PUB - Banner skin_top OAS_AD 'Top3'

login

¡Entra en la comunidad!

PUB - Banner skin_left OAS_AD 'Frame1'

PUB - Banner skin_right OAS_AD 'Frame2'

PUB - Banner OAS AD 'Top' Debajo de logo

Google search

 

Cómo "leer" sus dibujos de familia

1 1 1 1 1 3.5(24 Votos)
FacebookTwitterPinterest

6 Comentarios Comentar

El dibujo de la familia se puede utilizar para obtener información sobre el estado de ánimo del niño. Sus dibujos te dan muchas pistas sobre su personalidad y sus carencias afectivas.

Es importante prestar atención al niño mientras dibuja la familia y averiguar cuál es el personaje que ha dibujado primero y el que ha dibujado el último, si se muestra rápido y seguro a la hora de dibujar los personajes, y cuántas correcciones y borraduras se notan en la hoja al final. Todas estas señales indican el nivel de familiaridad que el niño tiene con la persona dibujada.

El orden de los personajes

El orden con el que se dibujan los personajes está relacionado con la importancia que el niño les atribuye.
La primera persona que el niño dibuja es por la que siente más admiración, el modelo a quien intenta imitar, aunque no siempre lo consiga.
Si el niño se dibuja primero, significa que siente la necesidad de ponerse delante de todos, de ser el centro de atención y de sentirse amado.
Si se representa el último, demuestra que no se valora mucho y que tiene poca confianza en sí mismo.
Un dibujo en el que todos los miembros de la familia se cogen de la mano y el niño está a un lado podría revelar alguna dificultad, supuesta o real, a la hora de establecer una relación más íntima e intensa con la familia.

Si falta alguien o se añade al final

Las razones por las que dibuja a una familia incompleta son muchas: la sensación de no ser el hijo predilecto, los celos hacia un hermanito, el miedo a recibir amenazas y castigos. A través del dibujo, el niño manifiesta su natural agresividad, consiguiendo así manejarla mejor.
No es extraño que en la familia falte el papá o la mamá. Si esto ocurre, puede significar que el niño está viviendo un momento normal en su desarrollo, al que los psicólogos definen como complejo de Edipo, que toma el nombre del mito griego de Edipo, que se enamoró de su madre. Todos podemos notar cómo los niños la tienen por su papá. En sus dibujos, los niños eliminan inconscientemente a su "rival".
Debido a unos celos que se han callado, lo que quedan excluidos pueden ser los hermanos o las hermanas; en algunos casos están, pero se les representa sin brazos o sin piernas.
La agresividad puede manifestarse a través del dibujo de animales que atacan a la familia.

Y tú ¿Qué opinas?
Comentarios (6)
  • Invitado - invitado

    me gustaria saber el tamaño de los diferentes miembros de la familia y los complementos que ponene en el dibujo porque y q significa si a uno le hace la sonrisa o falta una nariz todos los detalles ya que cada cosa tiene un significado y nos ayuda a entender a nuestros hijos mejor

  • Invitado - invitado

    ME ENCANTA ESTE TIPO DE ARTICULO YA QUE MIS HIJOS ESTAN EN EDAD DE PREESCOLAR I Y III; ELLOS AHORITA HACEN MUCHOS DIBUJOS DE NOSOTROS ENTONCES CON ESTE TEMA PUEDO DARME CUENTA SI EN ALGO ESTAMOS FALLANDO COMO PADRES Y PODER REMEDIAR MUCHAS COSAS EN FAMILIA. GRACIAS EXCELENTE ARTICULO.

  • Invitado - invitado

    me gustó el articulo.
    Podrian ampliar el tema como interpretar los colores con los que pinta por ejemplo el significado de colorear con negro o marron personas....Gracias:)

  • Invitado - invitado

    se podria ampliar mas este articulo, es muy interesante

  • Invitado - invitado

    me encantan estos documentales, la verdad que nos llenan de conocimientos que muchas veces ignoramos, gracias por enviarlos.

  • Invitado - Elizabeth hch

    Me da gusto que se den este tipo de articulos a si nos ayudan a saber un poco más sobre nuestros hijos. Gracias

login movil

¡Entra en la comunidad!

PUB - Banner OAS AD 'Bottom2' Articulo Patrocinado