scorecardresearch Piojos-Pediculosis-Liendres: tratamientos eficaces
Síguenos

PUB - Banner skin_top OAS_AD 'Top3'

PUB - Banner skin_left OAS_AD 'Frame1'

PUB - Banner skin_right OAS_AD 'Frame2'

Piojos y liendres: cómo eliminarlos

Piojos y liendres: cómo eliminarlos

La pediculosis, o epidemia de piojos y liendres, es uno de los trastornos más temidos, sobre todo, si el niño ya frecuenta el colegio. ¿Cómo saber si el niño tiene piojos? ¿Cómo se puede evitar el contagio? ¿Cuáles son los tratamientos más eficaces?

La infestación de piojos, llamada pediculosis, afecta a todas las clases sociales. Se produce periódicamente en las guarderías y en los colegios. Los piojos se difunden pasando directamente de una cabeza a la otra, o bien indirectamente cuando los niños infestados por piojos se intercambian peines, gorros, toallas, etc. La infestación no puede, por tanto, imputarse a una mala higiene. 

¿Qué son los piojos?

Son minúsculos insectos de un color gris-blanquecino, que viven hacinados en los cabellos, especialmente en la zona de la nuca, encima y detrás de las orejas. En estas zonas, puncionan la piel, succionando la sangre del cuero cabelludo y depositando un líquido que provoca prurito. Cada día, las hembras depositan un grupo de minúsculos huevos envueltos en un envoltorio grisáceo, llamados liendres.

¿Cómo se manifiesta la pediculosis?

La infestación de piojos provoca un intenso prurito. Si se mira atentamente entre los cabellos del niño, se ven cerca del cuero cabelludo, sobre todo en la nuca y detrás de las orejas, puntitos blancos o de color marrón claro, de forma alargada, transparentes o, más bien, translúcidos, pequeños como la cabeza de un alfiler: son las liendres. No se deben confundir con la caspa o con las escamas amarillentas producidas por la seborrea que, a diferencia de las liendres, que están más agarradas al cabello, pueden eliminarse fácilmente.

¿Cómo eliminar los piojos?

En primer lugar, el cabello del niño debe mantenerse corto y se debe avisar a los responsables del colegio, para que tomen las medidas necesarias para limitar su difusión. Si los tratamientos se siguen escrupulosamente, la pediculosis se elimina, aunque el problema no se resuelva definitivamente, porque siempre es posible que se produzca otra infestación.

- Sobre la cabeza se deben aplicar los productos específicos que se encuentran en farmacias, ateniéndose escrupulosamente a las instrucciones de uso.

- Después, hay que lavar los cabellos con los champús específicos y aclararlos con agua caliente.

- Manualmente o con un peine de púas muy finas y unidas, se eliminan, mechón por mechón, las liendres que permanecen en los cabellos, prestando atención a la raíz, donde se concentran normalmente.

- El tratamiento se debe repetir pasados unos ocho días.

- Sábanas, ropa, toallas, objetos personales y muñecos de tela deben lavarse con agua caliente o, mejor aún, en seco. Depués, hay que dejarlos al aire libre durante, al menos, 48 horas. Lejos del cuero cabelludo, los piojos no consiguen sobrevivir.

- Si se siguen escrupulosamente las indicaciones para eliminar los piojos, el niño puede volver a la escuela a la mañana siguiente después de la realización del primer tratamiento.

Cómo evitar el contagio de piojos

Puede ser útil adoptar algunos comportamientos:

- No prestar ni intercambiar objetos personales: peines, cepillos, gorros, lazos, toallas, etc.

- No amontonar uno encima del otro los gorros que pertenezcan a diferentes niños. En el colegio, cada alumno debería tener un armario personal.

- Sobre todo en el período que va de agosto a noviembre, al menos una vez a la semana, controlar cuidadosamente los cabellos del niño, especialmente en la zona de la nuca y detrás de las orejas, para comprobar que no haya liendres.

- Después del champú, aclarar el cabello del niño con agua en la que se habran disuelto algunas gotas de vinagre, o bien mezclar con el champú algunas gotas de aceite de té verde, que ayudan a mantener alejados a los piojos.

(Te interesa: Enfermedades en niños)

 

Comentarios Comentar

Y tú ¿Qué opinas?

Comentarios (74)
  • user_avatar
    Invitado - invitado

    mi amiga estefania tiene pijos nose que decirle

  • user_avatar
    Invitado - invitado

    lo que dicen en esta pajina es verdad por que se puden tambien quitar de muchas formas tan bien con as tante vvinager y con mucho algodon y todos los por que o sino las liendras que queden ban a poposiar los piojos

  • user_avatar
    Invitado - invitado

    lo que dicen en esta pajina es verdad porq se los pueden quitar de muchas formas con chan piojo con gasolina y con muchas formas mas se pueden quitar con vinagreta y con mucho algodon y las liendras se quitan con enredando hilo en una peiniya y se raspa y las liendreas poposean los piojos grandes y los pequeñoa

  • user_avatar
    Invitado - invitado

    amigas mamas nose desesperen abra una solucion para sus pequeños niños o sus niñas. tenemos una grandiosa receta casera para piojos y liendres consigue aguacate muelelo con tus propias manos y frotalo en el cuero cabelludo de tu hijo o hija y dejalo un dia y por la noche lava su cabello como acostumbra. ´nosotras somos los ultimos refrescos del desierto.

  • user_avatar
    Invitado - invitado

    no manchen eso pasa por sucios ya bañence cabrones vay vay jajaja,

PUB - Banner OAS AD 'Bottom2' Articulo Patrocinado

PUB - Banner OAS AD 'Bottom1' Articulo Patrocinado