Síguenos
Mi bebé y yo

Adiós al pañal: las claves para acostumbrarle a ir al baño

( 61 votos) load

El abandono del pañal es el proceso a lo largo del cual el niño aprende a reconocer las señales que le envía su cuerpo para controlar sus impulsos para ir al baño. Las claves para tener éxito.

Para el niño, dejar el pañal e ir al cuarto de baño sin la compañía de un adulto resulta clave en su proceso madurativo: al conocimiento de su cuerpo, sus necesidades y los ritmos de su desarrollo se añaden la incorporación de una serie de reglas de comportamiento e higiene. Todo ello le da la libertad necesaria para ser autónomo y, en la medida de lo posible, responsable de sus actos.

Cuándo está preparado para dejar el pañal 
El niño debe tener la madurez suficiente. Entre los dos y los tres años, la mayoría están preparados, pero el momento justo depende del punto de desarrollo de cada uno. ¿Comprende sus necesidades y sensaciones y es capaz de expresarlas con el lenguaje? ¿Su desarrollo fisiológico y sus habilidades motoras van acordes con su edad? ¡Ha llegado el momento! Sin embargo, si se van a producir situaciones especiales, como el nacimiento de un hermanito, por ejemplo, habrá que tenerlo en cuenta y esperar un poco más para iniciar esta aventura. Te ofrecemos los consejos fundamentales para que el niño deje el pañal con éxito.



big Img
Foto 1 de

|

El niño es el protagonista
Hay que recordar siempre que, a la hora de dejar el pañal y usar el orinal o el baño, el protagonista es el niño. Es él o ella quien necesitará sentirse implicado en los detalles de este entrenamiento: la compra del adaptador o del orinal, o la adquisición de algún cuento sobre el tema.

|

Poco a poco y con paciencia
Al principio, habrá que ponerle en el orinal cada hora o dos horas, e ir alargando el intervalo hasta que por fin avise solito. Que sea capaz de decir cuándo quiere orinar supone que ya reconoce esa sensación, y entonces habrá que darle libertad para que decida cuándo ir, aunque todavía se le pueda escapar.  

|

Establecer nuevos hábitos
Lo mejor es comenzar con una serie de hábitos que le alejen del pañal: pedirle que haga pis antes y después del baño, al levantarse por la mañana y de la hora de la siesta, y antes de comer o de jugar.  Para que consiga una total autonomía, deberá saber cómo limpiarse — para ello, son muy útiles las toallitas para bebés. La supervisión de los papás es clave para corregirle cuando sea necesario.  

|

¡Con mucho cariño!
El cariño, la paciencia y la motivación son fundamentales. Todo saldrá mejor si el niño se enfrenta a este reto en un clima relajado, junto a unos padres que le observan y le enseñan llenos de optimismo, alegría y seguridad. Al principio, le costará calcular el momento en el que tiene que ir al cuarto de baño porque está aprendiendo a contenerse. Pero al felicitarle cada vez que lo haga bien, el niño se sentirá orgulloso y estimulado: si comprueba que puede lograr sus retos aprenderá a ser independiente y a confiar en sí mismo. Al fin y al cabo, controlar los esfínteres es un paso más dentro del proceso de maduración fisiológica del niño, pero la forma en que sus padres lo manejen marcará la autoestima del pequeño. El secreto para lograrlo en poco tiempo: ¡nada de prisas y mucho cariño!   

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

¡Adiós al pañal! Claves para acostumbrar a tu hijo a ir al baño Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (4)

Invitado - anamay
Estoy empezando poco a poco, pero no tenemos paciencia sobre todo su padre, ayer por la tarde me tire un rato acordándole que si tenia ganas de hacer pis y me respondía que no, fue subir la escalera con la otra peque y se lo hizo encima y claro como estaba papá este si le regaño, yo personalmente no lo hago al contrario le digo que no pasa nada que la próxima vez lo hacemos en su bater, en fin, creo que lleva razón el articulo hay que tener mucha paciencia. Por cierto lo que lleva peor es la caca no puede, el domingo no hizo en todo el día, se lo comente a la profe de la guarde y dice que es normal que los niños cuando empiezan a dejar el pañal se estriñen, que tal a vosotras?? animo es este reto!!
Invitado - mbbyyo\lgiralt
Yo tengo mellizos, un niño y una niña. Me toca ya quitarles el pañal pero no sé por dónde empezar... Ya os contaré
Invitado - VIRGINIA.VERON
Estoy en esa etapa justa q menciona el articulo. Y Necesito paciencia jijijiji sabe identificar muy bien Cuando es caca, con el pipi se q le cuesta un poquitin mas, Por q me dice pipi cuando ya esta moja.: p Pero ya Despues de leer este art, mañana cuando llegue del cole lo haremos cada dos hs como aconsejan! A ver q tal me va...ya les dire!
Invitado - yamileth lara
Yo kiero saber por que mi niña se hace pipi en los calzones desde que le compre un perrito nose si eso a afectado a k no vaya a su baño porfiss kontesten mi prgunta