Mi bebé y yo

No deja el chupete: ¿qué hago?

( 41 votos) load

La mayoría de niños dejan el chupete y/o el pulgar entre los dos y los tres años. Pero ¿qué hacer si tu hijo tiene ya cinco años y no lo deja? ¡No te piedas nuestros consejos!

El proceso natural de dejar el chupete o abandonar la costumbre de ponerse el dedo en la boca se produce progresivamente, a medida que la zona de la boca pierde su papel protagonista. Si no ocurre, no hay que forzar el abandono, ya que deberá ser gradual y no repentino. El rechazo a renunciar al chupete y/o al dedo es la expresión de un "deseo de mamar" que el niño satisface de forma natural y que no debe ser impedido.

Debes respetar los ritmos del pequeño, ya que un uso prolongado del chupete no le supondrá ningún daño psicológico. Reñirle, quitárselo o utilizar preparados químicos para impedir que se chupe el dedo es totalmente contraproducente. 

¿Qué hacer si no lo deja?

En general los pediatras opinan que, si a los cinco años el niño no ha dejado el chupete, se le debe ayudar a abandonar la costumbre. La opción de hacerlo desaparecer de forma repentina no da buenos resultados, puesto que el pequeño se obsesiona por recuperar el precioso objeto perdido. Te damos algunos consejos más efectivos:

- Proponle guardar el chupete en una cajita y dáselo sólo a la hora de acostarse.

- Sugiérele que se lo regale a su osito o a algún peluche muy querido.

- Concédele una gratificación de mayor a cambio del chupete, como por ejemplo dejarle responder al teléfono.

- Cuando demuestre que sabe prescindir de él, realiza un pequeño ritual para confirmar el abandono: tirarlo en un estanque o regalárselo a alguien.

Si estos consejos no funcionan, los expertos aconsejan mostrarse indiferente cuando el niño chupa el dedo o el chupete, con la esperanza de que lo abandone espontáneamente. Llegará un momento en que, al ver que los niños de su edad no lo hacen, terminará dejándolo.

Asimismo, es aconsejable que lleves a tu hijo a efectuar una revisión dental para comprobar que la costumbre del chupete no le ha provocado daños en el crecimiento de los dientes.

 

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

No deja el chupete: ¿qué hago? Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (19)

Invitado - invitado
uo tengo a mi hija de 4 años y le he quitado el chupete,es una adicta al chupete se lo hemos dados a los reyes magos y la verdad que los 3 primeros dias bien pero ayer por la noche empezo a llorar muy desesperada hechando de menos su chupete,me gustaria saber que tengo que hacer por que la verdad es que se me parte el corazon ya se que tengo que hacerme la dura,y no se lo tengo que dar,pero meda tanta lastima.haber si teneis alguna tactica para que se le haga mas llevadero.gracias
Invitado - invitado
pues ser madre primeriza trae muchas dudas, y las personas te confunden con sus comentarios. porque dicen: Es que esta muy grande para chupa, el mio tiene 20 meses. y la que tenia se le daño y pense que lo asimilaria. lloro y lloro y entonces le compre otro. He aqui el problema le gusto mas que la otra, por nueva y bonita. la verdad creo que realmente sera de paciencia. me preocupo porque 2 veces me le ha dado amigdalitis y creo que sea por eso. pero bueno tiempo al tiempo.
Invitado - invitado
Yo me chupe el dedo hasta los 12 años con una mantita como el amigo de mafalda. varios años atrás mi padre me prohibió sacar la mantita de la habitación, a riesgo de que me la quemara. Nunca le tuve rencor por esa amenaza y dejé la mantita cuando empecé a darme cuenta de que era demasiado mayor para esas cosas. Pero he sido feliz chupandome el dedo (nunca se me deformó el paladar ni los dientes definitivos). Con mi hija en cambio, muy apegada al chupete y con los paletos un poco hacia afuera por este motivo, le convencí para ir tirándolos uno a uno con dos años y medio. El dia que tiró el último lo celebramos haciendo una excursión en teleferico, pero esa noche fue un infierno. tras dos noches pidiendo el chupete desconsoladamente, nunca más lo volvió a recordar y sólo espero que no me guarde rencor insconsciente
Invitado - invitado
En mi caso, nunca ha querido chupete, pero siempre se ha chupado el dedo para dormir. El problema es que ya tiene 3 años y medio y el dedo se le está deformando. Por lo que decidí envolvérselos con esparadrapo, el que se chupa y los dos del lado, los 3 juntos, de manera que cuando se ponga el dedo en la boca tenga que ponerse los 3 y no le quepan... Funciona, el problema es que el día que se me olvida ponerle el esparadrapo, vuelve a las andadas... espero que con el tiempo se le vaya la dichosa costumbre...
Invitado - invitado
Nosotros para quitarle el de la noche lo intentamos todo, incluso los reyes (preferia no tener regalos y quedarse con el chupe)... hace 3 semanas le salieron unas llagas en la lengua y los labios y lo dejó sola porque le molestaba. Así de simple. Mónica
VER MÁS COMENTARIOS