Síguenos
Mi bebé y yo

¿Qué factores influyen en la altura del niño?

( 1 voto) load

¿Se puede predecir la estatura que tendrá tu hijo? ¿Los niños son más altos que las niñas? ¿Influye la altura de los padres? Respondemos a tus dudas: ¿qué hay de cierto y qué no?

A los padres en general les preocupa mucho la altura que tendrá su hijo cuando sea mayor. Sin embargo, es importante recordar que lo más relevante es valorar que el crecimiento del pequeño sea equilibrado. Es decir, la altura del niño ha de aumentar en la misma medida que lo hace el peso para que el cuerpo adquiera proporciones armónicas. Existen muchos factores que determinan lo alto que será el bebé de mayor: herencia, nutrición, condiciones sanitarias, ejercicio, horas de sueño, etc. Sin embargo, cuando se habla sobre crecimiento del bebé y altura, surgen muchas dudas. De hecho, existen algunas creencias al respecto que son falsas. Y también, otros factores que verdaderamente influyen en la altura del niño. Veamos, a continuación, qué hay de cierto y de falso en cada caso



big Img
Foto 1 de

|

El crecimiento del bebé en la barriga depende de la madre
Ciertamente, el 52% del crecimiento fetal depende de la madre, mientras que solamente el 18% depende del bebé. Existen factores genéticos que pueden determinar lo alto que será el bebé, pero lo más determinante en el vientre materno son los cuidados de la futura mamá a lo largo del embarazo. El feto debe encontrarse en un ambiente acogedor: un útero que le garantice un buen desarrollo y una placenta que le proporcione una excelente nutrición. Estos factores influyen en la estatura del niño y también en su salud, especialmente durante los dos primeros años de vida. 

|

Cuando el bebé crece más es durante el primer año vida 
Durante el primer año de vida, el niño crece un promedio de 58 centímetros, distribuidos de la siguiente manera: 12 centímetros en los primeros 30 días y otros 7,6 centímetros entre el segundo y el tercer mes de vida. Del cuarto al séptimo mes, el bebé suele llegar a los 48 centímetros de estatura. Finalmente, hasta llegar al año, crece unos 10 centímetros más hasta llegar a los 58. Así pues, se puede decir que durante el primer año de vida el niño crece muy rápidamente. Sin embargo, aún le queda mucho camino por recorrer.

|

Los niños son más altos que las niñas
En general, los niños suelen ser más altos que las niñas. Ya al nacer, ellos tienen un promedio de medio centímetro más de estatura que ellas. Sin embargo, el crecimiento de ambos sexos es muy similar a lo largo de la infancia. Lo que a veces determina que ellos sean más altos que ellas es el hecho de que, durante la adolescencia, los chicos crecen durante un período más prolongado de tiempo. Mientras las chicas crecen hasta los 15 ó 16 años, ellos lo hacen hasta los 17 ó 18. 

|

Los niños crecen más en verano
De enero a julio los niños crecen más en altura y peso y, en cambio, de agosto a diciembre sucede lo contrario. Ello se debe a que los días se alargan de enero a julio y se acortan de agosto a diciembre, y la luz solar influye en el crecimiento infantil. Para precisar aún más, se puede decir que de enero a marzo es cuando los niños crecen más, y también de mayo a julio. Sin embargo, depende de cada caso.  

|

Existe un momento adecuado durante el año para medir al niño
Es falso, no hay un momento más adecuado que otro. Debes tener en cuenta que cada niño crece a su propio ritmo y que no es bueno hacer comparaciones entre compañeros. En particular, durante el mes de abril hay una mayor diversidad de estaturas entre los niños y, por lo tanto, las comparaciones pueden ser particularmente engañosas. 

|

 Las enfermedades hacen crecer 
Todo lo contrario. Cuando el niño cae enfermo, como consecuencia de una de las típicas enfermedades tan frecuentes de diciembre a marzo (otitis, gripe, diarrea, etc), se produce una desaceleración temporal del crecimiento. Si la enfermedad que el pequeño sufre es realmente grave o prolongada se puede llegar a producir un verdadero cese del crecimiento. Sin embargo, cuando el niño deja atrás la enfermedad, recupera los centímetros "perdidos" durante el período de convalescencia y sigue creciendo sin problemas.

|

 La estatura depende de los padres
Contrariamente a lo que se suele pensar, la longitud al nacer, así como el peso, solamente viene determinada en una pequeña parte por los factores genéticos. Puede ocurrir que los dos miembros de la pareja sean bajitos y que el niño sea alto debido, por ejemplo, a que vivió sus primeros nueve meses en un cómodo entorno dentro del útero materno. Posteriormente, durante los dos primeros años de vida, el niño pierde gradualmente esta ventaja porque es entonces cuando empieza a equilibrarse con la altura media de los padres. A los tres años, se puede calcular con relativa certeza cuál será la altura que tendrá el pequeño de adulto.

 

|

La alimentación le ayuda a crecer
Seguir una dieta variada, rica en vitaminas y minerales, puede acelerar la velocidad de crecimiento del niño. A veces, este fenómeno se asocia con una adquisición más rápida de peso. No existe ninguna enfermedad grave que pueda afectar tanto el crecimiento como para evitar que el cuerpo llegue a su potencial de estatura establecido.

Te puede interesar

¿Qué factores determinan la altura qué tendrá tu hijo? Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (1)

Que el bebe crece 58 cm el primer año.....creo q que es un error.Si un bebe nace con 52 cm ,cuando tenga 12 meses va a medir 110cm?????