:750 g de patatas harinosas, sal, 125 a 150 ml de leche, 50 g de harina, sal, pimienta, nuez moscada.

Preparación
1. Pelar la cebolla y picarla fina. Sofreír los trozos de cebolla en 1 cucharada de mantequilla hasta que queden transparentes y colocarlos en una fuente.
2. Mezclar bien la carne picada con los trozos de cebolla, el pan rallado, los huevos y el perejil.
3. Condimentar con la ralladura de limón, la sal, la pimienta y la nuez moscada.
4. Con las manos mojadas, formar bolitas pequeñas de la masa de carne de unos 4 cm de diámetro.
5. Reservar las albóndigas en el frigorífico hasta el momento de cocinarlas.
6. Pelar, lavar y trocear las patatas y cocerlas en agua salada hasta que estén blandas.
7. Calentar la leche y derretir en ella la mantequilla.
8. Escurrir las patatas y triturarlas mediante un pasapurés directamente con la leche caliente. Condimentar con sal, pimienta y nuez moscada.
9. Llevar a ebullición el caldo de carne junto con el laurel y la pimienta y retirar del fuego.
10. Introducir las albóndigas en el caldo caliente y cocerlas durante unos 15 minutos. Sacar las albóndigas, mantenerlas calientes y pasar por un colador y conservar el caldo.
11. Calentar el resto de la mantequilla y sofreír en ella la harina brevemente; verter sobre esta mezcla 400 ml del caldo; añadir la mostaza y la nata; dejar que cueza ligeramente durante 10 minutos a fuego lento.
12. Condimentar la salsa con zumo de limón, sal y pimienta.
13. Freír brevemente las albóndigas en mantequilla por todos los lados y, después, introducirlas en la salsa y servirlas acompañadas del puré y los pepinillos en vinagre.

|

Pinchos de albóndigas con pepino y tomates
Ingredientes para 4 personas
1 rebanada de pan (del día anterior), 600 g de carne picada, 1 diente de ajo machacado, 1 huevo, 1 cucharada de mostaza suave, pan rallado, aceite de oliva suave, 7 cm pepino pelado, 100 g de tomates cherry, hojas verdes (espinacas, berros, canónigos, rúcula, etc.) y brotes de soja.

Preparación
1. Remojar el pan en un poco de agua tibia.
2. Mezclar la carne con el ajo. Añadir el pan bien escurrido, el huevo batido, la mostaza, sal y pimienta negra al gusto y trabajar la carne hasta que los ingredientes estén bien integrados.
3. Dividir la preparación en pequeñas bolas y freír en aceite caliente hasta que se doren por todos lados. Procurar que queden cocidas por dentro.
4. Ensartar con los palos de brocheta cada una de las albóndigas junto con una rodaja de pepino o un tomate cherry y servir sobre una ensalada verde con brotes de soja.

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

10 recetas de albóndigas para niños Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)