comscore
¡Entra en la comunidad!

 Piojos y liendres con la vuelta al cole

Piojos en niños
     180 votos
Con la vuelta al cole, llegan los temidos piojos. Aprende cómo detectar las liendres, cómo conseguir eliminar estos pequeños parásitos y cómo prevenirlos.

Piojos: ¿qué son?

• Sobre todo, se debe decir que el piojo es un insecto que no tiene alas y se alimenta se sangre humana.

• Vive de uno a dos meses y pone de 100 a 300 huevos (llamados liendres), que son de color gris perla y que se fijan gradualmente al cabello. Lejos del cuerpo humano, los piojos sólo sobreviven unos dos o tres días.

• Los piojos prefieren las cabezas y el cabello de los niños y, a través de ellas, entran en casa y se difunden entre los miembros de la familia.
 
Cómo saber si el niño tiene piojos

Aunque el niño se rasque la cabeza con insistencia, esto no es señal inequívoca de que tenga piojos. Si, por el contrario, aparecen pequeñas costritas en el cuello o se dilatan los linfonodos, entonces sí que se puede sospechar su existencia.

Además, los piojos dejan una huella importante, que delata su presencia: los huevos (o liendres), que tienen el aspecto de pequeñas masas de color plata, y que se localizan sobre el tallo del cabello.

A primera vista, los huevos se pueden confundir con caspa, pero es suficiente con mover ligeramente los cabellos, para eliminar cualquier posible duda: la caspa se separa, mientras que los huevos de piojo permanecen sujetos.

Cómo prevenir el contagio de piojos

Para reducir el riesgo de contagio, son suficientes unos pocos consejos:

• Controla el cabello de tu hijo. Una vez a la semana, examina el área de la nuca y la zona de detrás de las orejas, para asegurarte que no haya huevos.

• Péinale frecuentemente, porque esto ayuda a eliminar los posibles huevos antes de que se abran.

• Presta atención y procura que el niño no intercambie con otros niños objetos personales, como el peine, la toalla o la bufanda.

Cómo se eliminan los piojos

Al tratamiento médico, siempre le debe acompañar la eliminación de los huevos, hecha con la ayuda de un peine de púas muy juntas (existen algunos específicos para este fin). Es importante pasar el peine cuando el cabello esté mojado durante, al menos, 15 o 20 minutos, y se debe repetir cada tres o cuatro días durante varias semanas.

Asimismo, los piojos y sus huevos deben ser atacados con productos adecuados, que los eliminan en uno o dos días, como máximo. En el mercado, podemos encontrar preparados basados en sustancias antiparasitarias:

• El más usado es a aquél que contiene permetrina, que no se debe emplear en niños de menos de seis meses. Se debe volver a utilizar al cabo de una o dos semanas.

• Los productos naturales están elaborados a partir de flores de crisantemo, y hay que dejarlos actuar durante dos o tres horas. En general, es suficiente con una sola aplicación, y se debe volver a repetir después de cinco o siete días.

También existen los remedios caseros, que pueden resultar muy eficaces. Sobre todo, se aconseja:

• Masajear el cuero cabelludo con aceite de tomillo, o bien con aceite de lavanda, y poner al niño un gorro de algodón para dormir.

• Friccionar el cuero cabelludo con una infusión de tomillo muy concentrada, a la que se le debe añadir vinagre. También, en este caso, el niño debe dormir con un gorro de algodón.

Para optimizar el efecto de estos remedios, es importante pasar todos los días un peine de púas muy finas y juntas por el cabello del niño.También es muy útil utilizar vinagre para efectuar el último aclarado después del champú.

* Cuidado: el aclarado con vinagre se debe evitar si se ha utilizado antes un champú medicamentoso, porque podría atenuar su efecto.

TEMAS RELACIONADOS
Y TÚ ¿QUÉ OPINAS?

Escribir comentario

Tienes que estar registrada para escribir un comentario. Puedes registrarte o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.

Comentarios (74)


invitado

no manchen eso pasa por sucios ya bañence cabrones vay vay jajaja,


invitado

amigas mamas nose desesperen abra una solucion para sus pequeños niños o sus niñas. tenemos una grandiosa receta casera para piojos y liendres consigue aguacate muelelo con tus propias manos y frotalo en el cuero cabelludo de tu hijo o hija y dejalo un dia y por la noche lava su cabello como acostumbra. ´nosotras somos los ultimos refrescos del desierto.


invitado

lo que dicen en esta pajina es verdad porq se los pueden quitar de muchas formas con chan piojo con gasolina y con muchas formas mas se pueden quitar con vinagreta y con mucho algodon y las liendras se quitan con enredando hilo en una peiniya y se raspa y las liendreas poposean los piojos grandes y los pequeñoa


invitado

lo que dicen en esta pajina es verdad por que se puden tambien quitar de muchas formas tan bien con as tante vvinager y con mucho algodon y todos los por que o sino las liendras que queden ban a poposiar los piojos


invitado

mi amiga estefania tiene pijos nose que decirle


invitado

como qitar los pijos sin cosmeticos


invitado

si, mi amiga tiene piojos y no quiero que me los pase que hago. no le dire que deje de salir conmigo asi que no pongan esa respuesta


invitado

hay un aceite que se vende en la farmacia se llama aceite de arbol de te es muy eficaz no solo sirve para los piojos sino para otras cosa


invitado

mi hija ha tenido 4 veces piojos en dos meses y ha llevado el pelo recogido ha todos sitios y se ha encontrado uno ,le he examinado el cabello y no hay ni uno ni tampoco liendres porque todo lo blanco es caspa


invitado

Mi hijo tiene el pelo castaño y muy delgado, lo que me impide sacarle esos bichos!! :( ya estoy usando el shampoo, no puedo usar ivexterm porque lo unico q le he encontrado son liendres muertas, q puedo hacer?? Helpmeee


invitado

Mi hijo tiene el pelo castaño y muy delgado, lo que me impide sacarle esos bichos!! :( ya estoy usando el shampoo, no puedo usar ivexterm porque lo unico q le he encontrado son liendres muertas, q puedo hacer?? Helpmeee


invitado

hola tengo demasiadas liendras en todo el cabello no hay ningún lugar donde no estén estos animales hecho lo imposible para sacarlos pero no puedo ayudeme


invitado

todos los q escribieron abogo son una bola de piojosos y los odio


invitado

Leyendo los comentarios me fijado que Pepi habla sobre un producto llamado Fullmarks. Yo hace ya tiempo que lo utilizo y estoy muy contenta..lo recomiendo a todas las mamás! ;) besos y suerte!


invitado

lo mejor y que nadie hace es muy simple, una vez que maten los piojos con el metodo que prefieran, sequen el cabello con secadora y luego alacienlo con plancha de cabello, el calor mata las liendres, haganlo por dos semanas y veran los resultaados.


invitado

A mi no me han funcionado los tratamientos con permetrina, por lo visto hay resitencia. Según www.madrescontrapiojos.com son mejores los tratamientos nuevos que llevan dimeticona y que asfixian los piojos


invitado

Hola a todas las mamis. Yo soy una mami un poco desesperada. Tengo una hija de 2 años y su primita se lo ha pegado menos mal que su prima ya no tiene pero ahora tengo que quitarselos a mi hija. Ya tiene pocos pero al principio fue terrible.Probé con todo tipo de champú pero no funcionaban. Lo unico que pude hacer es lavarle todos sus peluchitos, la sabanas y todo eso en agua caliente y quitarle los piojos con una liendrera. Estoy embarazada de 7 meses y aver si antes de que de a luz se los puedo quitar.El mejor remedio es el árbol del té. Funciona perfectamente, compre un champú con hojas del árbol del té y los elimina inmediatamente. ¡Estoy bastante contenta! Solo tengo 21 años y ya estoy quitando piojos.. Hay que ver.. Solo recomiendo a las mamis la esencia del árbol del té o algún champú que lleve hojas del té o algo parecido y tambien ¡¡Mucha paciencia!!.. Bueno mando muchos besiitos y la mayor suerte y paciencia del mundo y quiero decirlo a todos los niños que no os preocupeis y decidle a vuestras mamis que teneis piojos y no os averguenceis porque puede ser peor.. Buenos besitos a todos y a todos las mamis.. ¡¡Suerte!!


invitado

ummmmmmmmmmmmmmm no sabia es muy bueno


invitado

mi mama ya esta locaaaaaaaaaaaaaaaa de lo piojosssssssssssssss


invitado

iros a la mierda si teneis


invitado

Hola! me llamo Pepi y con mis hijos he utilizado un producto de farmacia que se llama Fullmarks...sin ninguna duda ha sido muy eficaz! Es un producto nuevo que no crea resistencia y, en tan solo 10 minutos, eliminé todos los piojos y liendres. Además como viene con una lendrera cada día puedo repasar las cabezas de mis hijos y así evitar que vuelvan... Espero que os haya ayudado! Saludos...


invitado

Yo tengo piojos y es asqueroso se siente. Orrible como te sacan sangre ami me sacaron 8 piojos es asqueroso


invitado

llo tengo piojos y no me los puedo sacar con nada pero creo que con esto se me van a eliminar;);););):D:D:D:-*


invitado

;D muiii Buuenn remediio0 Yo0 teniia Y me lo0s kiiTaron rebisando diari espero nadie pase x esto xq es mui triste y doloroso que te quiten piojos y mas liendres si tienen rebisen diario a sus hijos... no dejen que se reproduscan mas xq si no despues no podran quitarlos


invitado

creeen q los piojos pueden ser causa de nevidia


invitado

mi abuelita es muy vanidosa y presumida y segun muy limpia y tiene piojos:o:o:o y aparte a tenido cucarachas y muchas cosas feas que orror eso le pasa por vanidosa presumida y desir q ella es mejor que nosotras asi q no les agas caso alas presumidas porq luego ellas son las mas cochinas8):-*:o>:(:D:(:)8):P


invitado

hola no quiero ir ala casa de mi mama porq tiene piojos y no se como decirle:(:(:(:(


invitado

a mi tia le sacaron ma de100 piojos no lo puedo creerrrrrr:o:o:o:o:o


invitado

mii ija tiene muchos piojos y no ce como sacarselos lla me ti ene loca :'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(


invitado

:);):D;D>:(:(:o8):P:-*:'(


invitado

los piojos son muy feos mi amiga dulce esta llena de piojos y liendres lo se por que se le notan muxo y me contajio no se acerque a nadie de su escuela con pelo suelto ;D;D;D;D;D;D


invitado

el pene es un pedazo 8)8)8)8)de salchicha ahumada:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(:P:P:P:P:P:o:o:o:o;D;D;D;D>:(>:(>:(>:(>:(>:(;);););D;D;D:D:D:D:):):):):(:(:(:(:'(:'(:'(:-*:-*:P:P:P:P


invitado

Hola mi hija cogio piojos en primavera en la guarderis y como novata q era yo no me di cuenta inmediatamente y con lo q se reproducen los bichos estos pues cuando quise eliminarlos me costo dios y ayuda y ya los habia cojido yo tb a mi no me costo mucho eliminarmelos pues me tinte el pelo y las liendres q quedaron me las quito una amiga pero a mi hija: Probe con todo tipo de peliculicidas de la farmacia y de nada sirvieron, salian atontados pero no muertos y es q ya se han echo inmunes a esos productos y despues de gastarme un monton de dinero lo unico q realmente los mato fue la esencia de arbol de te en su champu habitual y muuuuchaaa paciencia y horas para sacar las liendres una a una porq con la liendrera no salen todas y para prevenir pues igual lavando con un champu al extracto de vinagre con unas gotitas de arbol de te porq compre en la farmacia repelice y se volvio a contagiar, mucha suerte a todas en la vuelta al cole q estos bichos dan muchos picores :D


invitado

Hola, mi hija de dos años cojió piojos en la guardería y los eliminamos con aceite y un jabon que nos recomendaron en la farmacia del arbol del te y funcionó estupendamente, el aceite funciona tambien de repelente.


invitado

Hola mi hija lleva desde el verano del año pasado con piojos el vinagre no lo mata ,los champus tanpoco ,las gotas de arbol de te funcionaron pero por poco tiempo ,ya no se que hacer estoy desesperada:'(


invitado

Hola, yo tuve el problema de piojos con complicaciones, con piel atópica podía utilizar muy pocos productos, con asma no podía usar repelentes comerciales para piojos y como es mestiza la lendrera era imposible. He encontrado la solución, el aceite de árbol de té. Cuando tienen piojos lo utilizas ( algunas gotas) en agua templada. y cuando no tienen, funciona como repelente solamente poniendo unas gotas en el champú y en el spray desenredante. Si tepasa de gotas seca un poco el pelo, nada que no se arregle con una buena mascarilla. Espero servir de ayuda, a mí el consejo me sirvió desde luego :)


invitado

Hola mamás! yo tambien he pasado por esto y de vez en cuando, aun le encuentro :( Son bichos que no entienden de clases, de condicion ni de edad... no se para que os burlais tanto, le puede pasar a todos.Con mi niña probé productos de farmacia con permetrina 2 0 3 marcas y no dieron resultado, probé el vinagre rebajado con agua, algo horrible, no hace nada, les pica y huele fatal 3 dias,lo unico que funcionó fue la paciencia, peinarlos con el peine de puas especial cada dia y ademas en mi caso, usar espuma fijadora para agarrar los huevos mejor y tirar de ellos sin que les duela tanto.Lei por ahi que la colonia de lavanda los "espanta" creo que tienen razon, he notado que tiene con menos frecuencia desde que la uso.Y no olvideis lavar con agua caliente su almohada ,juguetes de peluche , fundas del sofá etc.. mientras esten infectados, los piojos permanecen vivos varios dias y si se acerca .. alaa otra vez contagio. Buena suerte a todos y nos os avergonzeis, es algo normal que solo se resuleve con paciencia :)


invitado

Por desgracia, la navidades pasadas mi hija se contagio de piojos en el colegio y ella nos contagio a todos los de la casa y a mi madre, que era la que estaba con ellos. NO EXISTE FORMULA QUIMICA NI REMEDIO CASERO PARA ELIMINARLOS!!! Tuvimos piojos hasta final de Junio y eso nos dio tiempo a probar todo lo existente y os digo que no hay nada. Se van cuando quieren o si cortas el pelo al cero, cosa que no hice, claro esta. Es una pesadilla porque tampoco hay forma de prevenirlos, que no os engañen: NO LA HAY!!! Solo nos falto fumigar la casa, como en las peliculas, que te vas varios dias a dormir a otro lugar, pero tampoco hay productos para ello. Saludos.


invitado

cuales podrian ser unos remedios caeros rapidoooo necesito esta informacion rapido


invitado

BUIENO YO CREO K TENER PIOJOS ES TOTALMENTE ORRIBLE Y ASKEROSO BUENO ESO BA AKELLOS K LOS TIENES K ASCOP NO CREN JAJAJAJAJAJAJAJA LOS KIERO PIOJOSOS TONTOS YA BAÑESE NO K NO LES DA PENA HOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO :D


invitado

bueno mi mama se puso un poquito braba por que una prima me lo pego y le dije prima tu tienes piojos no juguemos mas hasta que no tenga por que mi prims tienes hasta ronchas en la cabeza y da lastima por que ella no tiene mama y su papa trabaja y su hermana no le importa si tiene o no tiene en fin ella me pego y me lo estan quitando grasias a dioss y ami mamaa boy a comprar lo ue dise hay pero ya no tengo casi como yo tenia lo boy a comprar aver ;D:D:);):o:P:'(:(


invitado

>:(jhyugtyugbkuhyugthyvfgfh


invitado

:P:P:P:P:P


invitado

Pff,,pzz yo no se si tenga pero una amiga si tiene y ya me lo ha pegado varias veces. y no se me quita de la cabeza si puedo tener o no, me da miedo decirle a mi mama, y mas que es epoca de calor, es mas la otra vez pintandole el cabello de mi mama segun la muchacha le encontro un piojo, ella se marfilo pero no encontro nada y me reviso pero no vio nada, VOY A MARFILARME para ver si tengo o no ¡¡DESEENME SUERTE!! ESPEREMOS QUE NO >:(:(:o


invitado

:o:o:o:o:o:o:o:o:o no sabia:o


invitado

como no había llegado a leer estos comentarios. habia tenido el problema en mi hija por 8 meses y no lograba quitarlos en definitiva. ahora encontre un mousse de la marca itchybitsi que me ayudo a sacar todos los piojos y liendres en la primera ay unica aplicacion que hice. para prevenir estoy usando el shampoo y el acondicionador de la mimsma marca y lo hemos logrado. lo que me etoy dando cuent con todos sus comentarios es que itchybitsi combina todos esos ingredientes que mencionana; el te de arbol, lavanda, y otros aceistes y ahora ya tienen tambien el peine electricco que tambien recomiendan aqui. asi que definitivamente es una muy buena opcion que me ayudo mucho y a mi hija le encanta el olor de los prodcuctos (no como los que usabamos antes) ESTAMOS MUY FELICES


invitado

claro! yo compre uno de estos peines electricos. en mexico se llama tzapp y claro que esta padrisimo que mata a los piojos nada mas con tocarlos. muy buena opcion


invitado

BUENO ESOS PIOJOS MALVADOS NO SE COMO ELIMINARLOS ME DAN ASCO HOMAY GAT ME MUEROOOOOOOOOOO ME DOY ASCOOOOOOOOOO POR DIOS


invitado

ayer arrascandomé me encontre 1 piojo. me asusté y alfinal encontré 3 piojos. hoy; ya me encontrado 2. este ya es el segundo día! audarme :'(


invitado

gracias! esque me picava mucho la cabeza. y el otro dia me rasqué y squé un piojo, me me habia quedado en ganchado en la uña. ya es el 5 que me quitó.llevo ya 2 días:'(


invitado

:'(:-*:-*:P>:(:D:)


invitado

:o dios mio esos piojos de la cabesita yo me tienen loca fuera de mi cabesaaaaaa :'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(


invitado

no los quiero tener mas son muy feos y malvados :D;);)


invitado

para los piojos es muy bueno el champu nopushit que lo venden en todas las farmacias y en 5 minutos lo mata piojos y liendres es muy efectibo yo las recomiendo eso es excelente..


invitado

durando 3 minutos con el champu o ponerse alcol y tiera de mar o de parimento unos 4 minilitros señoras yo le recomiendo alcol y tierra yomelo ise y ya no tengo piojos.leonysanty@hotmail.com


nineta22

Quisiera saber si el aceite de árbol de té puede tener algun efecto sobre la piel, pues mis niños tienen la piel átopica y son delicados.


invitado

es mui peligroso cidado:(:(


invitado

lavar con jabón chimbo el cabello, secar, una vez seco aplicar con un algodón alcóhol de romero muy concentado, tanto el mismo día del lavado del cabello como los días que acuda el niño/a al coleguio; impide que evolucionen las larvar a piojo adulto, pudiendosen eliminar de forma manual o por aparatos específicos para ello


invitado

los piojos son peligrosos>:(>:( y se entran en la cabeza de otros y cojen sus sangre k asco omayga son asquerosos


invitado

yo tgontesto 1 miras vien si el vinagre no esta caducado o malo 2 te lo dejas una ora o el teimpo necesario 3 te das un buen lavado 4te lo miras bien 5 hasi asta que tu veas que se quiten


invitado

:);HOLA JOSE RAMON LOPEZ TENGO PIEJOS ):D:D;D


invitado

yo trate con vinagre pero lo unico que hizo fue dejarme el pelo hediondo>:(


invitado

los piojos son muy peligros>:(porque por que te quitan sangre y te mueres8)8)8)8):o:o:(>:(>:(;D:D;):):) jakkjajkajajkjka


invitado

;D por todo lo que alludan a las mamas que no tienen exsperiencia para ver si su hijo tiene piojos!!!!!!!!!!!!!!;D;D:D:Djajaja


invitado

Llevamos un año con piojos, Los piojos no son dificiles de eliminar,lo malo son los malditos huevos,ke si dejas uno ya està!!Yo no habia pillado nunca i ya llevo dos veces ke mi niña me los ha pegado.Miro su cabeza cada dia solo llegar a casa para prevenir contagios conla ropa del sofà o la cama a sus ositos de peluche.almenos una vez al mes le encuentro solo huevos o un piojo rondando,no entiendo como narizes lo pilla tanto!!!paciència!!!


invitado

YO YA TENGO HACE 5 MESES QUE PUEDO HACER


invitado

:o no sabia que eran tan feos y malosssssssssss:'(


invitado

A mí una vez me dieron, y el eremedio que me hicieron me sirvió muy bn. Me pusieron vinagre con agua a 50-50 en el pelo, me lo lavaron con un shampú regular, luego me pusieron en la secadora de pelo con un gorro plástico por 30 minutos. Cura santa. ;)


invitado

Yo compré la liendrera eléctrica en la farmacia. Me costó 30€, no sé si las habrá más baratas. Me va muy bien. Lo que no he probado es lo del aceite del árbol de te, pero lo probaré.


invitado

Lo mejor es utilizar todos los dias colonia de Lavanda ,eso hace q no se acerquen.


invitado

Algo que a mi me funciona es el peine eléctrico anti-piojos. Lo uso porque los campús sólo matan los piojos que han salido, pero no a las liendres.Y tienes que repetir la operación a la semana, causando agresiones a la piel. El peine es rápido, limpio, y no tienes que poner gorros ni esperar, cosa que agradecen los niños. Al pasar el peine, suelta una descarga cada vez que un piojo o liendre se cruza en su camino, aunque no la veamos.Es inofensivo para el niño. Con la descarga muere, y si no la hemos sacado porque se nos ha pasado, almenos está muerta, lo que garantiza que el piojo no saldrá. Es caro, pero lo tienes para siempre, no caduca y su uso es muy limpio. Sólo necesita una pila para funcionar. Se vende en farmacias o por internet, que es más barato. El mío se llama caremax, y al imitar la forma de un peine, es muy práctico. Espero os sirva. Laura, Sabadell


invitado

Por favor no acosteis a vuestros hijos con la cabeza envuelta en un producto y un gorro. Es muy peligroso!!! pueden morir asfixiados!! La revisión diaria de las cabezas y la liendrera es el mejor método. No utiliceis productos químicossobre el cuero cabelludo de vuestros chiquitines, pues eso les puede producir daños gravísimos. Espero que sigais el consejo.


invitado

Si, es cierto. Yo compre el año pasado y no ha vuelto a tener. Puedes poner una gotita en la sien y detrás de las orejas cuando van al cole. Es muy efectivo


invitado

Lo mejor para prevenir los piojos es comprar en un herbolario, aceite del arbol de te, y mezcla 20 gotas de ese aceite en 1L de champu, lavarle el pelo con ese champu cada dos o tres días y ni un piojo se acercara a su cabeza. No se nota ningún olor ni nada diferente a cualquier otro champu. Pero los piojos parece ser que lo aborrecen. Yo lo llevo haciendo dos años y nunca ha tenido y las amigas que también lo hacen estan encantadas. Espero que os sirva.