Mi bebé y yo

El mejor momento para dejar el pañal

( 45 votos) load

Aproximadamente, la mitad de las mamás y los papás españoles considera que el mejor momento para que el niño deje el pañal es en verano, por motivos prácticos. Aunque cada son más lo que optan por respetar el ritmo del niño.

De hecho, los niños españoles suelen dejar de usar el pañal de día antes de los tres años. Más del 60% de los niños dejan el pañal de día cuando tienen entre dos y tres años, mientras que aproximadamente un tercio lo hacen antes de los dos años. Asimismo, acompañar al niño al WC es la rutina que de forma destacada hacen más los padres para ayudar a sus hijos a hacer llevadero el proceso de dejar el pañal, y curiosamente, la segunda más destacada es recurrir a estímulos positivos como por ejemplo, comprarle braguitas y calzoncillos nuevos.

El proceso de ‘hacerse mayor’ pasa por involucrar al niño en nuevos retos y obligaciones, utilizando siempre la clave del juego. En el proceso de aprender a ir al baño solitos, lo primero de todo es averiguar si el niño está preparado, porque no hay una fecha establecida. Como norma general, hay que considerar que gran parte de los niños logran el control diurno de los esfínteres entre los dos y los tres años, y entre los tres y los cinco años, aproximadamente, se adquiere el nocturno.

Para iniciar el control diurno, es importante tener en cuenta observaciones como poner al niño cada dos horas en el orinal, valorar positivamente cuando consigue hacer pipí, y cuando lleve varios días consiguiendo utilizar el orinal, aumentar el intervalo a más de 2 horas para normalizar la conducta. Una vez controle el acto de orinar será el momento adecuado para iniciarse en el WC.

Una vez conseguido el control diurno y el pañal esé seco durante una o dos semanas seguidas, será el momento de retirarlo por las noches. Es importante iniciar la rutina de ir al baño justo antes de acostarse, y “jugar” a soltar y retener el pis varias veces cuando vaya al WC con el objetivo de que el niño/a adquiera el control.

Los papás deben tratar estos temas en un ambiente relajado, comprensivo y sin presiones, ayudándose, entre otras cosas, de juegos y toallitas WC para hacer sentir más cómodos a los más pequeños.
Al empezar el aprendizaje, hay que asegurarse de que el niño comprende las sensaciones, las palabras clave (pipí, mojado, sucio, WC…) y el porqué de cada acción higiénica. En este proceso, los padres se convierten en el referente natural para su hijo.

Es recomendable que los papás motiven a sus hijos para que los niños desarrollen sus hábitos de higiene, que hablen con ellos, repasen juntos los pasos que deben seguir, practiquen con ellos y den ejemplo, y que presenten estas habilidades como un juego, el aprendizaje debería ser un proceso divertido.

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

¿Cuándo es el mejor momento para dejar el pañal? Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (26)

Hola yo tenía un primo pequeño q le paso eso hasta los 6 años pero era xq no quería parar de jugar por ir al baño, no quería perder tiempo, consiguieron q no ocurriese mas haciéndole una rutina para ir al baño todos los días a la misma hora y al fin lo consiguieron pero había q forzarlo era hiperactivo!
Hola! Pues yo ahora estoy embarazada de 19 semanas y estas páginas me sacan de muchas dudas. Tuve la oportunidad de aprender muchas cosas de mi sobrino, vivíamos en la misma casa, la madre trabajaba y lo cuidaba a diario. No sabia cual era la edad de quitarle el pañal y le quite el pañal al año y medio xq ya hablaba todo y poquito a poco lo consiguió, por las noches si q se lo poníamos pero en verano ya estaba durmiendo sin nada había q estar pendiente si estaba inquieto en la cama cuando dormía xq se le escapo varias veces había q llevarlo medio sonámbulo..lo animábamos aplaudiéndole y diciéndole campeón cuando iba al baño, q muchas veces decía q quería ir y se esforzaba todo hacia dos gotas de pipí para q le hiciésemos la fiesta, jaja se lo tomo tan a pecho q lo consiguió pronto; pero no creo q haya una edad para ello cada niño es un mundo. Unos caminan antes del año y tardan en hablar, otros hablan como loros y solo gatean es cuestión de poder dedicarle el tiempo q ese cambio conlleva y demás.
Invitado - invitado
Hola! Soy dietista y trabajo en guarderias, os dejo mi correo por si quereis poneros en contacto conmigo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Invitado - invitado
Mi hijo tiene 22 meses y lleva dos semanas levantandose con el pañal seco, lo llevo al orinal y los dos primeros dias no hizo nada pero ahora todas las mañanas lo hace y no quiere que le ponga el pañal, pero va a la guarde y alli hasta el proximo curso no se lo quitan asi que de momento solo lo hace por las mañanas.
Invitado - invitado
mm..entoosnees a los dos añooss ya tengo qe empezar a qitarle el pañal..
VER MÁS COMENTARIOS