PUB - Banner skin_top OAS_AD 'Top3'

login

¡Entra en la comunidad!

PUB - Banner OAS AD 'Top' Debajo de logo

Google search

 

Se golpea la cabeza

1 1 1 1 1 3(25 Votos)
FacebookTwitterPinterest

3 Comentarios Comentar

¿Tu hij@ se golpea la  cabeza con sus propias manos, contra la pared o contra el suelo? Es normal que estés preocupada, pero es una conducta bastante común en niños.

Llamar la atención, desahogar la rabia de una rabieta... son muchos los motivos por los que un niño se golpea la cabeza. Éstas son algunas de las consultas de nuestras mamás sobre el tema y las respues​tas del pediatra. Si éste es tu caso, ¡esperamos te sirvan de ayuda!



Foto 1 de

|

Mi hija tiene un año de edad y desde los cinco meses, más o menos, se golpea la cabeza contra la pared. Yo la regaño pero sigue igual. También se rasguña el cuerpo. ¿Por qué se comporta así?
Respuesta del Pediatra:
Si esos golpes se los da la niña cuando está enfadada, puede ser una manifestación de la propia rabieta. También puede ser debido a que la pequeña ha valorado la importancia que le da la familia a esa actuación.Mi consejo es no darle ninguna importancia delante de la niña y si al cabo de tres meses continúa, consultarlo con un psicólogo infantil, ya que puede ser un trastorno de conducta que se tendría que valorar.

|

Tengo un bebe de 18 meses y desde hace un par de semanas, se pega con las dos manos en la cabeza e incluso, en alguna ocasión, golpea su cabeza contra la pared o el suelo. Este comportamiento lo tiene cuando se le dice "no" a algo, o cuando juega con otros niños y no puede conseguir algún juguete, por ejemplo. En ningún caso se muestra agresivo con los demás. Estamos preocupados porque no sabemos cómo actuar cuando ésto ocurre: reñirle, no darle importancia... ¿Es un comportamiento "normal" a su edad? ¿Cómo debemos actuar?
Respuesta del Pediatra:
Por lo que me explica, la actuación del niño corresponde a una manera de hacer una “pataleta o un berrinche”. Difícilmente se hará daño, pero el niño se ha dado cuenta de la influencia de esta actuación sobre la respuesta de los padres. La actuación es la misma que en una “rabieta tradicional”, oir, ver y callar y, mejor aún, no oir, no ver y callar, llevando al niño a su habitación, donde tiene todo el derecho de mostrar su disconformidad ante “la injusticia del mundo”. No le den más importancia, si lo hacen, el niño aprenderá a utilizarlo como una peligrosa arma que puede llegar a ocasionar estragos en la familia.

|

Tengo un sobrino de 9 meses y nos preocupa porque, últimamente, se da golpes con la cabeza en cualquier sitio y no para hasta que no le coges. Es un niño muy miedoso y poco sociable (parece tener miedo a la gente). No sabemos si es normal esta actitud porque aún es muy pequeño o si debemos preocuparnos.
Respuesta del Pediatra:
El miedo a la gente es normal a la edad del niño; forma parte de las etapas del desarrollo. Respecto a golpearse la cabeza, muchos niños lo hacen, aunque no con la insistencia, al parecer, del vuestro. Es importante valorar el nivel de desarrollo psicomotor, si cumple los hitos obligados a los nueve meses, así como tener en cuenta si, además de darse golpes, hace otras cosas, si se golpea porque se aburre, si lo hace únicamente cuando está enfadado, si más bien es un sistema de llamar la atención sobre sí para que le cojan. Ya ve que el supuesto problema puede ir desde la más absoluta normalidad hasta que haya algún tipo de retraso simple en el desarrollo psicomotor, pasando por una poca estimulación que hace que no se le ocurra otro sistema para entretenerse.

|

Tengo una nena de 16 meses. De un tiempo para acá, actúa de manera agresiva golpeándose la cabeza contra la pared, contra el suelo o contra los muebles. Además, es agresiva conmigo y con su padre. No puedo entender si este comportamiento es normal o si está presentando algún problema que requiera atención especial.
Respuesta del Pediatra:
Lo habitual es que este tipo de comportamiento sea la respuesta a algo. Lo que no puedo saber es a qué, puesto que desconozco circunstancia o circunstancias que hayan coincidido con la puesta en marcha de esa actitud. A veces, también la agresividad se pone en marcha como reafirmación de la propia personalidad, la mayor parte de las veces con carácter transitorio. Yo, de momento, respondería con indiferencia a la autoagresión, ya que difícilmente llegará al punto de hacerse daño, y si la violencia contra su padre y usted es física (patadas, golpes, mordiscos), es importante que sepa que eso hace daño, demostrándoselo a ella de la misma manera, pero no como respuesta violenta a la violencia de la niña, sino como enseñanza de que lo que me has hecho me ha dolido. Yo, de momento, no haría más, y lo que no haría bajo ningún concepto sería darle importancia delante de ella, porque entonces esta actitud se puede convertir en una peligrosa arma.

|

Tengo una hija de 11 meses y llevo observando desde hace un par de semanas que se golpea ella sóla la cabeza. Al principio, pensé que lo hacía por gracia, pero ahora me tiene preocupada, porque lo hace de manera insistente y sino le dejo hacerlo, se pone a llorar. Quizás sea para llamar la atención o, ¿es que realmente hay algún problema?
Respuesta del Pediatra:
Es una situación en absoluto rara en los niños. En general se trata de un trastorno leve del comportamiento al que no se le debe dar importancia, ya que, como usted dice, lo más probable es que se trate de un sistema de atraer la atención, algo que consigue, por lo que entiendo. Si no existen otras alteraciones concomitantes, creo que la actitud nuestra debe ser la de ignorarlo completamente. A veces es un signo de "aburrimiento", pero ese punto lo dudo.

Y tú ¿Qué opinas?
Comentarios (3)

login movil

¡Entra en la comunidad!

PUB - Banner OAS AD 'Bottom2' Articulo Patrocinado