Mi bebé y yo

Flotadores y manguitos: las reglas de seguridad

( 3 votos) load

No es ninguna tontería: los flotadores y los manguitos no deben confundirse con un juguete y se deben utilizar siguiendo atentamente las indicaciones relativas a la edad o el peso del niño.

Los accesorios para ayudar al niño a flotar, como los clásicos manguitos, deben cumplir la normativa europea EN 13138, que establece los requisitos de seguridad (trajes de buceo incluidos). En esta categoría, entran los salvavidas antivuelco de braguita, indicados para los más pequeños, que no son juguetes. Los manguitos (que se utilizan a partir de los dos o tres años, y que el pequeño siempre debe llevar puestos cuando está cerca del agua, mientras juega en la orilla) tampoco son juguetes, sino “dispositivos de protección individual”, y deben tener la marca CE (siguiendo la normativa 89/646/CEE).

- Sólo los clásicos flotadores (aros) de tamaño normal, que suelen decorarse con personajes de dibujos animados, son juguetes y, por lo tanto, deben incluir la marca CE, de acuerdo con la normativa 2009/48/CE. Estos productos, precisamente, porque no protegen del ahogamiento, deben incluir una advertencia estampada directamente en el juguete de forma permanente, llamando la atención sobre el hecho de que deben utilizarse en un lugar en el que el niño toque con los pies, y bajo la supervisión de un adulto.

- Es mejor no comprar nunca el salvavidas en el último momento en la localidad de vacaciones, sino confiar en las tiendas especializadas. Según algunos expertos, sería más oportuno no utilizar ningún soporte, para acelerar el proceso de aprender a nadar por parte del niño. Es recomendable que el niño acuda a un curso de natación a partir de los cuatro años.

- Por último, cuando se sale a navegar, es obligatorio llevar chalecos salvavidas homologados de talla adecuada (incluso en las embarcaciones más pequeñas, que suelen ser de goma). Cuando van en una embarcación, los niños nunca deben dejarse solos y, si pueden moverse libremente por la cubierta, es aconsejable asegurarles con un cabo de salvamento.

Te puede interesar

Cómo saber si el flotador o los manguitos del niño son seguros. Normativa y seguridad. Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (1)

..muy buenas recomendaciones y para disfrutar del verano a la moda, nada como [url="http://www.cucubebe.com"]Cucúbebé[/url]